La Junta aumenta el adoctrinamiento católico en las aulas. Eleva a 9 horas la asignatura de Religión en los centros públicos

Vuelve la Religión a las aulas andaluzas. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía eleva a 9 horas la asignatura de Religión, camuflándola dentro de un pack que aumenta igualmente la carga lectiva de Lengua, matemáticas, inglés y educación física en primaria.

El horario lectivo de la asignatura de Religión en Primaria deja de estar en manos de cada centro y se vuelve a la situación anterior a 2007. Aunque la asignatura seguirá siendo optativa, a partir de septiembre habrá 9 horas semanales de Religión: una hora en el primer curso y dos horas en cuarto, quinto y sexto. El incremento de las clases de doctrina católica va incluido en el mismo paquete normativo de intensificación de la carga lectiva en Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física.

Según ha informado la Consejería que dirige Javier Imbroda (Ciudadanos), la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha elaborado «unas instrucciones que regulan el currículo en las etapas de Primaria y Secundaria en el curso 2019-20, mientras se tramita la redacción de una nueva orden, proceso ya iniciado mediante la Resolución del 5 de junio que abrió a consulta pública el nuevo texto normativo».

Educación explica que la iniciativa “se enmarca en el contexto de las resoluciones judiciales tanto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como del Tribunal Supremo, que han anulado las tres órdenes de Primaria, Secundaria y Bachillerato elaboradas por el anterior equipo de la Consejería, por lo que es necesario cubrir ese vacío normativo”.

El objetivo es “revertir el fracaso escolar y avanzar hacia una educación integral de calidad y excelencia, adaptada a las necesidades de la sociedad contemporánea”, un propósito que sin duda cuadra perfectamente con el incremento lectivo de materias troncales como Lengua o Matemáticas, pero no tanto con el regreso de la Religión por la puerta grande de las aulas.

El departamento de Imbroda explica así la inclusión de la Religión en el paquete normativo: «La sentencia que ha expulsado del ordenamiento jurídico la Orden curricular de Primaria se originó por el traslado de responsabilidad sobre el horario de Religión a los propios centros. Asimismo -añade el comunicado- aquella decisión provocó la existencia de profesores de Religión sin carga horaria asignada, pero que seguían estando contratados».

La Consejería subraya que las modificaciones se han llevado a cabo teniendo en cuenta las “aportaciones de 1.650 centros educativos de Primaria”, y de ahí el aumento de la carga horaria “en Lengua en un 81,3%, en Matemáticas en un 77,5%, en Inglés en un 68,1% y en Educación Física en un 37,9%”.

Entre las medidas que se adoptan para el curso 19-20, en el conjunto de la Primaria la carga lectiva de Lengua aumentará en 2,5 horas, y la carga lectiva de Matemáticas aumentará en 2 horas, con respecto al curso anterior.

Además de este incremento de la carga horaria, se potencian destrezas básicas para el siglo XXI, como el debate y la oratoria en Lengua Castellana, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).

(Fuente: andaluces diario)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *