Los trabajadores gaditanos “regalaron” 22.300 horas extras de las 78.000 hechas de más en el primer trimestre. Indefinidos los que más

Cádiz es la segunda provincia donde más horas extras se realizan en toda Andalucía: más de 77.700 es el total de horas que los gaditanos han trabajado de más en el primer trimestre de 2019, de las cuales 22.300 han sido ‘regaladas’: “horas que quedan en el vacío”. Son datos del informe elaborado por CCOO a partir de la EPA, que pone el foco sobre este “fraude tanto fiscal como de Seguridad Social” que además impide la creación de puestos de trabajo. Son quienes tienen contrato indefinido y la mujer de más de 55 años los perfiles más ‘explotados’.

Cádiz es la segunda provincia donde más horas extras se realizan en toda Andalucía, por detrás de Sevilla y por delante de Málaga: 77.710 es el total de horas que los gaditanos han trabajado de más en el primer trimestre del año 2019, de las cuales 22.307 han sido ‘regaladas’, o sea, no remuneradas: “horas que quedan en el vacío y que no son reconocidas económicamente por parte de los empresarios”.

La Unión Provincial de CCOO de Cádiz denuncia a las autoridades laborales a través de este informe elaborado con los datos concluyentes de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del primer trimestre (de enero a marzo), el volumen “exagerado” de horas extraordinarias, pagadas e impagadas, que se realizan en la provincia. “Estos datos junto con la reciente regulación del control horario deberían de aflorar cientos de puestos de trabajos e ingresos fiscales”, se añade.

Comisiones considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esas cerca de 78.000 horas extra en Cádiz “equivalen a 1.943 empleos semanales a tiempo completo”, y las horas extra no remuneradas “impiden la creación de 558 puestos de trabajo”.

En Andalucía son más de 123.000 horas extras no pagadas en el primer trimestre de 2019, casi el 33% de horas de más. Y a nivel estatal son casi 2,7 millones de horas no pagadas.

Números que reflejan una tendencia por parte de los empresarios de evitar las nuevas contrataciones y cargar de horas a los trabajadores que están en plantilla; una actitud que denuncia la secretaria general de CCOO en Cádiz, Lola Rodríguez, manifestando que “muchos se están llenando los bolsillos a costa de los trabajadores y el fraude fiscal”, al tiempo que apunta directamente a la patronal como la responsable de los resultados del informe, y la falta de control por parte de la Inspección de Trabajo.

Un informe que se ha llevado a cabo a partir de los datos de la EPA del primer trimestre de 2019 y que pone el foco especialmente en el montante de horas no remuneradas, así como en los sectores y perfiles de la provincia que salen peor y mejor parados.

El trabajador indefinido es el que hace más horas extras sin cobrar

El sector del transporte cuenta con un mayor porcentaje de horas extraordinarias que no son pagadas, seguidos del de intermediación financiera. En contraposición, sectores que, a priori, siempre han sido concebidos como propensos a realizar horas extras y que no fuesen reguladas ni remuneradas como la construcción o los empleados del hogar, son los que menos sufren este problema.

Los directores y gerentes son quienes más horas extra echan; tras ellos, los técnicos y profesionales de apoyo y los técnicos y profesionales intelectuales; y en último lugar los empleados de restauración y comercio, con un 23,9% de horas no remuneradas y los operarios de maquinaria con un 17,4%.

“Es habitual pensar que el que trabaja a jornada parcial acaba echando más horas extras”, pero el documento elaborado por el sindicato demuestra lo contrario: a quienes disponen de jornada completa se les pagan menos horas extras que a aquellos que desarrollan su actividad laboral a tiempo parcial; y según el tipo de contrato, el gaditano con un contrato indefinido hace más horas extras sin que le sean remuneradas que los que tienen un contrato temporal.

Mujer de más de 55 años indefinida: el perfil más explotado

Este informe de CCOO contempla además al perfil más habitual de trabajador que, en Cádiz, no cobra sus horas extra: una mujer, de más de 55 años, contratada a tiempo completo y de forma indefinida. Un ‘trabajador tipo’ que “rompe el estereotipo del joven explotado”. No son los jóvenes los que más horas extra no remuneradas realizan (17,4% de horas) sino los mayores de 55 años, que solo reciben remuneración por tres de cada diez horas de más que está en el trabajo.

Este perfil demuestra, además, que la brecha salarial y de género sigue muy patente en la sociedad gaditana. Un 6% más de mujeres que de hombres ‘regalan’ horas extra a su empresa.

En resumen, este “fraude tanto fiscal como de Seguridad Social” impide además la creación tan necesaria de puestos de trabajo, por lo que desde CCOO reclama tanto a la Inspección de Trabajo como a los gobiernos “una mayor rigurosidad” en el cumplimiento de las normas laborales como el afloramiento de los ingresos públicos en materia fiscal y Seguridad Social que “mejorarían la situación económica tanto de los trabajadores como del Estado y atendería de forma urgente y prioritaria la creación de mayor y mejores puestos de trabajo”.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *