Las organizaciones agrarias andaluzas convocan una manifestación para protestar por los bajos precios del aceite de oliva

Las organizaciones agrarias UPA-A y COAG-A han convocado una gran manifestación para el próximo 9 de julio, que saldrá del estadio bético Benito Villamarín, en la Avenida de la Palmera, y avanzará hasta el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, y la Subdelegación del gobierno estatal, en la Plaza de España.

En una rueda de prensa conjunta de los responsables regionales de UPA Andalucía y COAG Andalucía (foto adjunta), Miguel Cobos y Miguel López, junto con los secretarios provinciales de ambas organizaciones, Cristóbal Cano y Juan Luis Ávila, respectivamente, y los responsables de UGT y CCOO en Jaén, Manuel Salazar y Francisco Cantero, además de representantes de las cooperativas andaluzas aglutinadas en ES Andalucía, han hecho un llamamiento a todo el sector, a los ayuntamientos y a todos los andaluces a secundar esta movilización, en la que la región se juega no sólo la pervivencia del olivar tradicional, sino también el futuro de muchos de los pueblos y la fijación de la población al territorio.

El secretario general de UPA en Andalucía, Miguel Cobo, ha indicado que «no hay motivos objetivos» para que el precio del aceite de oliva en origen esté 1,5 euros por debajo de lo que estuvo en la pasada campaña, máxime cuando el consumo y las exportaciones se están manteniendo del orden de las 130.000 toneladas mensuales. Cobo ha defendido la necesidad de «seguir con las movilizaciones» e «implicar» a las tres administraciones, autonómica, estatal y europea a buscar soluciones a esta situación porque «solo sí las tres administraciones ponen su granito de arena, la situación puede cambiar».

Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía, ha dicho que “creemos que se pueden hacer cosas desde las diferentes organizaciones” y que “hay que buscar soluciones globales a un problema global”, con medidas como la mejora de la Ley de Cadena Agroalimentaria, que necesita que incluya la venta a pérdidas como una práctica desleal; que la UE permita algunas excepciones en el tema de competencia; que el mecanismo de activación del almacenamiento privado se actualice, o que el propio sector se una, avanzando en la concentración de la oferta con la participación real de los agricultores.

El máximo responsable de UPA en Andalucía ha realizado un llamamiento de apoyo a todo el sector y también al presidente de la Junta de Andalucía al que ha pedido que «se ponga a la cabeza de nuestras reivindicaciones». Asimismo, ha abogado por que las partes implicadas estén informadas en todo momento de la situación, y que el conjunto del sector se una en esta manifestación, “en la que vamos a seguir pidiendo el apoyo de alcaldes y de los distintos presidentes de cooperativas”, y para la que “ya tenemos el apoyo de CCOO y UGT», al objeto de que, en definitiva, «sea una manifestación de todo el sector, sin cerrarnos a que en septiembre se puedan hacer otras manifestaciones en Madrid”.

Por su parte, Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, ha recordado que “hay una maniobra de especulación que están ejerciendo las grandes industrias, que han concentrado su centro de operaciones en España y en Andalucía, y que están por robarle al sector 1.500 millones de euros en nuestra comunidad. Es una cifra igual a la que llega a Andalucía por ayudas de la PAC, y es la cantidad que va a dejar de recibir el sector por la bajada de un euro por kilo que tiene el aceite de oliva”.

“Competencia tiene que investigar lo que está ocurriendo con el mercado del aceite de oliva… Y tienen que aplicarse mecanismos de autorregulación. Tenemos un producto de la máxima calidad, que no puede venderse como si fuera low cost. Por eso, hemos planteado que se cree una Oficina que certifique la calidad y la pureza del aceite, y que garantice la trazabilidad. No vamos a parar. Nos comprometimos con los olivareros a que íbamos a resolver el problema, y eso pasa por el incremento de precios. No podemos seguir perdiendo”.

«Hasta que no nos reciba el presidente de la Junta no vamos a ir a ningún otro sitio», ha indicado López, al tiempo que ha recordado que “ya han terminado las elecciones y Juanma Moreno «no puede seguir de perfil” ante un problema de esta magnitud, que afecta a «un sector estratégico» en Andalucía. “Necesitamos que el Gobierno de la Junta coja el toro por los cuernos», indicó. «Andalucía tiene un problema de los más serios de los últimos años. Aunque terminemos algunos en la cárcel no vamos a descansar hasta que haya precios justos”, avisó.

ya han terminado las elecciones y Juanma Moreno «no puede seguir de perfil» ante un problema de esta magnitud, que afecta a «un sector estratégico».

«Hasta que no nos reciba el presidente de la Junta no vamos a ir a ningún otro sitio», ha indicado López, al tiempo que ha recordado que ya han terminado las elecciones y Juanma Moreno «no puede seguir de perfil» ante un problema de esta magnitud, que afecta a «un sector estratégico». «Necesitamos que el Gobierno de la Junta coja el toro por los cuernos» y el presidente «deje de ponerse de perfil o de espaldas» ante un problema de esta magnitud, que afecta a «un sector estratégico» que lo único que está demandando es que «se pague a lo que vale un kilo de aceite» y no por debajo de los costes de producción como está sucediendo ahora y que supone que «Andalucía tenga un problema de los más serios de los últimos años».

Asimismo, ha hecho también un llamamiento a todo el sector para que sume a esta nueva movilización y a la que ya se está preparando en septiembre en Madrid, aunque todavía no esté convocada. Además, se remitirá una moción a los ayuntamientos para que se sumen a las demandas del sector y aboguen por mecanismos de autorregulación del sector que lleven a unos precios justos.

Ambas organizaciones han pedido, en tres ocasiones, una reunión con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. “Ya han terminado las elecciones, vamos a ponernos a solucionar los problemas, se lo hemos pedido a la consejera, al vicepresidente y se lo hemos pedido al Presidente de la Junta por carta”, pero no hemos obtenido respuesta.

Por su parte, tanto el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, como el de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, han manifestado su apoyo a las movilizaciones desde el primer momento, y hacen un llamamiento masivo a sus asociados porque “si esto no se revierte, se pueden perder sólo en la provincia de Jaén entre 17.000 y 18.000 puestos de trabajo en todos los sectores”. A la rueda de prensa y a la reunión previa han asistido representantes de cooperativas, aglutinados en la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria, ES Andalucía, que han manifestado su intención de secundar la manifestación del próximo 9 de julio.

(Fuentes: Hora Jaén / diario Jaén / Ideal – Jaén)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *