Murió Rubalcaba, el ministro que negaba la existencia de los GAL (y más cosas)

Ayer murió Alfredo Pérez Rubalcaba. Rubalcaba fue Secretario de Estado durante la existencia de los GAL (1983-1987) y su relación con las cloacas españolas y el núcleo duro del felipismo se escenificó en el ingreso de Barrionuevo en la cárcel, cuando lo acompañó personalmente hasta la puerta. El propio Amedo -ex-miembro del GAL- declaró que Rubalcaba era el que tapaba la cloaca tras Corcuera, pero seguro que jugaba al tute en la universidad. Su pasado de ministro de la Presidencia cuando decía sin rubor que los GAL eran un invento de la prensa, defendiendo así el terrorismo de Estado, pasará desapercibido en la Falsimedia que ayudó a fabricar. La muerte del que fuera líder del PSOE llena de pesar y zozobra a la prensa del régimen. Es calificado como «un hombre de Estado» por su gran contribución al sostenimiento del régimen borbónico.

En su ciclo como ministro del Interior, Rubalcaba tuvo otras muchas actuaciones controvertidas en derechos humanos. Negó torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola, caso reconocido ahora por el Tribunal Europeo bajo el eufemismo de «trato inhumano». Y se jactó de que en esa época (2008) el plazo tope de cumplimiento de condenas para los presos vascos se elevaba de 30 a 40 años, donde sigue.

Del felipismo al zapaterismo, Rubalcaba hizo de todo pero siempre con una idea clara: la máquina del Estado debe funcionar y siempre bajo una óptica puramente jacobina. Con respecto a Catalunya ha sido adalid del centralismo. En una entrevista elogió la «actuación excelente» del rey Felipe VI en la crisis catalana con estas palabras: «El Rey explicó a los españoles que había un Estado y unas reglas y dijo que había que cumplir la ley. Hizo lo que tenía que hacer y lo que algunos creíamos «.(1)

RUBALCABA EN ANDALUCÍA

Alfredo Pérez Rubalcaba fue el responsable de la fantasmal detención de la militante de Nación Andaluza Juana Orta, en una operación antiterrorista en 2009 en Huelva. Semanas después Juana Orta fue puesta en libertad sin cargos por parte de la Audiencia Nacional (tribunal sucesor del TOP franquista)(3). Ante la defensa que la sociedad onubense (incluído el alcalde del Partido Popular Pedro Rodríguez) hizo de la militante de la izquierda independentista andaluza tras su detención, Alfredo Pérez Rubalcaba amenazó con la existencia de una «lista negra» de 40 andaluzas sospechosas de comportamientos sediciosos que habría elaborado el ministerio del Interior.
Hoy el ex-primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, ​​Manuel Valls, ha firmado el libro de condolencias del PSC en el que lo ha recordado como «un hombre de Estado» y «un patriota español». Nada más que decir.
Martín Guad para La Otra Andalucía.

Notas:

1 https://www.elnacional.cat/ca/politica/rubalcaba-investidura-puigdemont_232842_102.html

2 https://www.vilaweb.cat/noticies/valls-recorda-a-rubalcaba-com-un-home-destat-i-un-patriota-espanyol-al-llibre-de-condolences-del-psc/

3 https://elpais.com/diario/2009/06/15/espana/1245016804_850215.html

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *