Representantes de los trabajadores de Canal Sur se manifiestan en Sevilla. La plantilla protesta por la «cero inversión» desde 2012 (vídeo)

«¡Recuperar la nuestra!». Ese grito reivindicativo rompía la normalidad junto a la muralla de la Macarena. Trabajadores de Canal Sur son los que entonaban esa proclama, que también estaba en la pancarta que presidía la protesta antes las puertas del Parlamento de Andalucía.

Una treintena de personas representaban al más del millar de trabajadores de los medios públicos, que a través de ellos pide mejores medios técnicos y humanos. «Llevamos más de seis años sin un proyecto de futuro y con cero inversión», explicaba Ruth Mignorance, presidenta del Comité Intercentro de RTVA y CSRTV. Ella lideró la protesta y fue la encargada de registrar en el parlamento andaluz la queja hacia los grupos políticos. Un registro que tuvo que hacer con la camiseta, en la que se leía el lema #RecuperarLaNuestra, reivindicativa.

Mignorance pide al gobierno regional un «acuerdo parlamentario para detener la deriva de los medios públicos a través de un capítulo de inversiones en los presupuestos». Esas inversiones deberían, según Mignorance, acabar con los «equipos obsoletos» y dar un relevo generacional. «Las bajas por enfermedad o fallecimientos no se están cubriendo», añade.

El Comité Intercentro asegura que a este ritmo de disminución de trabajadores puede acabar con los medios públicos: «En cinco años no podremos seguir emitiendo». Esta afirmación la basan en que «en 4 o 5 años se jubilan otros 300 compañeros», sumado a que llevan «sin contratar desde 2008 tras la oferta de empleo de 2005».

La única medida que ha paliado este descenso de personal, que cifran en un 36% en los últimos años, ha sido la inclusión de relevistas. «Ha habido jubilaciones parciales que han sido llenadas con 150 relevistas», relata la presidente del comité. No obstante, esos trabajadores parciales «irán a la calle cuando a esos que suplen se jubilen definitivamente», sentencia.

Un ejemplo de la falta de medios en Canal Sur que ponen los trabajadores está en Cádiz: «Tenemos que subcontratar porque tenemos las cámaras rotas para salir a la calle a grabar». Esta práctica la rechazan de pleno porque argumentan que «la subcontratación lleva a un empleo precario, cuando deberíamos ser el motor del sector en Andalucía».

(Fuente: Diario de Sevilla / Autor: Álvaro Ochoa)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *