Última Hora: Josu Ternera puesto en libertad. No podrá salir de Francia y deberá fichar una vez por semana en una comisaría parisina

El juez de Apelación de París ha decretado la puesta en libertad inmediata del exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea , “Josu Ternera”, con los únicos requisitos de entregar su pasaporte, no salir de Francia y fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París. Se da la circunstancia de que minutos antes Urrutikoetxea había declarado ante el tribunal que no tenía el citado documento.

Los abogados de ‘Ternera’ han alegado sus problemas de salud para exigir su puesta en libertad y habían pedido que la causa se volviese a instruir. Además, han argumentado que tiene que ser operado de urgencia de un cáncer de próstata. En este sentido, han dicho que el día que fue detenido iba a ser intervenido y que aún lleva una sonda.

El histórico dirigente de ETA, que fue arrestado el pasado 19 de mayo en una zona montañosa en la frontera entre Francia y Suiza tras permanecer fugado desde noviembre de 2003, comparecía hoy por unos hechos que ya le valieron una condena en rebeldía a siete años por pertenencia a la organización terrorista y que él recurrió una vez arrestado el pasado mayo.

El etarra, de 68 años, delgado y con barba canosa, ha llegado a la audiencia a las 10.35 locales, vestido con vaqueros, camisa blanca y una cazadora negra. Cuando la presidenta le ha interrogado, ha dado su nombre y apellidos, su lugar de nacimiento y, a la pregunta sobre su nacionalidad, ha respondido «forzosamente español».

El de este miércoles es el proceso por el sumario que el 1 de diciembre de 2010 condujo a su condena en ausencia a siete años de cárcel por pertenencia a ETA, y en concreto por su papel como dirigente de la organización terrorista. Fue sentenciado entonces junto a su hijo Egoitz, al que el Tribunal de Apelación de París -la Fiscalía había recurrido la decisión en primer instancia- impuso cuatro años de cárcel, una pena anulada más tarde. Egoitz, presente en el tribunal al igual que su hermana Irati, tiene pendiente tres sumarios por su pertenencia a ETA.

Se trata del primero de los dos juicios previstos contra Urrutikoetxea padre en París este mes de junio, ya que el día 28 se sentará de nuevo en el banquillo del Tribunal Correccional porque también ha recurrido una segunda condena que la justicia francesa había dictado contra él en rebeldía, cuando estaba en la clandestinidad. Entonces por los hechos que el 1 de junio de 2017 llevaron a ese mismo tribunal a dictar una condena de ocho años de cárcel por su papel como miembro del aparato político de la banda entre 2011 y 2013, que incluye, sobre todo, el periodo en que estuvo en Noruega hasta ser expulsado por ese país.

(Fuente: El Correo Vasco / Autora: Paula Rosas)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *