IU pide no usar banderas del PCE ni “republicanas”, sólo andaluzas

 

Según informa el digital conservador El Español, la dirección de Izquierda Unida en Andalucía ha pedido a sus militantes que se abstengan de llevar banderas de dicha organización, del PCE o republicanas españolas a los mítines conjuntos con Podemos.

Garzón se ha apresurado a desmentirlo en su cuenta de Twitter, calificando la noticia de “falso y absurdo”, a lo que ha añadido que “no me quita el republicanismo ni Marx”. Pero lo cierto es que El Español ha aportado como prueba la página del documento interno de la comisión electoral, de fecha 31 de mayo (foto adjunta), donde entre otras cuestiones, se le pide a los responsables de campaña “no utilizar banderas de partidos (IU, PCE, Podemos) y banderas republicanas”. Un documento “cuya oficialidad es ninguna” según fuentes de la dirección andaluza de la formación.

Nota IU

En cualquier caso, en pocos días podremos comprobar, en los pocos mítines que Unidos Podemos tienen previstos realizar conjuntamente en nuestra tierra, si la petición es cierta o no, ya que de serlo sin duda la disciplinada militancia del PCE hará todo lo posible por hacerla efectiva.

Según la misma información se trataría de  una exigencia a IU realizada por Podemos, que querría así contrarrestar toda apariencia “izquierdista” y no alejar el voto más moderado, conservando el discurso y las formas de la “transversalidad”. Como compensación, lo que sí se va a permitir es que los asistentes puedan llevar pines, camisetas o pegatinas. O sea, que lleven distintivos pero que no se note mucho. Sólo en los que de en solitario IU serán exhibidos profusamente.

Campaña “andalucista”

Pero la petición de la comisión electoral no sólo solicita no llevar simbología de IU, el PCE o republicano-española, también añadía a continuación “priorizar la utilización de bandersa andaluzas”, lo cual si ha reconocido la dirección de IU como cierto, y que justifican afirmando que se pretende hacer una campaña “donde pondremos el acento en la bandera de Andalucía como la bandera que nos une a todas las formaciones políticas que componen la candidatura Unidos Podemos por Andalucía”.

Bajo el pretexto de ese usar “la bandera que nos une”, y si a ello le añadimos el dato de ese añadido del “por Andalucía” en su nomenclatura, es fácilmente deducible que lo pretendido por estos declarados españolistas es envolverse en nuestra bandera, con el obvio objetivo de arañar votos entre el “andalucismo” interclasista, autonomista y reformista representado por el extinto Partido Andalucista (PA) y sus satélites. Todos aquellos otros colectivos que se sitúan dentro de los mismos parámetros ideológicos.

De hecho, según El Español se estaría elaborando un manifiesto que visualice el apoyo del andalucismo a Unidos Podemos. Hay que tener en cuenta que en las últimas elecciones a las que se presentó, las autonómicas de 2015, el PA logró más de 60.000 votos, y 150.600 en las últimas municipales, unas cantidades nada despreciables a la hora de determinar más de una docena de escaños que pueden depender de unos pocos miles e incluso centenares de votos.

De ser cierto, volveremos a ver a esa corte de los milagros formada por “intelectuales”, “profesionales” y “artistas”, “independientes” todos ellos, que junto a variopintos elementos autocatalogados como “andalucistas”, “nacionalistas”, hasta “soberanistas”, de nuevo estarán dispuestos a venderse y vender a su tierra y a su pueblo al mejor postor político español, a cambio de vaya usted a saber  la persecución de que quimera de futuro, fruto de la ignorancia, o que expectativas, fruto de la ambición, de migajas otorgadas por el régimen en pago a sus servicios.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *