Huelva: Más de un centenar de personas se concentran rodeando La Joya, en defensa de los cabezos, convocados por “Huelva te mira”

La plataforma ciudadana “Huelva Te Mira” ha protagonizado en la tarde del pasado jueves una concentración junto al cabezo de La Joya, en defensa del patrimonio natural y cultural onubense, especialmente de los cabezos. Más de un centenar  de personas acudieron a la misma.

“Tenemos muchos argumentos para esta movilización”, se ha afirmado desde el colectivo, “pero hemos  elegido este momento y el lugar para denunciar las amenazas más urgentes, la tramitación imparable por parte del Ayuntamiento de los planes urbanísticos que van a amputar los cabezos de Mondaca y La Joya siguiendo las directrices del PGOU de 1999, especulativo e insensible a sus valores naturales, culturales, paisajísticos y ambientales”.

Según ‘Huelva Te Mira’, “la tramitación hace caso omiso a las mociones aprobadas, a la petición de la sociedad, a los escritos de dos departamentos especializados de la Universidad de Huelva, a las miles de alegaciones presentadas a las distintas fases de ambos planes, y a pesar de que existen alternativas urbanísticas viables para liberar los cabezos de construcciones”.

La plataforma ha convocado la movilización coincidiendo con el plazo de información pública del Proyecto de Urbanización del PERI 13 “Cabezo Mondaca” y con el inicio de la actividad arqueológica en La Joya, “dos circunstancias que ponen de manifiesto el proceso imparable de destrucción de nuestra identidad”, se afirma desde este colectivo.

Respecto a los trabajos en el yacimiento de La Joya, Huelva Te Mira advierte que “se está planteando una actividad puntual como un paso previo más hacia la urbanización y construcción del cabezo, tal y como estaba previsto. Si la Consejería de Cultura no determina algo diferente a la vista de los resultados que se obtengan, si el Ayuntamiento sigue mirando hacia otro lado, si la Junta de Andalucía no declara a tiempo el Sistema de Cabezos Monumento Natural de Andalucía, La Joya se amputará con torres de 12 plantas que descontextualizarán este enclave de proyección internacional”.

La plataforma advierte igualmente que “Mondaca se recortará como hemos visto en San Pedro. Se ocultará con edificios de 7 plantas, y con una torre de 10 plantas en la parte baja que supondrá un gran impacto sobre el BIC de la Merced”. A este respecto el colectivo cuestiona cómo se va a recuperar el prometido aspecto original de la Plaza de la Merced, “uno de los espacios públicos más antiguos y representativos de la ciudad, si se sustituye el hermoso e histórico fondo del cabezo por unas construcciones que superarán en altura el antiguo convento, la catedral, el interesante edificio de viviendas diseñado por José María Pérez Carasa. Un impacto similar lo estamos ya viendo en lo alto de la antigua Cuesta del Carnicero”.

(Fuente: Huelva Ya)

Noticia relacionada:

La plataforma “Huelva te mira” convoca una protesta en el Cabezo de La Joya en defensa del patrimonio natural y cultural onubense

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *