Almería: Denuncian que La cementera Holcim contamina con permiso de la Administración. Se le permite superar los límites de emisiones

El abogado de Ecologistas en acción en Almería, José Ignacio Domínguez (foto adjunta), manifiesta que «es preciso actuar contra la Administración que otorga autorizaciones para que una empresa queme en Carboneras los residuos que no quieren en Europa y el resto de España».

«Holcim contamina con el permiso de una Administración contra la que es preciso actuar, porque otorga esas autorizaciones para quemar en Carboneras residuos que nadie quiere en Europa ni en el resto de España», ha manifestado en Radio Actualidad José Ignacio Domínguez, ex militar y abogado de Ecologistas en Acción.

«Holcim ha hecho buena a Hisalba. Han venido desde el norte a campar a sus anchas, tratando a Carboneras como si fuera un pueblo más del Tercer Mundo. Hisalba, al menos, intentaba compensar a los ciudadanos por el daño que sabía que estaban haciendo, y pagó algunas obras como el asfaltado de la carretera de Agua Amarga, pero estos han entrado a saco destrozando una playa virgen. No fueron capaces o no quisieron llegar a un acuerdo con Endesa para compartir un puerto y construyeron otro».

«Además, cuando cambian los filtros, contaminan mucho más. Yo tengo una lanchita en el puerto, a 3 kilómetros de la fábrica, que se me llena con una capa de cemento, del mismo modo que se llenan las casas y los pulmones de los carboneros».

«Nunca he entendido cómo se autorizó la instalación de esa fábrica en un Parque Natural. Es el único caso así en toda España, sin que exista ni tan siquiera una zona de amortiguación,por no hablar de los montes que se está cargando alrededor. Sólo en África permiten las barbaridades que está acometiendo la empresa».

«A Holcim se le permite superar los límites de emisiones»

Por otro lado, desde la plataforma Por la Salud de Carboneras afirman que «nosotros nunca hemos dicho que Holcim actúe al margen de la legalidad, pero sí que sus prácticas son nocivas para la salud y la vida de los ciudadanos que vivimos en el entorno de sus plantas. En ese sentido, Medio Ambiente permite a la cementera quemar los residuos que incinera, recordemos que parte de ellos son tóxicos según consta en documentos que nos ha facilitado la propia Delegación de la Junta, en el arranque y parada de los hornos».

«En esos momentos se puede apreciar una densa neblina blanca. Holcim se esconde detrás de una serie de eufemismos. Ellos hablan de ‘valorización’ en lugar de admitir que lo que hacen es incinerar residuos que no quieren en ningún otro lugar. Prácticamente aseguran que nos están haciendo un valor quemando esas basuras que, de esa manera, no van a parar a vertederos, pero la realidad es que acaban beneficiándose a costa de nuestra salud. El Instituto Carlos III ha publicado un estudio en el que relaciona ese tipo de emisiones con el cáncer de pulmón y el de vejiga. Esa institución científica es tajante a la hora de aseverar que afectan a la salud».

En cuanto a la retirada de unas publicaciones en su página de facebook en las que aseguraban que Holcim «cobra unos 6.000€ por cuba y le dan un plus a los trabajadores para que no hablen», la plataforma insiste en que «nos sentimos amenazados y, por eso, quitamos lo que habíamos escrito en las redes. Es verdad que ni el director general ni el consejo de administración en pleno de la compañía nos mandaron cartas ni se dirigieron a nosotros, pero sí lo hicieron empleados de la compañía que nos conminaron a borrar lo que habíamos puesto porque la empresa, según nos dijeron, nos llevaría a los tribunales si no lo hacíamos».

(Fuente: Almería Hoy)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *