Por 30º fin de semana consecutivo los “chalecos amarillos” se manifiestan en las principales ciudades del Estado francés (Videos)

Los “chalecos amarillos” han vuelto a salir a las calles de Francia este fin de semana en su 30.ª ronda consecutiva de manifestaciones en contra de las políticas y reformas económicas del presidente francés, Emmanuel Macron. Este sábado se han programado marchas tanto en París como en las ciudades de Marsella, Lille, Montpellier, Ruan, Lyon y Toulouse, Burdeos, Nancy o Dijon.

Las protestas continúan pese a las propuestas del Gobierno galo para abordar las preocupaciones de los chalecos amarillos. En abril, Macron les había ofrecido recortes de impuestos pero pidió a cambio ciertos compromisos, entre ellos jornadas laborales más extensas.

En París los activistas marcharon desde el barrio de Saint Denis hasta Bobign, tirarando piedras y botellas a la policía cuya reacción contra los manifestantes fue con el gas lacrimógeno. En la manifestación se podía ver una pancarta con la frase «Ni olvido ni perdón, 2005-2019» en referencia a la muerte de Zyed y Bouna, muertos durante una persecución policial en 2005, hechos que provocaron una ola de revueltas en los barrios con numerosas quemas de coches.

La policía prohibió las protestas en el Campos Elíseos, la Asamblea Nacional y el Catedral de Notre Dame que fue dañado mucho en el incendio del 15 de abril. La Prefectura de Cote-d’or declaró que fueron detenidas 12 personas en los casos disturbios ocurridos en Dijon y resultó herido un policía.

Pero este sábado las protestas han traído disturbios en Montpellier, epicentro de la convocatoria de esta jornada, donde se reunieron más de 2.000 manifestantes según la Policía, 5.000 según las cifras de los chalecos amarillos, en la céntrica plaza de la Comedia. Al mediodía, cientos de personas se reunieron en la Place de la Comédie, en el centro de Montpellier, detrás de una pancarta “Resistencia, estamos en el lado derecho de la historia”. Tan pronto como se sacudió la procesión, la situación se puso tensa, y la policía, en número, utilizó gas lacrimógeno en medio de la calle comercial, para evitar que los manifestantes llegaran a la prefectura. Muchos de ellos llevaban máscaras y gritaban “¡dictadura!”.

La plaza de la Comedia se ha convertido en un campo de batalla que ha terminado lleno de botellas de vidrio rotas, trozos de madera y pancartas destrozadas tras varias entradas y salidas de los manifestantes y su correspondiente respuesta de los antidisturbios. Para disolver la protesta fue utilizado el gas lacrimógeno y resultaron heridos 5 policías en total 9 personas.

«Los manifestantes más virulentos han lanzado bombas agrícolas (artefactos caseros parecidos a bengalas), adoquines y botellas (…) a la Policía, que ha respondido con proporcionalidad y gran frialdad», ha subrayado la Prefectura, que destaca que no se hizo uso de las polémicas pelotas de acero recubiertas de goma o ‘flashball’, unos proyectiles lanzados con armas conocidas técnicamente como Lanzador de Bolas de Defensa (LBD).

Hasta la fecha, desde el comienzo de las movilizaciones por parte de los chalecos amarillos, en las protestas perdieron la vida 11 personas y resultaron heridas 4 mil 245 personas entre ellas mil 797 policías y fueron detenidas 12 mil 107 personas.

(Fuentes: Russia Today – RT / Sputnik – Mundo)

Vídeos:

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *