Que el barco Bahri-Yanbu había abandonado Francia sin el cargamento de armas resultó ser una “fake news” para desviar la atención (vídeos)

La información acerca de que el barco saudí Bahri-Yanbu había abandonado Francia sin el cargamento de armas previsto resultó ser una “fake news”, una noticia falsa cuyo objetivo era desviar la atención de la Inteligencia yemení.

La cadena de noticias Euronews informó el viernes de que un barco de Arabia Saudí de nombre Bahri-Yanbu, que planeaba cargar armas en el puerto de El Havre, en el norte de Francia, abandonó la zona sin cargamento, pues dos oenegés francesas habían bloqueado el cargamento de armas del barco, argumentando con la ley en la mano que la carga infringía un tratado internacional de armas.

No obstante, varios informes han revelado este sábado que el barco saudí abandonó el puerto francés con el cargamento de armas previsto, y que el régimen de Israel, Arabia Saudí y Francia difundieron la “noticia falsa” para desviar la atención del servicio de Inteligencia de Yemen.

El servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) avisó a Riad de que las fuerzas y el movimiento popular Ansarolá de Yemen habían identificado el cargamento del barco saudí y supuestamente planean destruirlo en su camino de regreso, explican los informes, y por ello París y Riad decidieron divulgar una “noticia falsa” a fin de engañar a los yemeníes.

De acuerdo con el indicador TIV desarrollado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), Francia es el quinto exportador de armas a Arabia Saudí, detrás de Estados Unidos, el Reino Unido, Italia y Alemania.

La venta de armas francesas al país árabe ha provocado masivas protestas en Francia, donde el pueblo y diferentes organizaciones no gubernamentales han denunciado el apoyo de París a la masacre de los saudíes de civiles y niños yemeníes.

Yemen, por su parte, critica a ciertos Estados occidentales, como el Reino Unido, Francia, EE.UU. y España, ya que se proclaman defensores de los derechos humanos, pero cierran sus ojos ante los continuos y graves crímenes de lesa humanidad que cometen los saudíes en Yemen.

Los saudíes matan a los yemeníes con armamento francés

El analista José Egido afirma que en la agresión al pueblo yemení, Arabia Saudí y sus aliados usan armamento y equipos militares franceses a gran escala. “Una nota de la dirección de la inteligencia militar de Francia […] señala que el arsenal francés está en el centro del ataque contra el pueblo yemení, contra las milicias huthies y contra el Ejército”, ha dicho el analista internacional en una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV (ver el primer vídeo).

El analista recuerda que Francia vende todo tipo de armamento a Arabia Saudí. De hecho, Riad y sus aliados utilizan mayormente sistemas frenceses de artillería autopropulsados CAESAR en sus ataques a la población civil y a las fuerzas yemeníes. Otro informe de la inteligencia militar de Francia confirma que hasta la fecha los cañones CAESAR se han usado en ataques dirigidos contra al menos 400 000 personas, lo que no es poco.

También asegura que la empresa militar Nexter es propiedad del Gobierno francés, y por ello las autoridades francesas son responsables directas de la matanza de civiles en Yemen con armamento francés exportado a Riad.

Por su parte, El analista Luis José Fernández critica la venta de armas a Arabia Saudí y sus aliados por algunos países occidentales, como Francia. “Es un tema puramente económico. Arabia Saudí está gastando una gran parte de su riqueza, que pertenece al pueblo saudí, pero está manejada por una pequeña élite, (…) en comprar armas y esto lleva a que muchos Gobiernos occidentales olviden conceptos elementales, como los derechos humanos”, ha señalado el analista en una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV (ver el segundo vídeo).

El experto ha repudiado en concreto la hipocresía del Gobierno de Francia, que mientras afirma defender los derechos humanos guarda silencio ante los actos delictivos de Riad, tanto en Yemen como en su propio territorio, donde ejecuta y reprime a activistas opositores.

Arabia Saudí lidera desde 2015 una campaña militar contra Yemen, en la que, usando aeronaves y bombas comprados a países occidentales, como Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y España, ha acabado con la vida de más de 60 000 personas y han ocasionado la peor crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe, añadió.

(Fuente: Hispan TV)

Vídeos:

 

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *