Contenidos filtrados del “acuerdo del siglo” acordado entre EEUU e Israel revelan cláusulas inaceptables para los palestinos

El texto del llamado “acuerdo del siglo” está circulando por medios del Ministerio israelí de Exteriores y sus puntos principales, algunos de los cuales se filtraron por separado con anterioridad.

La filtración más detallada hasta ahora del llamado Acuerdo del siglo que prepara la administración Trump, y que publica la agencia palestina Maan, revela unas cláusulas inaceptables para los palestinos, reportó Sputnik.

El texto está circulando por medios del Ministerio israelí de Exteriores y sus puntos principales, algunos de los cuales se filtraron por separado con anterioridad, son los siguientes:

.- Se firmará un acuerdo tripartito entre (Israel), la OLP y Hamas, y se establecerá un estado palestino llamado “Nueva Palestina” en Cisjordania y la Franja de Gaza que excluirá las colonias judías existentes.

.- Los grandes bloques de asentamientos judíos permanecerán en poder de (Israel) y los asentamientos aislados se unirán a ellos y no se desmantelarán.

.- (Israel) no compartirá Jerusalén. La población árabe se transferirá a la Nueva Palestina, y todas las competencias en Jerusalén, con excepción de la educación, estarán en manos de (Israel). No se permitirá que los judíos compren casas árabes ni que los árabes compren casas judías. Los lugares santos permanecerán como hasta hoy.

.- Egipto dará tierras a la Nueva Palestina para que establezca un aeropuerto y fábricas sin permitir que los palestinos vivan allí. Se creará una carretera entre la Franja de Gaza y Cisjordania. (Israel) permitirá que se lleve agua de Cisjordania a Gaza mediante una canalización subterránea.

.- La Nueva Palestina no tendrá ejército, sino solo una fuerza policial. Se firmará un acuerdo entre la Nueva Palestina e (Israel)  para que la defienda de cualquier agresión exterior. La Nueva Palestina tendrá que pagar a (Israel) por este servicio.

.- Al firmarse el acuerdo, Hamas desmantelará sus armas, incluidas las armas personales, y se las entregará a Egipto.

.- Las fronteras de la Franja de Gaza estarán abiertas al comercio internacional a través de los cruces con Israel y Egipto, y por el mar.

.- Un año después de las elecciones en la Nueva Palestina, (Israel) liberará a los prisioneros palestinos gradualmente durante un periodo de tres años.

.- Dentro de cinco años se abrirá un puerto marítimo y un aeropuerto en la Nueva Palestina. Hasta entonces los palestinos usarán los puertos y aeropuertos israelíes.

.- Las fronteras entre la Nueva Palestina e Israel estarán abiertas a los ciudadanos y a los bienes.

.- Israel no define cuáles son sus fronteras.

.- El Valle del Jordán permanecerá bajo poder de (Israel).

.- Si la OLP y Hamás rechazan este acuerdo, los Estados Unidos cancelarán todo su apoyo financiero a los palestinos.

.- Si (Israel) rechaza el acuerdo, Estados Unidos dejará de apoyarlo económicamente.

El acuerdo del siglo fue redactado por Jared Kushner y Jason Greenblatt, dos enviados del presidente Trump que mantienen estrechos vínculos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en algunos medios se dijo que en realidad el padre del acuerdo es él.

Estas medidas están muy lejos de los mínimos que demandan los palestinos, de manera que el presidente Mahmud Abbas no tendrá más opción que rechazarlo.

(Fuente: Al Mayadeen)

Noticia relacionada:

Revelan que el “acuerdo del siglo” EEUU-Israel no incluye un Estado palestino soberano. Si un millón de expulsados a Jordania

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *