Su Ministro de Exteriores dice sobre el acuerdo del siglo que “Marruecos anunciará su postura sobre este plan cuando revise sus detalles”

El ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos y su homólogo francés han negado en rueda de prensa cualquier conocimiento sobre los detalles del “acuerdo del siglo”, un plan de paz de Estados Unidos para el conflicto israelí-palestino.

El “acuerdo del siglo” es un nombre mediático para un plan de paz que está preparando la administración del presidente Donald Trump y se dice que se basa en forzar a los palestinos a hacer concesiones injustas a favor de la ocupación, incluido el estatus de Jerusalén y los refugiados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita (Foto adjunta), dijo que su país no recibió información sobre los detalles del plan. Continuó: “Marruecos anunciará su postura sobre este plan cuando revise sus detalles”.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, confirmó que París tampoco conocía los detalles del plan de Estados Unidos. “Si alguien sabe algo sobre este plan, que nos lo haga saber”, dijo.

“Todavía mantenemos la misma postura. No habría solución sin el reconocimiento de dos estados (Palestina e Israel) que vivirían lado a lado bajo una capital, Jerusalén”, subrayó Le Drian. Añadió que “partiendo de esta base, si hay un plan de paz, lo estudiaremos cuidadosamente e intercambiaremos opiniones sobre él”.

Esto ocurrió en una conferencia de prensa conjunta celebrada en Rabat entre el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, quien llegó a Marruecos el sábado para una visita de un día.

Anteriormente, Washington advirtió contra los palestinos, los países árabes y el rechazo de la comunidad internacional al plan de paz, que se espera que se presente a las partes interesadas.

El mes pasado, el rey de Marruecos, Mohammed VI, organizó un banquete en honor a Jared Kushner, el asesor de Trump, quien realizó una visita a Marruecos.

La agencia oficial de noticias marroquí (Magreb Arab Press) dijo en ese momento que el Rey mantuvo conversaciones con Kushner sobre “el fortalecimiento de la antigua asociación estratégica, sólida y multidimensional entre Marruecos y los Estados Unidos, así como las transformaciones y desarrollos en el norte de África y Oriente Medio”.

La página web de las autoridades Le360 declaró que Kushner, quien llegó con el enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio, Jason Greenblatt, y el Representante Especial para Irán en el Departamento de Estado de EE. UU., Brian Hook, discutieron con el rey Mohammed VI la participación del reino en el “seminario económico de Manama”.

El 19 de mayo, una declaración conjunta entre Bahréin y Estados Unidos anunció que, en asociación con Washington, Manama organizará un seminario económico titulado “Paz para la Prosperidad” el 25 y 26 de junio.

Los palestinos rechazan el seminario económico y consideran que su objetivo es promover el “acuerdo del siglo” y atraer inversiones a la región para aprobar un plan de paz palestino-israelí como parte del primer evento de los Estados Unidos en el acuerdo.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *