Última Hora: Éxito de la resistencia palestina en la Franja de Gaza. Acuerdo de Alto el fuego entre las milicias palestinas e Israel

Funcionarios palestinos han informado este lunes que se llegó a un acuerdo de alto el fuego mediado por Egipto con Israel para poner fin a una reciente oleada de violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel.

Gracias a la mediación de Egipto el alto el fuego entró en vigor a partir de las 4H30 locales (1H30 GMT) dijeron bajo condición de anonimato un responsable del grupo terrorista Hamás, en el control en la Franja de Gaza, y otro del grupo aliado Yihad Islámica. También un funcionario egipcio bajo anonimato confirmó el acuerdo.

Dos portavoces palestinos, uno de Hamás y otro de la Yihad Islámica, así como una fuente egipcia han confirmado el acuerdo a las agencias internacionales. Israel, que no suele confirmar este tipo de acuerdos, no ha hecho de momento ningún comentario.

Un portavoz israelí no quiso hacer comentarios al respecto. Israel no confirmó públicamente acuerdos previos de cese del fuego, aunque levantó las medidas de emergencia en lo que pareció una implícita confirmación del acuerdo.

Un corresponsal de la AFP en Gaza dijo que la situación era tranquila desde la hora a la que se suponía que había entrado en vigor el alto el fuego. Aparentemente no hubo disparos de cohetes palestinos ni ataques aéreos israelíes.

El representante de la Yihad Islámica dijo que el acuerdo de tregua se basaba en una relajación del bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel. Entre las medidas aceptadas estaría un alivio de los límites para la pesca, dijo, y mejoras en la situación relativa a la electricidad y el combustible en Gaza.

Wisam Zoghbar, representante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina en Gaza, ha declarado en un comunicado que el acuerdo establece el cese de los ataques de Israel contra Gaza.

Entre la mañana del sábado y a lo largo del domingo las milicias de la reisistencia en Gaza lanzaron más de 600 cohetes contra Israel, a los que este respondió con más de 320 ataques a posiciones militares, convirtiéndose así en la escalada de violencia más importante desde la guerra de 2014.

Hasta el momento se han registrado 23 muertes palestinas, de las cuales al menos 9 eran milicianos de la resistencia, así como de cuatro israelíes, todos ellos civiles.

Sobre el terreno, los ataques han remitido desde las cuatro de la madrugada y antes del inicio del Ramadán, que comienza este lunes. El ejército israelí ha levantado las medidas restrictivas de seguridad en la zona del sur del país fronteriza con la franja, informa Reuters.

(Fuente: AFP / Reuters / Infobae)

Noticia relacionada:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *