VII Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba. Saluda del SU y Declaración final

Se desarrolló durante este fin de semana  el VII Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, en la Universidad Internacional de Andalucía, en Santa María de La Rábida, en Palos de las Fronteras (Huelva), con la presencia de más de cien delegadas y delegados procedentes de diferentes asociaciones de amistad y solidaridad con la Isla.

¿Estamos ante el fin del bloqueo a Cuba? o ¿qué puede hacer el Movimiento de Solidaridad frente a la desinformación de los grandes medios de comunicación? fueron algunos de los interrogantes que marcaron las primeras mesas de trabajo de este evento organizado por la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba y con la Asociación de Amistad con Cuba Maximiliano Tornet de Huelva como anfitriona. También se trató el asunto de los derechos humanos en la Isla, frente a la concepción que, desde Occidente, se quiere imponer a la opinión pública sobre este asunto.

Cubainformación TV participó en la mesa sobre “Cuba: imagen mediática contra realidad” a través de su coordinador José Manzaneda, que esbozó alguna conclusiones previas del Plan de Medios de Comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba que están elaborando, de manera participativa, ocho organizaciones del Estado español, y realizó numerosas entrevistas, que ofrecerá en su web TV durante los próximos días.

En la mesa ¿Fin del bloqueo a Cuba? intervinieron Enrique Ubieta, intelectual, ensayista y periodista cubano, y Alfredo Catalá, Representante del ICAP en España. En el panel Los DD.HH. en Cuba…. y en Occidente, Nines Maestro, médica y militante de izquierdas, y Diana Carbajal, periodista venezolana, corresponsal del programa Zurda Konducta de la TV pública venezolana y fundadora del Comando Hugo Chávez en España. En la mesa Cuba: imagen mediática vs realidad, José Manzaneda, periodista y coordinador de Cubainformación, Miguel Ángel Gea, redactor de informativos de Canal Sur TV y Ketty Castillo, periodista y escritora andaluza.

El domingo se realizó una mesa sobre la figura de Maximiliano Tornet, y otra sobre cooperación sanitaria Cubano-Andaluza. Además, se hizo la concesión del II Premio al Periodista más mentiroso contra Cuba, y se aprobará el documento final o Carta de La Rábida sobre lo acontecido en este VII Encuentro

En el programa de este VII Encuentro también se incluyeron varias exposiciones de pintura y fotografía, actividades culturales, como una visita guiada al Monasterio de La Rábida y un homenaje y ofrenda floral a José Martí, y proyección de audiovisuales, como el dedicado al XXV Aniversario de la Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas, de Sevilla.

(Fuente: CubaDebate)

Saluda del Sindicato Unitario de Andalucía al Encuentro

El Sindicato Unitario de Andalucía les brinda un fraternal saludo desde los nadie de Andalucía, tierra periférica, a toda Cuba, tierra también periférica. Un saludo de los de abajo a la izquierda de esta tierra colonizada, Andalucía, a los de abajo a la izquierda de Cuba, tierra libre.

El nuestro es un saludo de amor, de amor por los que sufren la injusticia de la acumulación del Capital, de amor por las víctimas del sistema capitalista. Precisamente desde estos emblemáticos lugares, de donde partieron las carabelas que llevaron a vuestras tierras la esquilmación de vuestras riquezas y el asesinato de vuestros hombres, mujeres y niños que antes ensayaran en Andalucía.

Un lugar que en aquel tiempo alumbró al Estado moderno, al sistema-mundo capitalista, al eurocentrismo. El tiempo de la aniquilación de la cultura milenaria mediterránea por la bárbara Europa. Del tiempo en el que a fuerza de espada y hoguera, se cambiaron los códigos éticos milenarios de dar de comer al hambriento, ayudar a la viuda y al huérfano, de acoger al peregrino -como nos recuerda Enrique Dussel- por el amor al Capital, a la apropiación del trabajo obrero, por los muros y vallas con concertina y la reclusión de los que huyen de la muerte que nuestros gobernantes provocan, en campos de concentración llamados campamentos de refugiados.

Pero estamos en este tiempo, en el tiempo de la decadencia imparable de la hegemonía norteamericana, de la decadencia del gendarme del mundo, de la decadencia de Satanás. El mismito que ahora se quiere presentar como amigo, para que le sirvamos de muleta en su vejez, en su decadencia, para morir matando.

También estamos en el tiempo de que la periferia deje de ser periferia, y no porque nos queramos convertir en semiperiferia o en centro del sistema-mundo capitalista o de cualquier otro sistema de privilegiados que lo sustituya, sino porque es el tiempo de construir un mundo sin periferias, sin excluidos, sin víctimas, sin sufrimiento por la sed de justicia y libertad.

Ojalá, los pueblos oprimidos, las clases explotadas, sigamos contando como uno de los faros de nuestra lucha a la Revolución cubana.

Hermanos, camaradas, os queremos.

Sindicato Unitario de Andalucía (SU)

Declaración de La Rábida: Declaración final elaborada tras el Encuentro

De acuerdo al texto aprobado el 14 de Junio del pasado año, dentro del Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba de Zaragoza, la Comisión de Actas presenta ante este plenario en su VII Encuentro la denominada, según programa, Carta de La Rábida, donde las distintas organizaciones de carácter sociales, políticas y culturales de nuestra tierra que le conceden amplitud a la participación habida en este evento y, a tenor del objetivo común que nos une, venimos a DECLARAR:

1º.- Esta Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba (CASC) seguirá mostrando y defendiendo ante la opinión pública los grandes logros y las enormes conquistas de la Revolución cubana, en la aplicación de políticas esenciales para la existencia del ser humano como la educación, la salud, la cultura o la igualdad deslizadas siempre por los rieles del Socialismo como forma más justa, más democrática y más humanista que el sistema capitalista que tanto sufrimiento está causando a la gran mayoría de la población mundial.

2º.- Denunciamos el bloqueo genocida de carácter económico, financiero y comercial que los distintos Gobiernos estadounidenses vienen ejecutando contra la isla desde el triunfo mismo de la Revolución, y exigimos que cese y sea levantado de inmediato e incondicionalmente, en consonancia con lo aprobado en la Asamblea General de la ONU durante 23 años consecutivos.

A este respecto, desde esta Coordinadora trasladaremos a las distintas instituciones andaluzas de carácter político en clave de moción la reivindicación del fin del bloqueo.

3º.- Seguiremos haciendo valer el derecho que asiste a la Cuba socialista a la defensa de su soberanía, independencia y autodeterminación frente a las continuas agresiones e injerencias imperiales en los asuntos internos de la isla.

4º.- Exigimos sin ambages la devolución del territorio ocupado por los EE.UU. en Guantánamo a su legítimo propietario, es decir al Gobierno cubano, convertido, para vergüenza de la humanidad, en un centro de detenciones ilegales y de torturas.

5º.- Nos reafirmamos en nuestro apoyo a los proyectos antiimperialistas de América Latina, especialmente en estos momentos con la Revolución Bolivariana de Venezuela, víctima de una brutal campaña difamatoria desde los mismos sectores (políticos, económicos y mediáticos) que convergieron con los golpistas en Abril de 2002 y que cuentan con arietes de corte extremoderechistas, de violentas acciones en las calles del país que persiguen el derribo del legítimo gobierno bolivariano, presidido por el compañero Nicolás Maduro, y el arribo al poder de la oligarquía venezolana siempre dependiente del Departamento de Estado y de sus instrumentos de terror y muerte.

6º.- Instamos al Presidente de EE.UU. Barack Obama a conceder el mundialmente demandado indulto a la reclusa nº 25037-016, Ana Belén Montes, prisionera en la cárcel de Carswell, situada dentro de las instalaciones militares de la Estación aérea de la marina de Fort Worth (Texas), así como desde esta CASC nos sumamos, como órgano vertebrador de la solidaridad en Andalucía con la mencionada prisionera política, a cuántas campañas en su apoyo sean anunciadas por el Comité Internacional por su Liberación, demandando de las autoridades carcelarias estadounidenses y del mismísimo premio nobel de la paz, mientras la excarcelación sucede, las medidas necesarias que induzcan al levantamiento de incomunicación carcelaria que actualmente sufre, violatoria de sus derechos humanos.

7º.- Rechazamos frontalmente las campañas de manipulación, tergiversación, calumnias, cuando no de silencios cómplices por parte de los sectores mediáticos más reaccionarios, orquestadas por los enemigos de la revolución, que dibujan siempre un escenario sobre Cuba muy alejado de la realidad y apostamos por incrementar las acciones encaminadas a dar una información veraz sobre la actualidad que acontece en la isla, muy alejada de la manifestada por esa legión de periodistas y medios, siempre prestos a satisfacer contra la Revolución el paladar de los dueños de los mismos.

8º.- Nos unimos al dolor del pueblo saharaui ante el fallecimiento hace unas horas del compañero y gran amigo de Cuba Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Arabe Democrática Saharaui y Scto. General del Frente Polisario.

La Rábida (Huelva) a 5 de Junio de 2016

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *