Podemos abierto a buscar una candidatura de consenso con PP, Cs y Vox en Alcalá de Guadaira para impedir un gobierno del PSOE

Tras las elecciones municipales en la que casi 4.300 ciudadanos dieron su respaldo a Adelante Alcalá de Guadaíra, coalición local de la localidad sevillana de Alcalá de Guaraira de la que forma parte Podemos, y por la que han obtenido cuatro representantes para el próximo mandato, el secretario general de Podemos en la localidad, Áticus Méndez (foto adjunta), ha declarado que “ahora toca reflexionar y analizar cómo podría cambiar el color de la nueva Alcaldía, no renunciamos a dar a Alcalá un gobierno menos caciquista”.

La candidata del PSOE con 10 concejales, al ser lista más votada, obtendría la Alcaldía. Aunque esto no sucedería si se postulara otra candidatura con, al menos, 13 votos, cifra que sólo se alcanzaría con los apoyos de los nueve concejales que suman PP, Cs y Vox. En esta ecuación, los dos votos de Andalucía por Sí, serían aritméticamente irrelevantes, y necesariamente tendrían que consensuar con el bloque de la derecha. En este sentido, Áticus Médez, ha señalado que aunque los votos de los andalucistas no sirvan para llegar a la mayoría, son importantes para el consenso.

En este sentido, Méndez, ha afirmado que “apoyaríamos una candidatura de consenso que permitiera desalojar al PSOE y finalizar estos 40 años de dictadura en la gestión”. “Cualquier opción será siempre de consenso y respaldada por nuestra asamblea, tal como establecen nuestros Estatutos. Mandar obedeciendo”.

Ahora queda un período de negociación hasta el día 15 en el que se celebrará el pleno de constitución en Alcalá de Guadaíra. En declaraciones a La Voz de Alcalá, el secretario general de Podemos descartó apoyar a los partidos del bloque de la derecha, aunque dejó la puerta abierta a recibir sus apoyos.

En este sentido también se manifestó la coalición Adelante Alcalá tras las elecciones: «si Adelante Alcalá queda en la oposición ejercerá el liderazgo de esa oposición como nos corresponde», contemplando incluso la posibilidad de poder gobernar.

Adelante Alcalá se formó como un proceso de confluencia de 5 partidos (EQUO, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Unida, Podemos y Primavera Andaluza) junto a una destacada participación de personas independientes. “Estamos satisfechos de ese trabajo de unidad y seguiremos ampliándola”.

El pasado domingo 25 de mayo, 30.088 personas votaron en Alcalá. Adelante Alcalá obtuvo 4.244 votos. “Por desgracia la abstención sigue subiendo, en esta ocasión subió un 2.4%”. Y los resultados por listas electorales están más dispersos que nunca. Un PSOE con 10 concejales seguido de Adelante Alcalá con 4, PP con 3, Ciudadanos con 3, VOX con 3, y Axsí (Andalucía por Sí) 2.
Ahora, en el plazo de 15 días, los 25 concejales electos, se reunirán en Pleno y elegirán a la alcaldesa de la ciudad. Es entonces cuando acaban las elecciones, y lo puede hacer de dos maneras posibles, bien, proclamando alcaldesa a la candidata que obtenga 13 o más votos, y si ninguna lo consigue, sería alcaldesa la candidata de la lista más votada.

“La lista más votada ha sido la del PSOE, que parte con varias flaquezas que amenazan su futuro”. Por una parte, solo los ha votado una persona de cada tres votantes (34%). “Y más grave aún, el PSOE para Europa saca 2.358 votos más que el PSOE de Alcalá”. “Hay pues 2.358 personas, votantes del PSOE, que no quieren al PSOE de Alcalá, lo que manifiesta el grado de hartazgo que el PSOE de Alcalá con sus redes clientelares, provoca en la ciudadanía”, matizan.

Nadie tiene mayoría absoluta y eso obliga a tener que llegar a acuerdos para sacar adelante tantos cambios que las personas y la ciudad necesitan. “Igualmente, y como insistimos en la campaña, en realidad existían solo dos alternativas posibles, el proyecto socialista, agotado y alicaído, o el programa de Adelante Alcalá, con el único futuro de progreso”. “La confrontación de Adelante Alcalá con el PSOE de Alcalá marcará los próximos 4 años”.

(Fuente: La Voz de Alcalá)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *