Aragón: 29ª marcha contra el Polígono de Tiro de las Bardenas

Ayer domingo 5 de junio se llevó a cabo en Aragón la 29ª marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas Reales (Zaragoza), para exigir su cierre y  desmantelamiento, convocada por diversas plataformas antimilitaristas y pacifistas (plataforma “No a las Guerras” de Ejea y Pueblos, Asamblea Antipolígono, etc.), y que contó con el apoyo de la izquierda aragonesista del CHA y la izquierda independista de Puyalón.

Centenares de aragonesa y aragonesas marcharon desde Los Aguilares hasta las inmediaciones del Campo de Tiro militar, existente en las Bardenas Reales desde hace sesenta años.  “Llevamos sesenta años de maniobras, de ruidos, de riesgos, de vuelo de aviones, de experimentos armamentísticos, sesenta años de mentiras y de interrogantes”, denunciaron los organizadores. Esta instalación militar, de 2.000 hectáreas, se encuentra dentro del Parque Natural de las Bardenas Reales, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Los convocantes han subrayado que el Polígono ha sido utilizado para “ensayar la guerra, la destrucción y muerte en muchos lugares del planeta”, en tanto en cuanto en ese lugar “se ensayan las muertes de poblaciones civiles, inocentes que mueren bajo el fuego de los aviones que allí bombardean lo que aquí entrenan”.

También han denunciado que durante todos estos años los “intereses de la Defensa”, las supuestas razones de Estado, la renta alcanzada y su distribución entre entidades congozantes, y las disciplinas de partido, prevalecieron sobre la propia seguridad ciudadana y sobre la paz. El polígono de tiro de las Bardenas, sustenta económicamente a varios de estos congozantes, hasta un total de 22 entidades que componen la junta de las Bardenas Reales, y que entre otros municipios y territorios navarros y aragoneses, se encuentra también el Monasterio de la Oliva.

“Nuestro objetivo es lograr el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y nuestro móvil son los valores de paz”, advierten desde la Asamblea Antipolígono, y así lo manifiestan en el lema de esta su XXIX Marcha: “Desmantelamiento polígono de tiro de las Bardenas. No a las guerras. Sí a la paz. Sí a los refugiados”,

En el manifiesto leído al final de la marcha los convocantes volvieron a reclamar el desmantelamiento inmediato de la instalación, que no se renueve el contrato de arrendamiento que cumple en 2018, así como que el gasto militar se destine a las necesidades actuales de la población, especialmente para cuestiones educativas y sanitarias.

“Seguiremos trabajando por un mundo sin guerras ni violencia. No queremos que nuestra tierra sea lugar de entrenamiento para la muerte, la destrucción y el sufrimiento de las personas que sufren las consecuencias de las guerras”, advierten.

Asimismo, y ante la confusión que se puede estar generando por algunas noticias que circulan respecto a la fecha de renovación del actual convenio entre Defensa y Comunidad de Bardenas, desde esta asamblea recuerdan que en el 2018 aumenta notablemente el canon que Defensa pagará a Bardenas por el uso de su territorio para polígono de tiro, pero la renovación del Convenio ya se aprobó en el año 2008 y es automática, no hay ningún tipo de nueva decisión ni votación hasta el 2028.

(Fuentes: Arainfo / Heraldo de Aragón / El Periódico de Aragón)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *