Comunicado de la Plataforma Contra el 2 de Enero de Granada (PLC2E): Ante el Día de Mariana de Pineda; sí a Marina, no a La Toma

Con motivo del aniversario del asesinato de la granadina Mariana Pineda, acusada de conspiración e insurrección contra el Estado y la monarquía absolutista borbónica, condenada a muerte y asesinada un 26 de mayo, la Plataforma Contra el 2 de Enero quiere volver a recordar la necesidad de recuperar y restablecer este día como fiesta local en Granada.

Entendemos que la conquista castellana de Andalucía abrió paso a la persecución y el genocidio contra granadinas, malagueñas, almerienses, bastetanas… En definitiva contra las andaluzas del siglo XVI. Nos negamos a la exaltación de la Inquisición y de la conquista militar de la nobleza castellana, origen del latifundio y al robo a Andalucía de sus recursos que han producido como resultado el subdesarrollo económico que sufrimos.

Un genocidio que las granadinas del siglo XXI en particular como todas las andaluzas en general no podemos conmemorar. El consistorio granadino y las fuerzas políticas que lo componen deben realizar un ejercicio de ruptura con el modelo festivo del Ayuntamiento franquista que impuso el 2 de Enero como fiesta local con el aplauso de la Granada reaccionaria y de la clase terrateniente granadina.

Desde nuestra plataforma recordamos el coraje democrático, la honestidad y el compromiso de esta granadina con las libertades populares, y por todo ello reivindicamos el restablecimiento del 26 de mayo como fiesta local en sustitución de la conmemoración franquista del 2 de enero. El 26 de mayo debe ser fiesta local porque la figura de Mariana Pineda cuenta con la unanimidad de todas las granadinas en el reconocimiento a su figura y por ser un modelo ejemplar de mujer y granadina comprometida con su tierra.

Consideramos que esta reivindicación del 26 de mayo como fiesta local es ya compartida por un amplio sector de la sociedad granadina y goza del consenso social que el 2 de enero no posee. Por ello, animamos a toda la sociedad granadina a movilizarse activamente frente a la festividad de la Toma y a reivindicar como propia la de Mariana Pineda participando en la ruta guiada conmemorativa que organiza nuestra plataforma el próximo jueves 23 de mayo para reivindicar el 26 de mayo como fiesta local.

Plataforma Contra el 2 de Enero (PLC2E)

Granada, 21 de mayo de 2019

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *