Nación Andaluza presenta la candidata y el programa a la alcaldía de Granada para las próximas elecciones municipales del 26M

Aurora González (foto adjunta) optará a la alcaldía por Nación Andaluza (NA) y el programa de la candidatura al Ayuntamiento de Granada se caracteriza por tener un carácter marcadamente obrero, andalucista y de transformación social.

Nación Andaluza presente su candidatura al Ayuntamiento de Granada bajo el lema “Granada en pie por Andalucía libre”. Será esta la única candidatura de carácter andalucista que se presente en la ciudad de la Alhambra. Aurora González Gómez será la cabeza de lista y candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Granada. Aurora es empleada de hogar, jornalera y feminista. Lleva toda una vida implicada en la defensa de los derechos de la clase obrera andaluza y ha sido activista del movimiento anti-desahucios en Granada. En 2015 ya formó parte de la candidatura de Nación Andaluza al Ayuntamiento de Granada. Ahora asume la responsabilidad de encabezar nuestra candidatura.

El programa de Nación Andaluza para el Ayuntamiento de Granada (consultable aquí: https://nacionandaluza.files.wordpress.com/2019/05/programa-2019-defi-maquet.pdf) recoge 121 medidas con un amplio contenido de transformación y justicia social. El primer bloque se centra en el Ayuntamiento como actor socio-económico y propone medidas como la prohibición de subcontratas, la remunicipalización de diversos servicios públicos que gestionan enriqueciéndose las empresas privadas (Ayuda a Domicilio, EMASAGRA, INAGRA o el transporte urbano), la reclamación del IBI con carácter retroactivo a todas las administraciones (ejército, policía, colegios concertados, fundaciones, etc.) que no lo pagan o que el Ayuntamiento no opere con las entidades financieras que desahucien.

Nación Andaluza apuesta por una movilidad social y sostenible y por eso propone la ampliación del trazado y de los horarios del metropolitano, la sustitución de las zonas azules por zonas verdes de aparcamiento, la prohibición de los VTC en la ciudad, la oposición del Ayuntamiento a la construcción del teleférico a Sierra Nevada y a la Ronda Este de la circunvalación o la reclamación de una compensación en forma de infraestructuras al Ministerio de Fomento por el daño causado por el aislamiento ferroviario durante más de tres años.

Otro de los objetivos del programa es una Granada desmilitarizada y laica por eso proponemos la oposición real a la realización de maniobras y desfiles militares, la supresión del cuerpo antidisturbios de la Policía local y la no participación de representantes de las entidades municipales en actos religiosos.

Nación Andaluza también apuesta por una Granada feminista. Por eso proponemos la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio y subrogación de las trabajadoras como personal laboral, la instauración de una tasa municipal para las empresas con 10 o más empleados que no cumplan un mínimo de 30% de paridad o la autorización mediante Ordenanza Municipal de la entrada de perros de protección de mujeres maltratadas y otros perros de asistencia y terapia en los establecimientos públicos.

Nación Andaluza lucha por una Granada limpia y saludable y propone que no se habrá ni un centro comercial más en el municipio, la revisión de las licencias de apertura de casa de apuestas concedidas en la última década por el consistorio así como su número a las necesidades de la vecindad, la reducción del horario de funcionamiento de las fuentes públicas y su alumbrado y la reestructuración de plazas con superficies mayoritariamente inorgánicas (que aumentan la temperatura de la ciudad en verano) para reconvertirlas en zonas verdes.

La conservación patrimonial y promoción de la cultura popular es un eje central del programa de Nación Andaluza. Entre otras propuestas plantea que el Ayuntamiento realice las gestiones pertinentes para la devolución de los libros granadinos sustraídos en 1502 y que se encuentran en la biblioteca de El Escorial, así como de la espada del rey Boabdil ubicada en el museo del Ejército de Toledo y de la cúpula de la Torre de las Damas de la Alhambra, actualmente en Alemania.

También el traslado del Museo de Bellas Artes a un edificio acorde y bien situado en el centro de Granada, la sustitución y erradicación de la celebración de la Toma de Granada el 2 de enero como fiesta local para la restauración del día de Mariana Pineda el 26 de mayo y la sustitución de los nombres de las calles con denominación franquista (Cardenal Parrado, Pizarro Cenjor, Crucero Baleares…).

El maltrato animal también tiene su espacio. Nuestro programa sugiere la abolición en el municipio de espectáculos públicos o privados con animales o el Plan de Sacrificio Cero en animales de compañía que consistiría en la derogación de las perreras en favor de protectoras hasta alcanzar el sacrificio cero de animales de compañía, y tasa sobre animales con pedigrí y/o de exposición y subvención o facilitación de castración en animales domésticos no destinados a cría.

(Fuente: Granada es Noticia)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *