Declaración de NA: Nación Andaluza ante los resultados del 26M ¡Seguir construyendo contrapoder popular andaluz!

“El Municipio se encamina a realizar, mantener y garantizar la República representativa y comunal, y la Democracia igualitaria, preparar el advenimiento de la completa Igualdad social, mediante la independencia económica del Pueblo”.

Art. 5 de la Constitución del Municipio Andaluz. Antequera, 1883.

Desde la Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza queremos agradecer a las andaluzas que han apoyado nuestras candidaturas municipales en el día de ayer, así como reconocer el trabajo de nuestra militancia, adheridas y simpatizantes que han gastado su tiempo, energías y recursos materiales durante toda la campaña para llevar el proyecto de la izquierda independentista andaluza a distintos municipios de Andalucía y a L’Hospitalet de Llobregat (Catalunya), donde nuestra asamblea en Catalunya ha participado integrada en la candidatura de la CUP.

Siendo una organización que lucha por una Andalucía independiente, socialista y feminista sabíamos desde el principio que esta campaña iba a ser muy difícil: absoluta desigualdad material para defender nuestro programa, silencio mediático de nuestras notas de prensa, escamoteo de espacios de información y propaganda electoral, negación de participación en los debates de nuestras candidatas… Todo ello lo dábamos por hecho antes de que ocurriera. Los estrechos márgenes de la democracia burguesa “a la española” -con unos trazos cada vez más autoritarios- no pueden permitir el crecimiento de una opción política en Andalucía abiertamente enfrentada a todo en lo que el Estado español fundamenta su existencia: la unidad territorial, el capitalismo y el patriarcado.

Sabemos que participar en las elecciones municipales supone jugar en el campo del enemigo del Pueblo Trabajador Andaluz. Por eso como revolucionarias afrontábamos estos comicios de una manera meramente instrumental. Hoy podemos decir que efectivamente estos han sido útiles para la lucha de liberación andaluza contra la oligarquía y por ello valoramos nuestra participación de una manera muy positiva. A pesar de no haber conseguido representación institucional damos por cumplidos el resto de objetivos con los que nos planteamos estas elecciones: construir contrapoder popular, contrastar nuestro programa en su faceta municipalista, llevar la arbonaida a municipios donde era desconocida, crecer cuantitativa y cualitativamente como organización… Hoy estamos un paso más cerca que ayer de nuestra emancipación.

Ahora más que nunca ¡Seguir construyendo contrapoder popular andaluz!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza

Andalucía, 27 de mayo 2019

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *