Huelva: Denuncian el “desmantelamiento que está sufriendo el Plan Infoca” en el entorno de Doñana y anuncian movilizaciones

Las Secciones Sindicales que forman el Comité de Empresa de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) Huelva (CGT, SIBFI, UGT, CC.OO. y UITA) denuncian el “desmantelamiento que está sufriendo el Plan Infoca” y aseguran que no permitirán que “estas medidas contrarias al sentido común acaben perjudicando a un bien tan preciado como es el medio ambiente y que pertenece a toda la sociedad”.

En un comunicado señalan que el pasado día 10  de mayo, el Comité de Empresa de Amaya de la provincia de Huelva “fue convocado por la representación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua a una reunión en la que el principal punto trataba de la eliminación de dos medios del actual operativo contra incendios (Infoca) con el que cuenta la provincia de Huelva.

En concreto, se trata de dos camiones contra incendios, uno con distintivo HP 305  y con base en El Acebuche y el otro con distintivo HP 302 con base en Mazagón, ambos situados en la zona del Parque Natural y Parque Nacional de Doñana”.

Los sindicatos consideran estos dos medios son de vital importancia para la seguridad tanto del Parque Natural como del Parque Nacional de Doñana, así como un apoyo para el resto de la provincia de Huelva y señalan que “no existen argumentos para disminuir las posibilidades de respuesta a estas emergencias (incendios forestales) que suponen una terrible amenaza para la población, la fauna y la flora, por lo que entendemos este acto como un ejemplo de irresponsabilidad”.

En el caso de que la Administración andaluza no de marcha atrás ante esta decisión, las Secciones Sindicales que forman este Comité de Empresa van a emprender un calendario de movilizaciones en los próximos días con objeto de remitir esta situación.

Un incendio en Doñana activa a los bomberos del Infoca

Muestra de la necesidad de atender las demandas de los trabajadores del Infoca lo constituye el que un incendio declaró en torno a las 16.00 horas de la tarde de ayer en las inmediaciones de Almonte y concretamente en el paraje de Los Mimbrales, dentro de la reserva natural de la Biosfera de Doñana.

Desde el Infoca se desplegaron a un total de 30 bomberos, incluido una Brigada de Refuerzo Contra Incendios de la comunidad autónoma de Andalucía (Brica) procedente de Cártama (Málaga).También se han movilizado dos medios aéreos, concretamente dos helicópteros de transporte y extinción Hotel 7 y Eco 5.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte activó el plan de Emergencia municipal como consecuencia del corte del tráfico en ambos sentidos de la Autovía A-483 entre El Rocío y Matalascañas, producido por este incendio.

Asimismo, para combatir el incendio, se ha activado un dispositivo conformado por el helicóptero de transporte y extinción ‘Hotel 8’, 29 bomberos forestales –entre los que se encuentran un miembro de la Brigada de Refuerzo Contra Incendios Forestales (Brica) de Sevilla–, un agente de medio ambiente y dos técnicos de operaciones.

Un total de 11 bomberos y dos camiones autobombas mantendrán durante la madrugada de este martes la lucha contra el fuego en el dispositivo montado por el Infoca por el fuego que hacia las 16.00 horas comenzó en el paraje Los Mimbrales, a escasos metros de la zona que delimita el inicio del Parque Natural de Doñana (Sólo separado por la Autovía A-483).

De esta forma los efectivos del cuerpo anti incendios han mantenido segura la zona ante el riesgo de un fuego que ha estado a punto de afectar directamente al paraje natural. Con ello pretenden rematar y dar por finalizado el incendio.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía dio por controlado a las 20.27 horas el incendio forestal después de que se haya restablecido la circulación en la carretera A-483 a su paso por la localidad almonteña.

(Fuente: Diario de Huelva)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *