Sevilla: Movilizaciones vecinales para exigir la construcción de un colegio público y laico en el casco antiguo de la ciudad

Madres y padres del centro de Sevilla arrancan este viernes un calendario de movilizaciones con una concentración, a las 9,15 horas, en el solar destinado por la Junta de Andalucía a la construcción del nuevo colegio junto a los jardines del Valle (foto adjunta) para reclamar que sus hijos tengan una plaza en el distrito y que el centro sea público y laico en vez de uno de los numerosos concertados religiosos existentes en el Casco Antiguo de la ciudad.

Esta acción cuenta con el apoyo de entidades del barrio y de la Red de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de colegios del centro de Sevilla (Rampa), que advertían hace unos días de que una treintena de familias no habían obtenido plaza en los centros públicos solicitados, lo que conlleva a que “ahora sean derivados a centros concertados, incluso de carácter religioso, o a otros centros fuera del distrito”.

En este sentido, las familias han convocado la primera de lo que serán una serie de movilizaciones para exigir soluciones a la problemática que afrontan. Explican en un comunicado que, tras el primer sorteo, cerca de 30 familias que habían solicitado centros públicos están sin plaza, quedando solamente seis disponibles para siguientes adjudicaciones. “Teniendo en cuenta la falta de compromisos de la Delegación de Educación que no les ha recibido ni aportado soluciones”, las familias comienzan un circuito de movilizaciones en defensa de su “derecho a una educación pública, laica y de calidad”.

Exigen una solución “digna” que no pase por la escolarización en centros concertados ni en centros fuera del barrio, advirtiendo que esto “afecta y mucho” a sus vidas diarias, económicas y sociales.

Las familias apuestan por la defensa del derecho a la “libre elección de las familias a escolarizar a sus hijos en una escuela pública y laica” y reclaman “una solución provisional a esta situación, mientras se construye el necesario nuevo colegio público en el centro”.

Desde la Rampa, se sigue insistiendo en que la “única solución posible” es la creación jurídica del nuevo centro y la matriculación del alumnado sin plaza en dicho centro, “habilitando un espacio provisional para este nuevo centro educativo mientras se construya el nuevo centro en los Jardines del Valle”. Además, se señala que el espacio más idóneo “sigue siendo el del antiguo colegio ‘Bécquer’, ocupado hasta hace solo tres años por el Liceo Francés”.

(Fuente: El Correo de Andalucía)

El solar del futuro colegio de los Jardines del Valle seguirá siendo un parking

El solar donde lleva años prometido el nuevo colegio público del Casco Antiguo seguirá siendo un parking. El gobierno de Espadas ha prorrogado este viernes (el del pasado 5 de abril) su uso como aparcamiento de residentes para los próximos cinco meses. Esta continuidad tiene lugar después de que las familias del distrito hayan exigido a la Junta de Andalucía la pronta construcción del centro educativo para paliar el déficit de plazas públicas que sufren.

La parcela se encuentra junto a los Jardines del Valle, un terreno calificado en el PGOU como de servicio de interés público y social, catalogación que incluye los colegios. Aunque la construcción de la escuela para niños de Infantil y Primaria lleva proyectada más de una década, a día de hoy lo único que existe allí es un aparcamiento para los vecinos de la zona.

Dicho uso permanecerá, al menos, cinco meses más. Se trata de la prórroga otorgada este viernes en junta de gobierno local a la empresa Aussa, que gestiona el parking. Esta concesión se produce cuando acaba el periodo de dos años establecido para su utilización como aparcamiento.

Fuentes municipales han explicado que el nuevo plazo no afectaría a la construcción del colegio. Con tal fin, la prórroga sólo dura hasta noviembre, ya que el proyecto del nuevo centro se encuentra ahora mismo en estado embrionario.

No en vano, fue a finales de febrero cuando se anunció la licitación del proyecto del edificio educativo, un primer paso al que ha de continuar la licitación de las obras. Para entonces el solar habrá de quedar totalmente libre.

La prórroga se otorga un día después de que la red de AMPA públicas del Casco Antiguo haya exigido que se aceleren los trámites para que el nuevo colegio sea realidad, unas instalaciones que paliarán la falta de plazas públicas que sufre este distrito, donde 40 familias se han quedado sin vacantes para sus hijos en el actual proceso de escolarización.

(Fuente: Diario de Sevilla)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *