Colombia: Asesinados otros dos ex-combatientes de las FARC-EP

Daniel Esterilla Grueso, de 61 años y desmovilizado de la guerrilla fariana, fue asesinado en el municipio de El Charco, el lunes por la tarde, según informó el movimiento Marcha Patriótica.

Esterilla Grueso, que perteneció al Frente 29 de las FARC-EP, se integró en el proceso de paz y se dedicaba actualmente a la actividad agrícola en el municipio de Iscuandé (departamento de Nariño), donde residía. Según el diario El Espectador, un grupo de desconocidos le dispararon cuando salía de una reunión en la que se trataron con cuestiones relacionadas con la reintegración a la vida civil.

El mismo día, fue asesinado en el municipio de Caloto, el veterano fariano Anderson Pérez Osorio, quien se destacó como un defensor de los derechos humanos, líder político (de las FARC) y seguidor de los procesos de reintegración en el departamento de Cauca, revela Contagio Radio .

En el espacio de dos semanas, fueron asesinados cinco ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Además de Esterilla Grueso y Pérez Osorio, Rafael Polindara fue muerto, en el departamento del Cauca, el pasado día 13; Alexander Saya Palacios fue asesinado el día anterior en Nariño, y Jorge Enrique Sepúlveda fue abatido en el departamento de Córdoba el 6 de este mes. Desde la firma de los acuerdos de paz, en noviembre de 2016, fueron asesinados 136 excombatientes.

FARC reclama otra actitud a Iván Duque

En un comunicado emitido ayer, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Comis (FARC) critica la actitud pasiva del presidente colombiano, Iván Duque, ante los recientes crímenes perpetrados contra dos ex combatientes.

“Los dos nuevos crímenes contra militantes de nuestro partido se suman a la larga lista de impunidad y de incumplimientos estatales en relación con la palabra dada en el Acuerdo de Paz”, señala el texto, en el que se subraya que “los ex combatientes, confiando en el Estado, dejaron sus armas y tomaron el reto de la construcción de la paz en Colombia”, indica el Telesur .

En este contexto, el FARC instó a las organizaciones políticas y sociales a realizar un encuentro para exigir medidas inmediatas «ante la pasividad del presidente Duque». También convocó a los miembros de su Consejo Político Nacional para una reunión de emergencia el próximo viernes para definir una respuesta a lo que designó como una “provocadora estrategia de los enemigos de la paz”.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *