Córdoba: Animalistas denuncian que en la becerrada “en honor a la mujer” participaron menores y se sacrificaron a los animales

El Ayuntamiento de Córdoba y el Defensor del Pueblo están recibiendo una oleada de denuncias en sus correos electrónicos y sus teléfonos después de que se haya difundido un vídeo grabado durante la celebración de la becerrada en “homenaje a la Mujer Cordobesa” en la plaza de toros de Córdoba el pasado domingo. En el vídeo, varios menores participan en una corrida en la que finalmente se sacrifica a las vaquillas.

Uno de los denunciantes afirma que “se ve cómo le cortan la oreja al becerro cuando aún está vivo y con gran presencia de menores, en contra de lo que dictaminó el Comité de los Derechos del Niño de la ONU”, denuncia.

A la denuncia se ha han sumado también colectivos animalistas, como Animal Guardians, una organización «comprometida para apoyar proyectos destinados a acabar con las corridas de toros en los países en que aún es legal», que ha colgado en la red social un vídeo en que se ven imagen del evento en que se ve a menores en el ruedo. «Salvajada en presencia de menores en «Homenaje» a la Mujer Cordobesa», denuncia la entidad.

En la grabación se ve como menores participan en la corrida, en que son sacrificadas varias vaquilllas. Incluso se ve como a uno de los animales se le cortan las orejas y el rabo estando aún con vida y se les entregan a los niños.

El coordinador de Pacma en Córdoba, Javier Luna, ha afirmado que la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa «perjudica gravemente la imagen de la ciudad» y que se trata de un espectáculo que «pone a Córdoba como una de las ciudades a la cabeza del maltrato animal».

En este sentido, ha explicado que en el evento «se torturan hasta la muerte a becerros de menos de dos años con la participación de novilleros menores de edad, se cortan orejas y rabos a animales vivos y se permite que los menores entren en las plaza teniendo que ver el asesinato de estos de forma violenta, a pesar de desaconsejarlo el Comité de Derechos del Niño de la ONU».

Javier Luna opina que «de poco sirve declarar a Córdoba ciudad libre de circos con animales si el Ayuntamiento permite la celebración de la Feria Taurina de Córdoba y la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa, patrocina y colabora con Intercaza, fomenta el Zoológico o permite el maltrato a los caballos en las calesas, sometidos a grandes esfuerzos, a muchas horas de trabajo y a temperaturas altísimas en verano».

Por su parte, la Plataforma La Tortura No Es Cultura ha anunciado, tras la celebración este pasado domingo de la ‘Becerrada de Homenaje a la Mujer Cordobesa’, que lanzará una campaña de movilización con el ‘hashtag’ ‘#NoQuieroTuHomenaje’, para pedir a los ciudadanos, y en especial a las mujeres, que «escriban y llamen» al Ayuntamiento de Córdoba «exigiendo el fin de estos dantescos espectáculos, y menos en homenaje a la mujer».

Así lo ha expresado la plataforma en una nota en la que ha detallado que, en el festejo, becerros de menos de dos años son «sometidos a un terrible castigo en manos de jóvenes estudiantes de escuelas taurinas andaluzas», algunos de ellos con apariencia de «menores de edad», resultando uno de ellos «herido».

Asimismo, el colectivo ha advertido sobre la cantidad menores que asisten a la misma como espectadores, siendo «testigos activos de esta violencia hacia los jóvenes animales», y ha resaltado que «la agonía de los animales es indescriptible debido a que los inexpertos estudiantes de matar no consiguen atinar con la espada» y alargan «su padecimiento».

El presidente del Círculo Taurino, Alfonso Téllez, asociación organizadora de la corrida, ha justificado la presencia de menores afirmando que se trata de “una clase práctica de la Escuela Taurina” y que, como tal, cuenta con el permiso de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, algo que no constaba en la publicidad de la misma, donde se anunciaba como bececerrada, como corrida de toros.

También ha aclarado que los alumnos que torearon los becerros son mayores de 14 años, tienen el permiso de la familia y un seguro, y cumplen los requisitos necesarios para poder matar estos animales. En cuanto a los niños de corta edad que se pudieron observar en el ruedo ha comentado que también son alumnos de la escuela y actúan a modo de alguaciles, y ha añadido que «no pasa nada cuando en el fútbol juegan niños pequeños». .

Téllez ha hecho hincapié en que la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa tiene una tradición más que centenaria y pueden asistir todo tipo de públicos, ya que el nombre se mantiene por tradición. De este modo, aunque de momento no se plantean cambiar la denominación, hace tres años esta actividad fue abierta a toda la sociedad.

Preguntado por el descenso de público, ha admitido que «la gente no va porque ahora mismo la afición está de capa caída» y ha aludido a otros motivos como los viajes a otras ciudades que se realizan en esos días de Feria.

En el vídeo adjunto a la noticia, editado por la televisión local Córdoba TV, puede observarse tanto la escasa participación de público, como la amplia participación de niños de corta edad y el sacrificio de los becerros.

(Fuentes: diario Córdoba / Córdoba Hoy / Cordópolis / El Día de Córdoba)

Vídeo:

Noticia relacionada:

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *