Todos los palestinos, Autoridad Palestina y diversas facciones, rechazan el “acuerdo del siglo” y la conferencia económica de Bahrein

Baréin acogerá a finales de junio, en colaboración con Estados Unidos, un foro organizado oficialmente para atraer inversiones a Palestina que podrían materializarse si alcanza un acuerdo de paz con Israel. El foro económico, que se llamará «Paz para la Prosperidad», se celebrará en Manama entre los próximos 25 y 26 de junio, según un comunicado conjunto de los Gobiernos de Baréin y EEUU, divulgado por la agencia oficial BNA.

Aunque el objetivo del foro, según sus organizadores, será promover proyectos «ambiciosos y alcanzables para un futuro próspero para el pueblo palestino y la región», los palestinos consideran que tras el se esconde otro intento de aceptación del «acuerdo del siglo».

Los esfuerzos de “paz” que ignoren las aspiraciones políticas de los palestinos fracasarán, dijeron altos funcionarios palestinos, luego de que la administración de Trump anunciara la celebraración de esta conferencia económica el próximo mes como el primer paso para intentar aplicar el llamado “acuerdo del siglo”, que es rechazado por los pueblos de la región, pero está apoyado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Washington dijo el domingo que Bahrein había aceptado organizar un taller denominado “Paz a la Prosperidad” para discutir los posibles incentivos económicos del plan estadounidense aún no revelado, que Trump ha promovido durante los últimos dos años denominándolo el “acuerdo del siglo”.

Un portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, mostró el lunes su rechazo a la conferencia de Bahrein. “Cualquier plan sin un horizonte político no conducirá a la paz”, dijo Nabil Abu Rdeneh, un alto cargo de la Autoridad Palestina.

El “acuerdo del siglo” ha sido elaborado por el yerno de Trump, Jared Kushner, un sionista conocido, e ignora posiciones palestinas básicas. Dicho acuerdo incluye la renuncia de los palestinos a la ciudad ocupada de Al Quds y a parte de Cisjordania y también anula el derecho al retorno. Dicho plan, según los expertos, no tiene ninguna viabilidad ni posibilidad de aplicación.

El canciller de Palestina denuncia que todos los planes presentados por EE.UU. para el ocupado país árabe tienen como fin “impulsar el colonialismo israelí”. “¿Qué futuro ofrece el plan de Estados Unidos al pueblo palestino? Bueno, uno muy similar, ya que todo indica que esta Administración se está preparando para dar su sello de aprobación a las políticas coloniales de Israel”, ha lamentado este viernes Riad al-Maliki.

En un discurso pronunciado en Londres (capital británica), en el laboratorio de ideas Chatham House, Al-Maliki ha señalado que el llamado “acuerdo del siglo” impulsado por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, supone la “consagración” del sufrimiento del pueblo palestino.

“El acuerdo del siglo de EE.UU. es la consagración de nuestra experiencia de un siglo: ni independencia, ni soberanía, ni libertad ni justicia”, ha agregado, antes de insistir en que Washington no ha mostrado más que “desprecio” por los derechos de los palestinos, así como por el derecho internacional.

La Yihad Islámica Palestina advierte de que el llamado “acuerdo del siglo” de Donald Trump para el ocupado país árabe está “condenado al fracaso”.

Por otro lado, Al-Maliki ha ratificado la disposición de los líderes palestinos a negociar un acuerdo de paz basado en los términos de referencia internacionalmente reconocidos y en las fronteras anteriores a 1967, con supervisión internacional que responsabilice a las partes y con un plazo determinado y vinculante.

No obstante, ha subrayado, Palestina nunca firmará un acto de rendición. “Nuestra gente no ha luchado durante tanto tiempo ni ha resistido tanto para simplemente cambiar el tamaño de sus cadenas. Quieren libertad, no libertad condicional; quieren soberanía, no autonomía; quieren paz y convivencia, no dominación y subyugación”, ha insistido.

Las autoridades palestinas rechazan a Washington como mediador, pues consideran que Trump no es parcial, sino proisraelí, como evidencia el hecho de que reconociera la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí y trasladara su embajada a esa ciudad palestina, a pesar del rechazo y las advertencias a nivel internacional.

El ex jefe de Hamás, Khalid Meshaal, enfatizó el sábado que el pueblo palestino y sus facciones están unidos contra el “acuerdo del siglo” de Estados Unidos, informó Al-Watan Voice. Hablando en un evento de Friends of Palestine en el parlamento turco, Meshaal dijo que Estados Unidos ha estado tratando de atraer a algunos países de la región para que acepten el acuerdo que busca liquidar la causa palestina.

Sin embargo, subrayó que la unidad de los palestinos y sus facciones socavará el acuerdo del siglo de Estados Unidos, incluso si los líderes en la región lo aceptan. “Por lo tanto, están molestos con Turquía y otros países que rechazan los planes de liquidar la causa palestina”, dijo a los parlamentarios turcos.

Meshaal dijo que la última ofensiva israelí contra Gaza “fue parte de los preparativos para el acuerdo del siglo”. “Esta es la razón por la que los líderes israelíes siguen criticando a Turquía y su liderazgo”, dijo, señalando que el ataque a la oficina de la agencia de noticias turca Anadolu en Gaza se produce en este contexto. Pidió a Anadolu que continúe su cobertura objetiva y que informen sobre la realidad de los crímenes israelíes.

(Fuentes: Al Manar / Al Mayadeen / Hispan TV / Monitor de Oriente)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *