Venezuela pide al gobierno del Estado Español, a través del embajador, que retire el reconocimiento a Guaidó y entregue a López (vídeos)

El embajador de Venezuela en el Estado Español, Mario Isea (foto adjunta), pidió públicamente este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que «retire» su reconocimiento al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de la nación latinoamericana el pasado 23 de enero. Durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede diplomática ubicada en Madrid, Isea expresó que la Administración española debería asumir que «se precipitó». «La decisión se tomó sobre la base de información inexacta», añadió.

Además, el embajador preguntó con ironía cómo reaccionaría España si una situación similar se produjera en su territorio: «¿Qué pasaría si alguien del 15-M se hubiese proclamado presidente en la Puerta del Sol?». A su vez, criticó que varios Estados, como España, hayan pronunciado «un ultimátum a un Gobierno democrático» para convocar elecciones. Por otro lado, apuntó que «solo» 54 países han reconocido a Guaidó y que no lo han hecho «países importantes» como Rusia, China o India.

Isea también remarcó la situación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien permanece como «huésped» en la Embajada de España en Caracas, evitando así la detención ordenada por la Justicia local. Sobre ello, el embajador subrayó: «El Gobierno venezolano reclama que sea entregado, porque es un prófugo de la Justicia». Asimismo, añadió que «se agotan los canales diplomáticos correspondientes» para tratar el tema.

Sin embargo, concluyó que su país se apega al derecho internacional. «No llegaríamos nunca a invadir una Embajada», ha afirmado Isea, en relación al desalojo por la fuerza de la sede diplomática de Venezuela en Washington, efectuado por las fuerzas de seguridad estadounidenses el jueves. La operación se saldó con la detención de los cuatro activistas que permanecían en el edificio para evitar que fuese cedido a personal designado por Guaidó.

El diplomático venezolano también dio a conocer que conversó con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, antes de que este viajase a Caracas como parte del Grupo Internacional de Contacto promovido por la Unión Europea. Dicha delegación, que este jueves se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene por objetivo “explorar ideas que pudiera impulsar el diálogo”.

Apuntó que un gesto de “buena fe” podría ser un “acuerdo preliminar” para levantar las “criminales” medidas unilaterales internacionales, que ha enmarcado dentro de una “guerra económica” al país de la que responsabiliza directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Si se quiere ayudar al pueblo venezolano, lo que se tiene que hacer es levantar el bloqueo”, sentenció

Argumentó que este bloqueo ha permitido a EE.UU. retener pagos de Venezuela destinados a atender casos de salud urgentes, como el de pacientes que esperan por trasplante de médula ósea o necesitan tratamiento para la diálisis. Denunció que las medidas unilaterales son crímenes de lesa humanidad. Venezuela ha denunciado que el bloqueo estadounidense ha supuesto pérdidas por más de 130.000 millones de dólares y calcula que ahora tiene 5.470 millones de dólares “confiscados” en bancos internacionales.

El embajador calificó el cerco financiero y comercial impuesto a su país por la administración Trump de feroz y brutal, al afectar las transacciones para la compra de medicinas y alimentos. Advirtió que Washington y sus aliados dentro de Venezuela aprueban nuevas medidas coercitivas unilaterales cada vez que fracasan sus acciones anticonstitucionales para derribar al legítimo ejecutivo de Maduro, con el objetivo de generar caos.

Esos castigos son una masiva violación de los derechos humanos del pueblo venezolano, ‘son medidas catalogadas por Naciones Unidas como delitos de lesa humanidad’, insistió. Isea cifró en unos 130 mil millones de dólares las pérdidas provocadas desde 2015 a la economía de su país por el férreo bloqueo estadounidense.

A ello añadió la confiscación en bancos internacionales de cinco mil 470 millones de dólares y la apropiación de las reservas en oro de la nación latinoamericana en el Reino Unido. Es un brutal ataque a nuestra economía a nuestro pueblo, arremetió el diplomático, quien lo único que pidió fue respeto a la soberanía y a la autodeterminación de Venezuela y defendió la vía del diálogo como una solución al conflicto político.

Según Isea, “el Gobierno de Maduro tiene siempre las puertas abiertas al diálogo”, si bien no tiene información de los contactos exploratorios que están teniendo lugar en Noruega entre el régimen venezolano y la oposición. El embajador sí ha incidido en que el Ejecutivo no tiene “líneas rojas”, pero ha subrayado que “los límites los pone la Constitución”.

Trump es, según Isea, “el loco de la guerra de este tiempo”, e intenta “disimular con sanciones unos daños contra la población que rayan los crímenes de lesa humanidad”. Tras los castigos, “solo queda la invasión militar”, ha añadido el embajador, crítico con los contactos que ha mantenido el entorno de Guaidó con el Mando Sur de Estados Unidos.

“Abogamos por la paz y la convivencia”, enfatizó Isea, quien acusó al ejecutivo de Estados Unidos de ser la única amenaza para la seguridad mundial. “Cuando no hay guerras las inventan, porque necesitan mercados para la venta de armas”, subrayó el embajador tras enfatizar que el mundo ya no es unipolar como pretende la potencia norteña. “La amenaza real es la locura instalada en el gobierno norteamericano”, sentenció.

Isea ha pedido una “reflexión profunda” a los países europeos para que no sigan la estela de Trump, toda vez que considera que les “perjudica” la política adoptada por el inquilino de la Casa Blanca en temas candentes como Irán, la lucha contra el cambio climático o la posible reclamación de daños por las expropiaciones en Cuba.

(Fuentes: teleSur / Venezolana de Televisión / Prensa Latina / Russia Today -RT)

Vídeos:

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *