“Operación Urofort”: un juzgado de Jaén investiga la trata de personas con fines de explotación laboral en el campo onubense

Este martes se han practicado detenciones y registros en Almonte y La Palma del Condado. El juzgado de Instrucción número de 3 de Jaén instruye unas diligencias que se extienden a esa provincia y también a Badajoz y Albacete.

La Guardia Civil está realizando desde primera hora de este martes detenciones y registros las provincias de Huelva, Jaén, Córdoba, Badajoz y Albacete en el marco de la denominada “Operación Urofort”, en la que se investiga a una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Las detenciones vinculadas a este caso se están practicando durante este martes, y el grueso de las mismas se está llevando en los municipios onubenses de La Palma del Condado y Almonte.

La investigación comenzó en Jaén en diciembre de 2018 cuando se empezó a seguir el rastro de un grupo de extranjeros que ofrecían a los olivareros cuadrillas de temporeros para trabajar en la campaña de recogida de aceituna.La investigación, centralizada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, que instruye las Diligencias Previas 459/2019 y ha declarado secretas las actuaciones, se centró originalmente en un grupo de personas que ejercían de intermediarios entre los olivareros y trabajadores inmigrantes, a los que se ofrecía trabajo con condiciones por debajo de lo estipulado en el Convenio Colectivo del Campo.

Los intermediarios cobraban una cantidad por cada trabajador capatado para ser explotado. Hasta el momento, el juzgado ha detectado ya cómo los temporeros echaban sus jornales, pero los intermediarios les pagaban menos de la mitad de lo estipulado.

Durante los seis meses que ha durado la fase previa de Diligencias Previas, los agentes policiales se han centrado también en conocer la situación de los integrantes de las cuadrillas, todos inmigrantes y muchos de ellos, hombres y mujeres, en situación irregular, y a los que ni tan siquiera se les facilitaba el alta en la Seguridad Social.

Las investigaciones han determinado que los intermediarios conforman un grupo itinerante que se asientan en las zonas donde hay campañas agrícolas. No se ha precisado el número de detenciones que se han practicado o se van a practicar, ya que la operación sigue abierta y el Juzgado de Jaén mantiene las diligencias en secreto.

(Fuente: La Mar de Onuba)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *