Almería: La Junta tramita la autorización para cargar mineral de Alquife en el puerto de Carboneras pese a la oposición popular

La Junta de Andalucía ha iniciado la tramitación del expediente para autorizar la salida del mineral de hierro procedente de la explotación de las minas de Alquife, en la comarca granadina del Marquesado, desde el puerto de Carboneras (Almería).

La consignataria J. Ronco y Cia SL solicitó a principios de abril la autorización de emisiones a la atmósfera para la “actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro”, según han informado a Europa Press fuentes de la administración. En concreto, de acuerdo al expediente incoado por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la actividad de carga se desarrollaría en el muelle de Ribera I del puerto de Carboneras.

El desbloqueo de la situación administrativa permitió a finales de abril el inicio de la fase pre-operacional del proyecto de reapertura de las minas con trabajos previstos para el próximo medio año consistentes en la extracción y procesamiento de mineral en unas determinadas cantidades. Estas cantidades, para su envío a determinadas acerías para que realicen pruebas industriales que permitirán dilucidar la viabilidad del proyecto empresarial, son las que se manipularán en el puerto carbonero, desde donde tendrán salida.

Cabe recordar que la primera opción para realizar la carga fue el puerto de Almería, pero la “oposición frontal” mostrada por el Ayuntamiento de la ciudad en 2012 al proyecto presentado por la compañía Minas de Alquife Holding para exportar por esa vía el mineral y los metales que prevé extraer en las canteras de la localidad granadina, ya que “va contra el medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses”, logró abortar tal pretensión, y se llegó a desmantelar para edificar el almacén conocido como ‘Toblerone’, en el que se acopiaba el hierro antes de su carga en los barcos.

Carboneras está en pie de guerra para impedir la llegada este verano de 100.000 toneladas de hierro de las minas de Alquife (Granada) hasta la localidad. “Nos oponemos frontalmente a la llegada del hierro a nuestro puerto”, expresó ayer a Diario de Almería el alcalde de la localidad, Felipe Cayuela, tras mantener una reunión con asociaciones y colectivos del municipio.

A principios de mes, el regidor recibió una carta de la Autoridad Portuaria de Almería donde confirmaba que existe un proyecto “de uno de los operadores que trabajan en los puertos de Almería y Carboneras que tienen la intención de cargar mineral de hierro a través de la terminal pública situada en el Puerto de Carboneras”, según recoge el documento al que ha tenido acceso este medio.

Oposición municipal y ciudadana

Ante esta información, solicitada por el Ayuntamiento hace un mes, según asegura el alcalde, este jueves se mantuvo una reunión de urgencia con diferentes colectivos para estudiar qué acciones conjuntas llevar a cabo. “Este viernes vamos a ir a la Delegación de Medio Ambiente para poner alegaciones al proyecto”, informa Cayuela. Asimismo, van a solicitar toda la documentación para llevar a cabo otras actuaciones más concretas.

También se recogerán firmas contra la llegada del hierro y el Pleno debatirá una moción que presentarán las asociaciones contra esta actividad industrial que consideran “perjudicial para el medio y para el turismo de la localidad”.

La Plataforma Muévete por Carboneras, formada por 16 asociaciones del municipio, la que ha manifestado en un manifiesto su “oposición frontal a esa actividad pretendida, por importantes y variados motivos”, y lo han hecho público mediante el manifiesto que a continuación reproducimos, y que será presumiblemente aprobado el próximo miércoles por la Corporación municipal.

“La actividad de transporte, acopio y estiba de hierro ocasionaría problemas medioambientales tales como ruidos y emisiones, los cuales afectarían, todavía más, al medio ambiente y a la salud personal en el entorno del Puerto de Carboneras. El modelo socioeconómico y medioambiental por el que Carboneras apuesta se vería perjudicado por la realización de dicha actividad, al dañar ésta los intereses turísticos, la calidad costera y su biodiversida, y sobrecargará de tránsito de vehículos pesados las vías de acceso, ruidos, etc.

Que el 80 % de la superficie del Término Municipal de Carboneras sea Parque Natural no hace sino incrementar la exigencia y necesidad de maximizar las medidas y actuaciones que permitan preservar dicho Parque, de manera que hayan de limitarse, cuando no excluirse, todas aquellas actividades que puedan tener un impacto negativo en él.

Por lo tanto, se considera del todo inasumible la realización de dicha actividades por nuevos operadores económicos en el Puerto de Carboneras, por más que se prevean e implementen medidas preventivas y correctoras respecto del impacto de tal actividad.

Por todo ello la Plataforma MUÉVETE POR CARBONERAS propone una moción conjunta de todos los partidos políticos en la que se lleven a pleno los siguientes acuerdos:

.- Instar a la Administración Autonómica y Nacional a que se paralice de inmediato el proyecto de descarga del mineral de hierro de las minas de Alquife por el puerto de graneles de Carboneras por la oposición del pueblo de Carboneras y su Ayuntamiento a este proyecto.

.- Instar a los grupos parlamentarios del Gobierno Andaluz a que se debata y se proponga una alternativa a la descarga de este mineral en Carboneras.

.- Instar a la Administración Autonómica a proteger la salud de los habitantes de Carboneras y de su entorno enmarcado dentro del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar declarado por la propia Junta de Andalucía y reconocido internacionalmente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque”.

Asociaciones y ciudadanía de Carboneras se echan a la calle contra

El pasado sábado 18 de mayo se llevó a cabo una concentración informativa en la plaza del Ayuntamiento de Carboneras contra la carga del mineral de Alquife por uno de los puertos de esta localidad. A esta concentración, primera de carácter ciudadano que incluye a grupos ecologistas, asistieron un gran número de vecinos y vecinas de Carboneras miembros de las catorce asociaciones que la componen y representantes políticos de todos los partidos.

Este hecho se explica por el hartazgo que sienten los carboneros y carboneras ante la situación que se produce en su polígono industrial, donde se encuentran varias industrias muy contaminantes. Entre ellas, la tercera térmica más contaminante de España, una biodiesel que ha generado varios vertidos declarados recientemente muy tóxicos por el Instituto Nacional de Toxicología, “una cementera que quema residuos peligrosos procedentes de otros países y ahora, por si no era suficiente, la carga de cuatro millones de toneladas de mineral de hierro”, explican los colectivos en una nota.

“¿Seguirá manteniendo la Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Doña Aránzazu Martín Moya y su Jefa de Servicio de Protección Ambiental Doña Clara del Arco Martínez, nuestra falta de legitimidad como Plataforma, que aglutina a las organizaciones sociales de Carboneras y también la legitimidad de su actual Corporación Municipal, para ser parte en el procedimiento que traerá la ruina a nuestro pueblo, la descarga del mineral de hierro, sin informarnos del contenido y los pasos en su tramitación? ¿Las múltiples alegaciones presentadas en su registro territorial serán metidas en un cajón, para dormir el sueño de los justos?”, son algunas de las preguntas que se hacen desde la Plataforma Muévete por Carboneras tras la concentración que sacó a l acalle a varios cientos de vecinos en protesta por el proyecto de carga de mineral de hierro procedente de Alquife tras la oposición del Ayuntamiento de Almería a que se embarcara en el puerto de la capital.

“Las responsables político y técnico de la Junta en Almería, ven con recelo que los vecinos y sus representantes pidamos información, nos preocupemos de lo que ellos no se preocupan: de nuestras salud, del desarrollo económico, de nuestra vida diaria, porque ellas no viven en Carboneras, allí no crían a sus hijos, si los tienen, no van a descargarles a su puerta el mineral, tampoco tienen incertidumbre sobre si el turismo se espantará y perderán sus opciones de trabajo, no tendrán que soportar el transito de miles de camiones por la única carretera que hay, ellas y sus correspondientes jefas/es, que tampoco viven en Carboneras, han decido para el futuro de nuestro Pueblo, en el cual nosotros: SI vivimos, que sea la trastienda… el basurero de las zonas que si merecen atención y  en las cuales, legítimamente a nuestro entender, han apostado por su desarrollo centrándolo en el mineral de hierro. Pero los platos sucios del pastel que los limpien quien se come el pastel”, explican en un comunicado difundido en el día de ayer.

“La masiva respuesta de los habitantes de Carboneras y también el apoyo de otros ciudadanos, como el Alcalde de Níjar y el pedáneo de Aguamar, ha posibilitado  unir a todos los partidos políticos, tanto los que hoy forman parte de la Corporación  Municipal, como los que se presentan a las próximas elecciones Municipales en un objetivo común: evitar la descarga del mineral de hierro por Carboneras”.

“Recogimos firmas -añaden-, informamos de los pocos datos pero aplastantes, que tenemos, desplegamos una pancarta en el edificio del Ayuntamiento, los jóvenes, junto a los niños hicieron un taller de pancartas que luego colgaron en la fachada, Juanjo Alférez como representante de la Plataforma Muévete por Carboneras, acompañado de los lideres políticos, leyó un comunicado explicando que es lo que se nos viene encima: una primera prueba con 100.000 Tm de mineral de hierro, miles de  camiones por la única carretera de un solo carril entre los meses de junio a Septiembre, en periodos de 8 días, la descarga a cielo abierto en montones en la explanada del Puerto de Graneles de Carboneras, puesto en servicio hace 5 años, y en el cual no se ha implementado ninguna medida correctora para evitar los continuos vertidos de polvo a la atmosfera ocasionados en la carga de áridos que se realiza desde entonces. Una vez hecho el acopio suficiente una grúa con una cuchara se encargara de cargar las 30.000 Tm por buque”.

“Nos informaron que si sale bien la prueba, es decir, si las características del  mineral obtiene un precio de mercado suficiente para dar beneficios con ese esquema de producción/traslado, nos vendrán al menos 4.000 millones de Tm. hagan Uds. Los cálculos… a nosotros nos dan vueltas la cabeza. Es importante resaltar este punto, hay otras formas de transporte, otros puntos de carga… pero o bien no quieren que se haga allí o no es rentable. Lo rentable es traernos lo que otros no quieren”.

“Si fuera tan bueno el proyecto de carga del mineral de hierro, estaríamos pegándonos por llevárnoslo, con el resto de candidatos”. Esa reflexión de Juanjo Alférez, resume todo lo que nos espera con este disparate.

Desde Muévete por Carboneras han dicho “basta ya” y creemos que toda Almería debe apoyar a los carboneras y carboneras en esta lucha por el medio ambiente y salud, porque lo que allí pasa afecta a los almerienses también más allá de los límites del municipio.

Este miércoles 22 de mayo, en el Ayuntamiento de Carboneras, se celebrará pleno ordinario para debatir la polémica descarga del mineral de hierro de Alquife a través del municipio carbonero. La plataforma Muévete por Carboneras anima a la ciudadanía a asistir a la sesión para mostrar su oposición a la medida.

Apoyo ecologista

Ecologistas en Acción quiere transmitir que el apoyo es firme y que “no vamos a permitir que se siga perjudicando la salud y el medio ambiente de Carboneras por parte de estas industrias”. A juicio de Ecologistas en Acción, la situación se agrava por el hecho de que el 80 por ciento del municipio está dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar “que es la joya de la provincia de Almería”. Y estas industrias se encuentran justo en el límite del parque, zona entre otras muchas cosas, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

“Es la primera vez que en Carboneras se produce un movimiento ciudadano que incluye a grupos ecologistas. Este hecho se explica por el hartazgo que sienten los carboneros y carboneras ante la situación que se produce en su polígono industrial, donde se encuentran varias industrias muy contaminantes. Entre ellas, la tercera térmica más contaminante de España, una biodiesel que ha generado varios vertidos declarados recientemente muy tóxicos por el Instituto Nacional de Toxicología, una cementera que quema residudos tóxicos y peligrosos muchas veces procedentes de otros países y ahora, por si no era suficiente, la carga de cuatro millones de toneladas de mineral de hierro”, explica Ecologistas en Acción en un comunicado.

“Queremos transmitir que nuestro apoyo es firme y que no vamos a permitir que se siga perjudicando la salud y el medio ambiente de Carboneras por parte de estas industrias. Este hecho es aún más grave por el hecho de que el 80 por ciento del municipio está dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que es la joya de la provincia de Almería. Y estas industrias se encuentran justo en el límite del parque, zona entre otras muchas cosas, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO”, añade.

“Creemos que toda Almería debe apoyar a los carboneras y carboneras en esta lucha por el medio ambiente y salud, porque lo que allí pasa afecta a los almerienses también más allá de los límites del municipio”.

Ecologistas en Acción invita, a todos los que les sea posible, a asistir al pleno que sobre la descarga del mineral de hierro de Alquife se va a llevar a cabo el miércoles 22 de mayo en el Ayuntamiento de Carboneras.

(Fuentes: Almería Hoy / Almería 360 / Diario de Almería / Ideal – Almería / Teleprensa -Almería)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *