Nación Andaluza denuncia: El Ayuntamiento de Granada está al servicio de los especuladores inmobiliarios

Nación Andaluza se pronuncia al respecto de la situación del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas tras una investigación y consulta al Ayuntamiento de Granada.

El pasado 25 de marzo Nación Andaluza-Granada solicitó información sobre el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas creado por el Ayuntamiento de Granada en 2012 en cumplimiento de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía. En fechas recientes hemos recibido respuesta de la directora general de Urbanismo, María Isabel Rodríguez Hervías, mediante un escrito del que sustanciamos la siguiente información:

• Urbanismo no sabe el número de edificaciones y solares que se encuentran inscritos en dicho registro por lo no nos facilita esa información bajo el argumento de que “sería necesario un previo y laborioso trabajo para actualizar los datos que constan en los dos libros que en la actualidad existen abiertos para el Registro” según dice literalmente el escrito.

• Ninguna edificación o solar se ha puesto en venta forzosa en cumplimiento del art. 151 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía que limita el plazo máximo en el que se ha de ejecutar una edificación limitando así los procesos de especulación y aumento artificial del precio del suelo.

• Ninguna edificación o solar se ha puesto en expropiación forzosa en cumplimiento del art. 160 que establece la misma, entre otros casos, cuando haya incumplimiento de la función social de la propiedad como parece ser el caso habida cuenta de los altos precios de la vivienda en Granada.

Ante dicha información, desde Nación Andaluza DENUNCIAMOS:

– El Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas tiene una nula actividad por dejación municipal. En virtud de lo previsto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, el Consistorio podría decretar la venta forzosa y expropiación de aquellos inmuebles que sean abandonados por sus propietarios con el objetivo de especular y aumentar los precios del suelo urbano, dedicándolos a vivienda social y frenando el desbocado aumento de precios en una ciudad que cuenta en la actualidad con más de 22.300 personas desempleadas. 

– Para Nación Andaluza el hecho de que Urbanismo no sepa ni cuantos edificios y solares hay en dicho registro es síntoma del grado de connivencia entre el Ayuntamiento y los especuladores. Con su pasividad el consistorio beneficia los intereses de estos y perjudica al pueblo de Granada.

– En vista de los datos emanados de Urbanismo denunciamos que el consistorio granadino se niega a utilizar este instrumento para hacer una política urbanística social en una ciudad que según el portal idealista tenía el precio de suelo urbano más caro de todas las capitales andaluzas a finales de 2018. Así perjudica a la clase trabajadora granadina que se ve expulsada hacia localidades de la Vega con vivienda a precios más bajos y hace aumentar los trayectos en vehículo y por lo tanto la contaminación de Granada y su entorno que este mes ha batido niveles récords en NO2.

Desde Nación Andaluza entendemos que es necesaria una política urbanística activa del Consistorio contra el alza de precios que perjudica a la clase trabajadora. Es imprescindible que el Ayuntamiento se implique en la repoblación del centro histórico a través de medidas como la rehabilitación de edificios antiguos, facilitando su compra o alquiler a jóvenes y otros colectivos con dificultades para el acceso a la vivienda. Denunciamos la falta de voluntad política del alcalde saliente Paco Cuenca y mucho nos tememos que el nuevo Ayuntamiento de PP-C’s-Vox va a continuar en la misma tónica de hacer política para las inmobiliarias, expulsando de nuestra ciudad a las que menos tienen y aumentando la contaminación del aire que todas respiramos.
¡Por un Ayuntamiento para el pueblo y no para los especuladores!

¡Por una Granada a medida de las personas!

Asamblea local de Nación Andaluza-Granada.

Granada, 19 de junio de 2019.

 

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *