Activistas BDS boicotean una charanga propagandística por Madrid anunciando la participación española en Eurovisión-Israel (fotos + vídeos)

Lo de celebrar Eurovisión en Israel ha provocado una cierta polvareda y son numerosas las opiniones críticas ya que el conflicto palestino sigue incandescente. El caso es que antes de marcharse a Tel Aviv ha preparado TVE una despedida a Miki y activistas a favor de Palestina han decidido hacerse notar. Lo que ha derivado en una pequeña bronca.

Un grupo de manifestantes ha boicoteado este miércoles la charanga eurovisiva de despedida del cantante Miki Nuñez antes de poner rumbo a Tel Aviv, donde representará a España en Eurovisión 2019 el próximo sábado 18 de mayo.

El grupo de activistas ha intentado llevar el mensaje que se lleva transmitido a Miki durante meses: Israel utiliza Eurovisión para lavar sus crímenes, y él tiene una oportunidad histórica para posicionarse del lado de los Derechos Humanos.

Al grito de «Israel asesino del pueblo palestino», integrantes de BDS Madrid –grupo que responde al llamamiento del pueblo palestino al boicot a Israel– y PalSpain –proyecto de cooperación que busca sensibilizar sobre la causa palestina– han interrumpido el acto organizado por RTVE.

Periodistas de la televisión pública, acompañados por los bailarines que asistirán a la actuación del cantante catalán en Israel, han recorrido el centro de Madrid para protagonizar la charanga eurovisiva . Sin embargo, el evento ha sido interrumpido en varias ocasiones por los gritos de los manifestantes.

“¡Boicot Israel gritamos en este #HastaLuegoMiki! Estás a tiempo @mikiot2018, no estarás solo defendiendo los DDHH. Funcionó con el apartheid sudafricano, funcionará con el israelí.#BoycottEurovision2019 #BDS”, afirmaba la convocatoria BDS.

Los activistas han lanzado consignas como «mientras cantan, están asesinando» o «detrás del pabellón hay un paredón». Asimismo, le han pedido a Miki –que no ha estado presente en el evento– que no acuda a Eurovisión: «Hay un lugar en la historia reservado para las personas más valientes».

La gente que ha acudido a protestar ha interferido en una charanga que se había organizado entre la Puerta del Sol y Callao, dos lugares emblemáticos de Madrid. Y eso, claro, no ha gustado a quienes pretendían, desde TVE, que todo fuera limpio y sin mancha alguna de polémica. Al final, todo se ha resulto con apenas unos pocos empujones y numerosos carteles que denuncian la actitud de Israel hacia los palestinos.

Los manifestantes han exigido que el boicot a Israel incluya no ir a Eurovisión a cantar. Lo cual dejaría a España fuera de la competición este 2019. Cosa que, de momento, no va a suceder.

Eso sí, quienes han protestado a favor de Palestina no han visto ni de lejos a Miki porque TVE, que se olía la tostada, decidió a última hora que el representante de España en Eurovisión no participase en la charanga y se quedase dando entrevistas en un hotel.

La polémica está servida y, de momento, Miki se pone un poco de perfil y la gente de la charanga ha hecho lo que ha podido para salir en las imágenes como muy divertida y feliz.

A favor de que se celebre Eurovisión en Israel  (y de que España participe) se han pronunciado artistas como Marta Sánchez y Mario Vaquerizo mientras que La Pegatina (el grupo catalán creador de la canción que enviamos al certamen -o sea, La venda-) se han mostrado críticos.

(Fuente: Público)

Carta abierta a Miki: No permitas que Israel utilice tu arte para lavar sus crímenes

Miki, desde la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) te queremos recordar que sí tienes voz. Como artista y persona de conciencia tienes voz al igual que nosotras y nosotros, y queremos usarla para hablar sobre las vulneraciones de Derechos Humanos del pueblo palestino.

El año pasado, Netta Barzilai, representando a Israel, ganó Eurovisión. Sólo dos días después, Israel asesinó a 62 palestinos y palestinas, incluyendo a seis menores, que se manifestaban pacíficamente en la Franja de Gaza, reclamando su derecho al retorno, que les es negado desde hace más de 70 años. Esa misma noche Netta en un concierto en Tel Aviv dijo “tenemos motivos por estar felices”. Israel invierte cantidades enormes de dinero para lavar su imagen y presentarse como un país abierto y progresista mientras masacra al pueblo palestino. Además, la canción “Toy”, con la que Netta ganó, se muestra cómo LGBTQfriendly: una de las estrategias que usa Israel, invirtiendo grandes cantidades de dinero, para mostrarse como un país, abierto, progresista y “gayfriendly” mientras masacra al pueblo palestino, sea queer o no.

Nos alegra ver cómo la nueva generación de artistas es cada vez más crítica contra las estructuras opresivas y cómo mediante un programa mainstream como Operación Triunfo se permite ver que la cultura y la música deben ir cogidas de la mano de principios y valores. A lo largo de las últimas semanas del programa vimos a los concursantes hablando abiertamente de feminismo y desafiando estereotipos machistas y homófobos aún tan omnipresentes. Hemos visto debates sobre cómo aún hoy en día el racismo forma una parte tan integral de nuestra sociedad. Sabemos que pueden llegar a muchas personas a las que no suelen llegar este tipo de discursos. Incluso llegamos a ver a unas valientes Alba y Natalia criticando lo “desafortunado de la elección de la sede” refiriéndose a Israel.

Tienes una oportunidad histórica de usar tu voz para alzarte contra las injusticias sociales y políticas en todos los rincones del estado español y también de fuera. Como artista sabemos de la enorme responsabilidad que tienes al usar tu voz, pero también el enorme privilegio de poder alzar otras que a menudo son ignoradas. Luchar contra los desahucios y la pobreza, contra el sexismo, la represión y el racismo es una responsabilidad colectiva, de la que sabemos que como personas de conciencia formamos una parte imprescindible.

Este año Eurovisión tendrá lugar en Israel. Si todo va como previsto, todos los países participantes, la mayoría europeos, mandarán un representante a este estado y participarán en el concurso. Ignorando así que la población palestina no podría aunque quisiera acceder a Eurovisión; que solo a decenas de kilómetros se encuentra la Franja de Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo, donde viven 2 millones de personas bajo un bloqueo militar y que estos últimos días, a dos semanas de Eurovisión, ha sido bombardeada de nuevo por Israel matando a 25 personas palestinas; que Cisjordania está ocupada militarmente desde el año 1967 donde hay más de 5.500 presos políticos de los que más de 200 son menores; que los y las palestinas dentro de Israel viven bajo apartheid directo con más de 60 leyes que les discriminan directamente por el hecho de no ser judíos y que hay más de 7 millones de refugiados y refugiadas palestinas que no pueden volver a sus tierras y propiedades desde hace más de 70 años.

Muy a menudo oímos que la cultura y la política no deberían mezclarse, pero es que la política está en todos los aspectos de nuestra vida. ¿Qué diría Aretha Franklin cuando cantaba por los derechos de la población negra en Estados Unidos? ¿Qué diría Pink Floyd cuando cantaron en el Muro de Berlín? ¿Qué dirían John Lennon y Yoko Ono sobre imaginar un mundo sin guerras? La música es celebración de vida, amor y alegría, pero también denuncia de injusticias, inmoralidad y guerra. La música es reivindicación política y no pueden separarse una de la otra.

Sabemos que Eurovisión se te presenta cómo una gran oportunidad en tu carrera musical. Sabemos que te esperan grandes éxitos en el mundo de la música. Decidir no ir a Eurovisión te lanzará a la fama internacional y serás conocido como defensor de los Derechos Humanos.

Fueron muchos los músicas y músicas que se negaron a entretener al apartheid en Sudáfrica. En el 1985 artistas como Bruce Spring, Miles Davis, Bob Dylan, Ringo Starr, Lou Reed, Peter Gabriel, Bobby Womack, U2, Keith Richards, Jimmy Cliff, entre muchos otros participaron de la campaña “Artists United Against Apartheid”. En ese momento, fue una decisión política difícil, llena de controversia, pero hoy esas personas son vistas como héroes. Como en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, será solo con continua presión internacional que Israel se verá obligado a cumplir con el derecho internacional y respetar los derechos del pueblo palestino.

Cada vez son más los y las artistas de reconocimiento mundial que se niegan a tocar en Israel, sólo en el último año: Shakira, Lorde y Lana del Rey. Incluso Messi y la selección argentina decidieron no ir a Israel. Cada vez que una artista toma esta decisión le está mandando un mensaje claro al gobierno de Israel: debéis respetar plenamente los derechos del pueblo palestino para que podamos venir a cantar.

Miki, no estarás solo mientras alzas tu voz por la justicia. Más de cien artistas de Palestina te han pedido que respetes el boicot a este festival: “no podemos ofrecer el brillo y el glamour de Eurovisión. Podemos ofrecer otra cosa mucho más grande: un lugar en los libros de Historia” te han dicho. A esta petición se unen la de cientos de artistas internacionales y también israelíes, así como el movimiento LGTBIQ+ palestino e internacional.

Miki, te pedimos que alces tu voz, pero que no la uses para limpiar la imagen de Israel. Sigue cantando, pero no permitas que se use tu voz para tapar crímenes de guerra y contra la humanidad.

Haz música, pero a favor de los Derechos Humanos, no en contra.

Tienes voz, úsala bien.

Miki, tú puedes ser el siguiente héroe.

BDS – Madrid

(Fuente: Palestina Libre)

Vídeos:

 

Fotos:

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *