Andaluzofobia: Vox retira el busto de Abderramán III de la localidad aragonesa de Cadrete

Nuevo gesto de andaluzofobia en Aragón de la misma formación de ultraderecha que ha propuesto cambiar el día oficial de Andalucía al 2 de enero (día en que las tropas castellanas entraron en la última ciudad andaluza con políticamente soberana), que ha dedicado una partida presupuestaria -de dinero público de todas las andaluzas- a «celebrar» la conquista y colonización de América (cuyo expolio de oro y plata a su vez empobreció y desposeyó convirtiendo en jornaleros a amplios sectores de las capas populares andaluzas durante el siglo XVI y XVII) o que afirma preferir la Andalucía de Fernando III (conquistador castellanos del siglo XIII) a Blas Infante. Gesto del que son partícipes también PP y C’s.

Retrato idealizado de Abderramán III

El nuevo equipo de gobierno municipal de Cadrete, formado por PP, Vox y Ciudadanos ha tomado una de sus primeras decisiones: retirar de la plaza principal del pueblo el busto de Abderramán III. La orden parte del concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Jesús García Royo (Vox).

El califa cordobés Abderramán III acampó con sus tropas el 9 de octubre del año 935 frente a la fortaleza de Cadrete con el fin de preparar el asedio a Zaragoza y doblegar a la familia de los Tuyibíes, que se habían sublevado contra el Califato de Córdoba. Este hecho parece no gustarle al gobierno PP-C’s-Vox en su empeño por negar cualquier papel pro-activo o protagónico que desde la actual Andalucía se haya tenido en la historia.

Desde el Consistorio aragonés aseguran que el busto se ha trasladado a la exposición sobre el Castillo porque «su colocación en la plaza más representativa del municipio ha sido motivo de división y enfrentamiento entre los vecinos». «Queremos un pueblo unido, y pensamos que en la plaza Aragón deben colocarse símbolos con los que todos los vecinos nos sintamos identificados», han añadido.

¿Cuál es el motivo de división del vecindario de Cadrete? Parece ser el reconocimiento de un personaje histórico andalusí que pertenece a un periodo en el que el poder político hegemónico en la Península Ibérica se ejercía desde Andalucía. Cosa que no encaja con el relato histórico chovinista español de Vox, PP y C’s. 

Martín Uad para La Otra Andalucía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *