Granada: Zaidín antifascista: no a Núcleo Joven

El Zaidín es un barrio abierto y diverso, que siempre ha dado la bienvenida a las personas que vienen de otros rincones del mundo. Está formado por personas de diferentes orígenes, religiones, etnias, capacidades y orientación afectivo- sexual; todas cabemos dentro del respeto. Es un barrio donde preferimos la solidaridad y el diálogo para resolver los conflictos y no queremos rechazo ni violencia. Además, somos muchos/as quienes tenemos familiares fuera y sabemos lo que es vivir lejos de nuestra tierra, por ello, queremos ser bienvenidos/as fuera y dar la bienvenida a quienes vengan de otros lugares.

Desde hace tiempo observamos la presencia en el Zaidín de un grupo llamado “Núcleo Joven Granada” que han puesto en marcha un proyecto fascista y racista, buscando visibilizarse mediante la provocación, lanzando un mensaje a la sociedad de enfrentamiento entre personas de diferentes nacionalidades.

No los queremos en nuestro barrio porque:

–      No son solidarios con todo el mundo, ya que organizan recogida y bancos de alimentos “solo para españoles” frente a los supermercados. En el momento de desesperación que viven muchas familias, juegan a lanzar el mensaje de “los españoles primero” responsabilizando a los migrantes de las dificultades de los nativos. Son pues, un grupo racista, que busca enfrentar a los pobres con los pobres para que no nos ocupemos de la razón real por la cual nos vemos inmersos en la situación de emergencia actual.

–        En el Zaidín ya hay un banco de alimentos para todos/as (el CARAZV) creado con mucho esfuerzo de las asociaciones y voluntarios/as del barrio, que se coordina con los Servicios Sociales del Zaidín para poder ayudar a las familias que necesitan ayuda en el barrio

–        Fomentan el odio hacia nuestros vecinos inmigrantes. Han colgado carteles y pegativas amenazantes hacia ellos en nuestras calles y en su Facebook sugieren actividades contra ellos. Núcleo Joven se manifiesta contra el derecho de asilo y refugio de poblaciones que huyen de la guerra y, en definitiva, tratan de impulsar un modelo de sociedad excluyente, autoritaria y totalitaria.

–        Están relacionados con grupos fascistas y violentos como Hogar Social Madrid (grupo investigado por la
policía por varias acciones violentas).

–        En definitiva, no los queremos, porque son peligrosos, ya que bajo su apariencia de jóvenes comprometidos con los más desfavorecidos/as, con sus acciones intentan promover el odio entre los vecinos/as de nuestro barrio. Nos preocupa que se generalice el fascismo, íntimamente ligado al sistema capitalista actual, en nuestros barrios, ciudades y países. Vemos con preocupación lo que ocurre con Hogar Social en Madrid, con Amanecer Dorado en Grecia, Casa Pound en Italia o Front National en Francia. Europa tiene experiencia con el fascismo, y no podemos dejar que vuelva a ocurrir.

Por otro lado, queremos denunciar la permisividad institucional con la que están contando. Las personas que convivimos en el Zaidín, en Granada, tenemos memoria; rechazamos el fascismo, promovemos la solidaridad de los pueblos y defendemos que una sociedad más libre, plural, igualitaria y justa es posible. Nosotros, vecinos, vecinas y organizaciones del barrio, no seremos cómplices. Creemos en la acogida, en la justicia y en la solidaridad. El Zaidín es un barrio anti-fascista y anti-racista. Por tanto, las actividades de “Núcleo Joven Granada” no caben aquí.

Firman el comunicado:
Asamblea Interprofesional – Asociación Gitana Anaquerando – Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – ASPA – Colectivo de la Ribera – Coordinadora Antifascista de Granada  – Frente de Acero Antifascista – Jaleo!!! – Nación Andaluza – Plataforma BDS de Granada  – Plataforma de desempleados de Granada – Plataforma Granada Abierta – Stop Represión Granada

Fuente: www.elafilao.blogspot.com

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Yuder dice:

    Los comentarios nazis no son bienvenidos en esta web. Iros al valle de los caídos a hablar de vuestras cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *