Málaga: Vecinos preocupados por el derribo de instalaciones de Limasa en cuyos tejados hay cientos de placas de uralita con amianto

Vecinos de la zona oeste de Málaga están preocupados por cómo será el derribo de las instalaciones de Limasa (la empresa pública de limpieza malagueña) en los terrenos de La Térmica, en cuyos tejados hay cientos de placas de uralita con amianto, sustancia cancerígena que se propaga por el aire si se rompen.

Una preocupación que se suma a la ya mostrada por ecologistas y por los propios trabajadores de Limasa, como avanzó esta revista a principios de mes, que recuerdan lo ocurrido en 2014 a raíz del incendio de los cines Andalucía, cuando el Ayuntamiento de Málaga declaró el estado de ruina y ordenó su demolición. Un derribo que se hizo sin las pertinentes medidas de seguridad y sin el plan de desamiantado oportuno ante la peligrosidad de la sustancia presente en el tejado de dicho edificio.

“Somos una urbanización que está justo al lado, nos preocupa, no teníamos constancia de la presencia de amianto, sí del derribo de las instalaciones. A la hora de retirarlo no deben hacerlo perjudicando a la salud de las personas y al medioambiente”, indica Luis Muñoz, miembro de la AA.VV Los Sacabeños, de la cercana barriada de Sacaba Beach.

Se trata de varias edificaciones cuyos tejados son de placas de fibrocemento que contienen amianto. Un conjunto de silicatos fibrosos, sustancias de origen mineral de composición química variable, que en su rotura o trituración son susceptibles de liberar fibras cuya inhalación resulta altamente perjudicial para la salud. Una sustancia considerada cancerígena.

Está previsto que Limasa abandone este espacio antes del día 2 de julio, cuando empezará la demolición para dar paso a un proyecto de dos edificios con 312 viviendas, según diario Sur. Un sector que ha sido bautizado como El Pato II. Además, con el derribo de estas edificaciones se reurbanizará el espacio creando la continuación de la avenida Imperio Argentina y habrá una zona destinada a equipamientos.

Es necesaria la elaboración de un plan de desamiantado para retirar los elementos de un edificio que contengan amianto antes de que se proceda a su demolición. Tiene que ser una empresa especializada la que se haga cargo de la retirada de los materiales contaminados para preservar la seguridad y la salud de los operarios implicados y de todas las personas que puedan verse afectadas. Estas empresas especializadas tienen que estar inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). Así queda recogido en el “Proyecto de retirada de placas de fibrocemento para instalación de energía solar fotovoltaica. Naves RENFE” realizado por Emvisensa (Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla) en 2018 para el Ayuntamiento de Sevilla.

Manuel Cuadro, presidente de la AA.VV Parque Litoral, que tiene su sede en una de las naves previstas para ser demolidas, explica que se “me reuní con el alcalde Francisco de la Torre y el concejal del distrito 7, Luis Verde, antes de que se celebraran las elecciones municipales. Me dijeron que el derribo de dos de las naves, concretamente en la que está nuestra sede y la de al lado, no va a ser tan inmediato, que iba a demorarse. Aún no hemos recibido ningún escrito para abandonar las instalaciones por lo que no creo que tengamos que irnos antes del 2 de julio”.

Este vecino indica que el alcalde le garantizó que todo se iba a hacer conforme a las normas. “No le pregunté sobre el tema del amianto pero su retirada tiene que hacerse correctamente. Nuestra principal preocupación es que nos quedamos sin sede. Hay proyectado un centro ciudadano en la zona. Estaba incluido en el presupuesto para este 2019 pero al romperse el acuerdo entre PP y Cs aún no se ha avanzado en el mismo. Por el momento nos han prometido que nos harán un prefabricado para poder seguir desarrollando las actividades de la asociación”.

Esta revista se ha puesto en contacto con el jefe de obras de la constructora Verosa, encargada del derribo de las naves, como recoge Sur. Se le ha preguntado si existe un plan de desamiantado y en su caso, qué empresa especializada será la encargada de ejecutarlo. También se le pregunta que cuándo darán comienzo los trabajos de demolición y cuánto tiempo durarán, sin recibir respuesta.

(Fuente: revista El Observador)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *