Tribunal de apelación francés decreta prisión provisional para Josu Ternera tras presentarse una petición de extradición española

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ordenó este jueves el ingreso en prisión provisional del dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, hasta que se examinen las peticiones de entrega a la Justicia española, informó la Fiscalía General de París. La próxima audiencia ante la sala de instrucción tendrá lugar el próximo 26 de junio a las 14.00 horas, según un comunicado de la Fiscalía enviado a Efe.

La Fiscalía General notificó a Urrutikoetxea este jueves una euroorden y dos demandas de extradición que le han transmitido las autoridades judiciales españolas para su entrega a España.

El Ministerio Público recuerda que el Tribunal de Apelación de París decidió, en contra de su opinión, poner en libertad a Josu Ternera ayer, miércoles, bajo medidas cautelares y control judicial. La puesta en libertad fue revocada pocas horas después y poco antes de que Ternera saliera en libertad. “La Fiscalía General contesta el análisis jurídico que motivó esas decisiones y ha decidido presentar tres recursos en casación”, señala la nota.

Los jueces franceses habían pedido a la Audiencia Nacional española que transformase dos de las tres euroórdenes que pesan sobre el etarra —por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y por el asesinato de un directivo de Michelin— en una petición de extradición por tratarse de hechos anteriores a la entrada en vigor de la euroorden en 1993.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, tanto estas dos órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) como una tercera, por la causa sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, que se inició en 2002, se encontraban activas cuando se produjo la detención de Urrutikoetxea el 16 de mayo en los Alpes franceses.

(Fuente: Público)

Pide precisiones a la AN al no aceptar euroórdenes por hechos anteriores a 1993

Las autoridades judiciales francesas han solicitado este jueves a dos jueces de la Audiencia Nacional una precisión técnica en relación con sendas órdenes de extradición dictadas contra el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, que han dejado en suspenso su puesta en libertad. La petición española se realizó como Orden Europea de Detención (OED), en ambos casos, un formato que Francia no acepta para hechos anteriores a 1993.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, que han precisado que la aclaración se realizará respecto de dos de las tres órdenes de extradición que la justicia española mantiene vigentes contra Josu Ternera: las incluidas en las causas por el asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta en 1980, que investiga el juez central de Instrucción número 1 Santiago Pedraz; y la financiación de ETA a través de herriko tabernas que lleva el juez central de Instrucción número 5, José De la Mata.

La tercera orden de extradición que pesa sobre el histórico dirigente etarra, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, es la única que no tiene que precisarse ante la justicia Francesa al haberse tramitado correctamente por parte del juez central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, según las mismas fuentes.

En todas ellas, Urrutikoetxea está procesado en calidad de dirigente de la organización terrorista, pero aún no se le ha podido juzgar, ya que hasta el pasado mes de mayo permaneció huido de la Justicia y en España no existe el enjuiciamiento en rebeldía.

A pesar de que este miércoles el Tribunal de Apelación de París había ordenado la puesta en libertad provisional del etarra, bajo control judicial, en respuesta a una petición de la defensa, que había alegado problemas de salud, finalmente las autoridades francesas han dado cumplimiento a las órdenes dictadas desde España y no le han permitido abandonar la cárcel.

Todas estas órdenes de extradición estaban vigentes desde antes de que Josu Ternera fuera localizado en el sur de Francia el pasado mes de mayo tras 17 años huido de la Justicia. De este modo, y según las fuentes consultadas, la puesta en libertad queda en suspenso hasta que las autoridades francesas examinen las órdenes de la Audiencia Nacional.

Esta circunstancia obliga a Francia a una segunda valoración de la petición de libertad de la defensa del etarra. El histórico dirigente de de ETA permanecerá en prisión en Francia al menos hasta el próximo miércoles, día que se celebrará una vista ante la Cour d’ Apple por las peticiones de extradición realizadas por la justicia española.

(Fuente: InfoLibre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *