Siria: Revelan la existencia de encuentro entre representantes kurdos e israelíes para crear un Kurdistán independiente en el noreste

Una reunión secreta entre funcionarios kurdos y el exministro israelí de Asuntos Militares, Avigdor Lieberman, examinó el apoyo militar de las fuerzas israelíes a las FDS en las zonas norte y este de Siria que tienen bajo su control, así como las relaciones entre los kurdos e israelíes y sus formas de desarrollo.

Fuentes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), agrupación kurda que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, informaron sobre una reunión secreta entre funcionarios kurdos y el exministro israelí de Asuntos Militares, Avigdor Lieberman, para la creación del Kurdistán sirio.

El encuentro examinó el apoyo militar de las fuerzas israelíes a las FDS en las zonas norte y este de Siria que tienen bajo su control, así como las relaciones entre los kurdos e israelíes y sus formas de desarrollo.

También trascendió que Lieberman había prometido el apoyo del régimen de Tel Aviv siempre que se establezca la gestión conjunta con el Consejo Nacional Kurdo y otros partidos políticos kurdos en la formación de este acuerdo de gestión.

En la referida reunión clandestina y de alto nivel que se llevó a cabo el pasado 10 de mayo, tomaron parte Salih Muslim, del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo); Eldar Khalil, del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), y Shauz Hasan, uno de los altos cargos de los kurdos. Las fuentes agregaron que si las FDS estaban de acuerdo con los términos israelíes acerca de la “gestión compartida”, entonces Tel Aviv ayudaría a establecer un Kurdistán en Siria como en Irak.

El régimen de Israel está explorando métodos y vías para apoyar y facilitar el establecimiento de un Estado kurdo “independiente” que comprenda parte de los territorios de Irak, Siria y Turquía, y que, por supuesto, secunde al régimen de Tel Aviv y sus políticas.

Según informa el rotativo israelí The Jerusalem Post, los partidos derechistas israelíes Likud e Yisrael Beiteinu presentaron el lunes una moción ante el parlamento del régimen de Israel cuyo objetivo es facilitar el apoyo de dicho régimen al establecimiento de un Estado kurdo.

Dicha moción de ley, presentada por el Yoav Kish, del partido Likud, formación política presidida por el actual premier israelí, Benjamín Netanyahu, fue discutida y aprobada el pasado año.
“Hay una minoría kurda en Turquía, Irak y Siria. Todos estos países son hostiles a Israel (…) Por eso debemos fortalecer a los kurdos y liderar un proceso que, finalmente, devenga en el establecimiento de un Estado independiente kurdo que apoye a Israel”, explicó Kish al presentar la ley.

Del mismo modo recordó que el establecimiento de un Estado kurdo garantizaría los intereses del régimen de Tel Aviv en la región por lo que recomendó a los parlamentarios israelíes apoyar su propuesta.

Israel ha mantenido lazos militares, de inteligencia y comerciales con la región del Kurdistán desde la década de los sesenta. El apoyo israelí a la separación del Kurdistán de Irak se explica mirando el pasado (buenas relaciones, básicamente secretas), el presente y el futuro (geopolítico).

Desde principios del siglo XX algunos judíos kurdos se mantuvieron activos dentro del movimiento sionista. Uno de los miembros más famosos fue Moshe Barazani, cuya familia emigró del Kurdistán iraquí y se instaló en Al-Quds (Jerusalén) a finales de 1920. La gran mayoría de los judíos kurdos fueron transferidos desde el norte de Irak (Kurdistán iraquí) hasta los territorios ocupados a principios de 1950 en el marco de la judaización de Palestina.

El diario Times de Israel ya informó en 2013 de que actualmente hay cerca de 200 000 judíos kurdos en los territorios ocupados palestinos.

“EEUU e Israel quieren dar misiles antiaéreos a kurdos de Siria”

Por otro lado, Estados Unidos y el régimen israelí planean suministrar misiles antiaéreos portátiles a las milicias kurdas del norte de Siria, publica un diario turco.

EE.UU. está listo para entregar sistemas portátiles de defensa antiaérea manpad, por su acrónimo en inglés, a los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en inglés), desveló ayer martes Yeni Şafak citando fuentes locales.

El PKK, detallaba el diario turco, ha designado las ciudades de Al-Rmelan y Shadada, en la provincia de Al-Hasaka (noreste de Siria), así como las regiones de Jalabiya (norte) y Al-Omar, en Deir Ezzor (este), como puntos de lanzamiento de los misiles que suministre Washington.

Conforme al reporte, Israel ha prometido además suministrar a los kurdos misiles antitanque guiados Spike en las provincias sirias de Deir Ezzor y Al-Raqa (norte), luego de reuniones de alto nivel entre milicianos kurdos y funcionarios israelíes.

La alianza kurdo-estadounidense está coordinando estrechamente el despliegue de los misiles en Siria como parte de una “estrategia conjunta especial”, agrega Yeni Şafak, antes de señalar que un grupo de 30 milicianos del PKK ya ha recibido entrenamiento para manejar los avanzados misiles antiaéreos.

En agosto de 2018, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido y opuesto a Damasco, informó de que la llamada “coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)” liderada por EE.UU. había enviado más de 250 camiones cargados de armas a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en su mayoría integradas por kurdos y apoyadas por Washington.

Entre tanto, Turquía ha denunciado ya en varias ocasiones el respaldo de EE.UU. a las milicias kurdas de Siria —consideradas “terroristas” por Ankara— y ha reclamado a Washington que ponga fin a ese apoyo.

Las autoridades turcas temen que el fortalecimiento de los kurdos del norte de Siria dé alas a su propia insurgencia, pero Washington sigue considerando a esas milicias un aliado indispensable para materializar sus intereses en el país árabe.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *