La Corte Suprema de Colombia ordena la puesta en libertad de Santrich, al considerarlo aforado, y declara no competente a la fiscalía (vídeos)

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este miércoles la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, dirigente de las FARC, quien fue recapturado el pasado 17 de mayo por supuesto delitos de narcotráfico cometidos después del acuerdo de paz.

La Corte señaló que la Fiscalía colombiana no es competente, debido a que Santrich tiene fuero de Congresista. Ahora será este tribunal quien lo investigue. El tribunal tomó la decisión al considerar que el fallo del Consejo de Estado que mantuvo la curul de Santrich le mantiene su investidura como aforado constitucional, por lo que «en esta condición debe ser procesado penalmente por esta corporación», es decir, por la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal tomó la decisión al considerar que el fallo del Consejo de Estado que mantuvo la curul de Santrich le mantiene su investidura como aforado constitucional, por lo que «en esta condición debe ser procesado penalmente por esta corporación», es decir, por la Corte Suprema de Justicia.

En la providencia de este miércoles, la Corte Suprema de Justicia aseguró que el exlíder de las FARC tiene fuero a pesar de que no haberse posesionado como congresista, por lo que «resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión» el pasado 17 de mayo en Bogotá. Según ese tribunal, «el fuero no es un privilegio personal sino que busca el amparo de la investidura».

«A partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación».

La corte recordó que a Hernández Solarte el Consejo Nacional Electoral, en Resolución de 28 de julio de 2018, le confirió la investidura como representante a la Cámara. Y el Consejo de Estado, en decisión de Sala Plena recién confirmada, negó la solicitud de pérdida de investidura y reconoció que no ha podido posesionarse por motivos de fuerza mayor no atribuibles por su culpa.

El martes pasado el Consejo de Estado comunicó la decisión de no aplicar la pérdida de investidura a Jesús Santrich. El 15 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dijo que se debía liberar a Jesús Santrich y le concedió la garantía de no extradición, pero la orden no se cumplió.

Con el fallo en segunda instancia, el tribunal ratifica su posición de que el excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP) conserva su curul en el Congreso hasta que se resuelva su proceso de extradición a Estados Unidos.

Este miércoles, un grupo de parlamentarios europeos llegó a la Fiscalía General de Colombia para exigir que se cumpla la orden de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la libertad inmediata de Jesús Santrich, quien fue recapturado el pasado 17 de mayo por supuesto delitos de narcotráfico cometidos después del acuerdo de paz.

Algunas voces se han sumado por la libertad de Santrich. El pasado lunes, los exmiembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez (Luciano Marín Arango), El Paisa (Hernán Darío Velásquez Saldarriaga) y Romaña (Henry Castellanos Garzón), reaparecieron al cumplirse los 55 años de fundación de las FARC para solicitar al Gobierno colombiano la libertad del excomandante de esta organización, Jesús Santrich.

En una misiva expresaron lo siguiente: «Pedimos libertad inmediata para Jesús Santrich, negociador de paz de las FARC-EP injustamente detenido por el régimen. El caballo de troya del montaje judicial concebido por el fiscal y el embajador gringo para atacar por la espalda al proceso de paz, ya no resiste la mirada de la razón. Frenen ya ese abuso de autoridad. Que el Estado cumpla el acuerdo y proceda a liberar a los combatientes de las FARC-EP que aún se encuentran tras las rejas».

(Fuente: teleSUR)

Noticias relacionadas:

Vídeos:

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *