Venezuela: Fracasa un nuevo Golpe de Estado. ¿Intento desesperado o camuflaje para una intervención exterior?. Discurso de Maduro (vídeos)

El ministro para la Defensa de Venezuela,  Vladimir Padrino López, expresó este martes, en referencia al reciente intento de golpe de Estado perpetrado por un pequeño grupo de efectivos militares acompañados por Juan Guaidó y Leopoldo López, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro manifestó que “Todas las autoridades militares desplegadas en las ocho regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales”.

Asimismo, manifestó que la FANB rechaza “este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país”.  “Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, agregó.

En esa misma línea se expresó igual de contundentes, el segundo comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) José Adelino Ornellas Ferreira junto a otros alto mando de FANB -como el almirante Remigio Ceballos-  al tiempo en que coordinaban  acciones de respuesta al  intento de Golpe de Estado de la mañana de este martes.

Así lo dio a conocer la periodista de TeleSUR Madelein García a través de su cuenta de Twitter en la que escribió: “Acabo de hablar con el Mayor General Ornelas “es una campaña estoy en el CEO con el AJ Ceballos es totalmente falso estamos rodilla en tierra con el Comandante en Jefe, Nicolás Maduro”.

Se respondía así a la ola de  rumores difundidos en las redes sociales y algunos medios de la derecha -nacionales e internacionales- de que Ornellas había asumido el control de las operaciones militares a favor del autoproclamado Guaidó.

Entre tanto, el fiscal general de la República, Tarek William Saab informó este martes que el Ministerio Público (MP) actuará sin que le tiemble el pulso para defender la democracia de Venezuela “sin que ello signifique un desapego a lo que manda la Constitución”.

Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), Saab calificó los hechos del pasado martes como “un espectáculo vergonzoso” y aseguró que “El MP está acumulando con total libertad las actuaciones de quienes son reincidentes en el delito, personas que nuevamente con total desparpajo han pretendido crear un ambiente de zozobra en el país sin lograrlo”.

Finalmente, el fiscal resaltó la capacidad del pueblo de Venezuela para manifestar sus deseos de paz en el país al no atender los llamados que ha hecho la derecha venezolana para desestabilizar la Patria. “Hoy hay una unidad cívico militar blindada, una férrea conciencia del pueblo de Venezuela  que ha mantenido la calma y ha sido ejemplo de lucha”, concluyó.

En horas de la mañana del martes 30 de abril el ministro para la Comunicación Jorge Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter las primeras informaciones. “Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, escribió Rodríguez.

¿“Golpe Bluff” para justificar una próxima intervención exterior?

Un aparentemente pintoresco supuesto «golpe militar tuvo lugar esta madrugada a cargo del «autopresidente» Juan Guaido, de su correliginario Leopoldo Lopez que se encontraba en arresto domiciliario y de un reducido grupo de uniformados…(…)

Apenas transcurridas dos horas después de que Juan Guaidó, el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela se presentara ante los reporteros de los canales de televisión extranjeros, acompañado de un reducido grupo de uniformados y de Leopoldo López, líder de la ultraderecha venezolana, el vicepresidente de comunicación venezolano, Jorge Rodríguez ha denunciado ante los medios de comunicación de ese país las acciones golpistas de un reducido grupo de militares instando al pueblo a imponer la preservacion de la paz.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario alertaba  al país sobre las actividades de este grupo sublevado. «Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República».

Asimismo, el vicepresidente para la Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, había informado con antelación sobre la desarticulación de un reducido grupo de efectivos militares que se posicionaron en el Distribuidor Altamira, este de Caracas, con la pretensión de promover un golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Maduro.

En otro mensaje, Jorge Rodríguez indicó que este intento golpista es promovido por la ultraderecha que viene ejecutando y anunciando una agenda de acciones violentas, por lo que Rodríguez alertó al pueblo a estar atento para preservar la paz.

Por su parte, el  presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, llamó a todo el pueblo venezolano a una concentración en el Palacio de Miraflores, Caracas, este  mismo martes, en defensa de la Constitución, la Revolución Bolivariana y el Gobierno Constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la pretensión de un reducido grupo de militares en conjunto con la ultraderecha de promover un golpe de Estado.

El mensaje emitido  por el presidente de la ANC dice textualmente:

“Queridos compañeros, la derecha insiste arrebatarle al pueblo los logros alcanzados. Dicen que hoy van para el Palacio. Nos vemos en el Palacio de Miraflores. Invito a todos, a todo el pueblo de Venezuela, a la Milicia Nacional Bolivariana, a los milicianos, al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a las UBCh, a los patrulleros, al Gran Polo Patriótico, nos vamos para el Palacio de Miraflores a defender la revolución, a defender a Nicolás maduro, a defender el legado de Hugo Chávez».

Asimismo, Diosdado Cabello desmintió rotundamente que el reducido grupo de uniformados hubiera tomado la base militar de «La Carlota», tal y como había  dejado entrever el «auto presidente». El gobierno venezolano se adhirió al llamamiento al pueblo a concentrarse en el Palacio de Miraflores para rechazar el intento de golpe.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, desmintió la toma de la Base Aérea La Carlota. «No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota», explicó.

Asimismo, el gobierno nacional ha llamado al pueblo venezolano a movilizarse a Miraflores para rechazar el intento de golpe de Estado. “Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, es el mensaje divulgado por Rodríguez a través del Twitter.

En otro mensaje, el también ministro para la Información y la Comunicación indicó que este intento golpista es promovido por la ultraderecha que viene ejecutando y anunciando una agenda de acciones violentas, por lo que Rodríguez alertó al pueblo a estar atento para preservar la paz.

“A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos”, publicó Jorge Rodríguez.

Sorprendente despliegue “informativo” de TVE

De acuerdo con lo que puede observarse en imágenes transmitidas en directo, la «tentativa golpista»  parece reunir todas las características de un «golpe bluff», es decir, un intento de aparentar una insurrección militar  a través de la cual  poder  justificar   una  intervención directa o indirecta desde el exterior.

En las imágenes transmitidas en directo se observa la presencia de no más de 10 uniformados, que rodean a Guaidó y a Leopoldo López, a los que se agregan alrededor de un centenar de personas, jóvenes, con aspecto guarimbero.Por otra parte, resulta harto sospechoso que apenas transcurrida media hora del aparente simulacro, el secretario general de la OEA, se adhiriera al supuesto «pronunciamiento»

Ese tipo de escenificaciones ya se produjeron anteriormente en la intervención de la OTAN en Libia. ¿Nos encontramos ante una peligrosa reproducción de un simulacro similar? La televisión española, que tan discreta fue a la hora de transmitir los acontecimientos que tuvieron lugar en Cataluña el 1 de octubre, ahora en cambio está transmitiendo vía directa lo que hasta el momento se aprecia sólo como una reducida concentración de  guarimbreros que  apedrean a los militares, que se mantienen a distancia de los partidarios de Guaidó.

De acuerdo con lo que puede observarse en imágenes transmitidas en directo, la «tentativa golpista»  parece reunir todas las características de un «golpe bluff», es decir, un intento de aparentar una insurrección militar  a través de la cual  poder  justificar una  intervención directa o indirecta desde el exterior. En las imágenes transmitidas en directo se observa la presencia de no más de 10 uniformados, que rodean a Guaidó y a Leopoldo López, a los que se agregan alrededor de un centenar de personas, jóvenes, con aspecto guarimbero.

Por otra parte, resulta harto sospechoso que apenas transcurrida media hora del aparente simulacro de «golpe militar», el secretario general de la OEA, se adhirió al presunto «pronunciamiento».

El presidente ultraconservador de Colombia, Iván Duque, pidió a los venezolanos que se unan en la «búsqueda de la libertad» para desalojar del poder a Nicolás Maduro, después de que un grupo de militares se pusiera del lado del presidente «interino», Juan Guaidó, con el fin de restaurar la democracia en ese país.

El jefe de  de la fuerza Armada bolivariana, Vladimir Padrino, ha asegurado que el Ejército «se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas».   «Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los pseudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror». Vladimir Padrino dijo que los cuarteles del país están funcionando con absoluta «normalidad».

Sin mucho éxito hasta ahora, Leopoldo López llamó a «todos los venezolanos que quieran libertad que vengan acá» para «acompañar a nuestros soldados valientes, al pueblo» en este momento en el que ha comenzado «el cese de la usurpación» de Venezuela, ha dicho el líder opositor en unas declaraciones en vídeo difundidas por medios locales.

(Fuente: Canarias Semanal)

Blackwater busca crear un ejército de 5000 mercenarios para Guaidó

La empresa militar estadounidense Blackwater intenta formar un ejército de mercenarios que apoye el plan del golpe de EE.UU. y Guaidó en Venezuela.

Un un informe publicado este martes, la agencia británica de noticias Reuters, ha revelado que Erik Prince, fundador de la empresa privada militar Academi (anteriormente conocida como Blackwater), ha estado impulsando un plan para formar un ejército privado, con el reclutamiento de unos 5000 soldados de alquiler, que estén al servicio del dirigente golpista venezolano, Juan Guaidó.

En un intento para atraer inversión y apoyo político para su plan militar, Prince —férreo partidario del presidente de EE.UU., Donald Trump—, mantuvo reuniones privadas en EE.UU. y Europa, con políticos influyentes cercanos al inquilino de la Casa Blanca y varios exiliados venezolanos ricos, agrega el medio, citando anónimamente a cuatro fuentes conocedoras del asunto.

El intento de Prince para formar un ejército de mercenarios se produce ante el firme rechazo de los militares venezolanos a los reiterados llamados de Washington para que traicionen al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, y que se adhieren al conato de golpe de Estado de Guaidó, quien se autoproclamó en enero como el presidente interino del país.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Garrett Marquis, ha declinado hacer comentarios sobre el asunto, y refutado a responder si Prince habría propuesto su plan al Gobierno.

La noticia sale a la  luz, unos días después de que el golpista Guaidó advirtiera a los militares venezolanos leales a Maduro, que la espera por su apoyo no es “eterna” y tiene fecha límite.

No obstante, ningún intento de Washington, ni la campaña de presión psicológica y mediática, ni las propuestas millonarias, ha podido desanimar a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que han reiterado en múltiples ocasiones su respaldo al mandatario chavista.

(Fuente: Hispan TV)

EEUU amenaza a Venezuela con una acción militar

Estados Unidos manifiesta su disposición a lanzar una agresión militar contra Venezuela, después de fracasar la última intentona golpista en el país caribeño.

“La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos”, ha dicho este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una entrevista con la cadena Fox Business Network, en la que ha afirmado no obstante que Washington preferiría una transición pacífica en Venezuela.

Pompeo ha repetido además una declaración que hizo a la cadena Fox News ayer martes en la que exigió al presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, que deje el poder, objetivo de una dura campaña de presiones de Washington contra el país sudamericano. “El presidente ha sido coherente e inequívoco al decir que la opción de usar la fuerza militar está disponible si es lo que se requiere en última instancia”, ha dicho el alto funcionario.

El secretario de Estado citó asimismo a Trump, del que dijo que “ha dejado muy muy claro” que Washington va a “asegurar que se restaure la democracia venezolana”.

Leopoldo López se refugia en la embajada española

El político opositor venezolano Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encuentran refugiados en la Embajada de España en Caracas tras abandonar la de Chile, según lo ha confirmado este miércoles el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

El Gobierno ha confirmado la información facilitada previamente por el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, que comunicó a través de su cuenta en Twitter que el opositor y su familia ya no se encuentran en la Embajada chilena.

“Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes”.

(Fuente: Russia Today – RT)

Como el 13 de abril del 2002, pueblo y FANB hicieron fracasar la asonada golpista

Querían que fuera un golpe para derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro y terminaron en una pequeña asonada. Otra vez han fracasado ya que no tienen pueblo ni tampoco logran el objetivo de máxima que se proponen: el quiebre de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarianas. De todos modos, ya es hora de que se asuma la guerra declarada por el imperio con toda la fuerza que da el estado de derecho y se ponga entre rejas al títere de Trump Juan Guaidó.

Sin dudas, su facilidad de moverse libremente, de poder anunciar hace varios días este falso “operativo Libertad” provoca estos intentos frustrados pero peligrosos. Ver las fotos y vídeos de Guaidó con el fascista Leopoldo López (condenado a 14 años de prisión) posando como “mariscales” de un golpe que no fue, enerva a quien las mire, pero más aún a ese heroico pueblo que está pidiendo desde hace rato que a los enemigos de la Revolución no hay que cederles “ni un tantito así”, como diría e Che de los yanquis que asediaban a Cuba.

Las consecuencias inmediatas de esta patética asonada, en que a los “levantados en armas” se los corrió en las cercanías de la Base de La Carlota con gases lacrimógenos, es nuevamente festejar que el heroico y consciente pueblo de Venezuela salió a la calle y rodea el Palacio Miraflores. Como ocurriera aquel 13 de abril de 2002, son los hombres y mujeres agradecidos por todo lo que significa la Revolución para ellos y ellas, los que junto a los militares patriotas están dispuestos a poner el cuerpo para defender la Revolución hasta las últimas consecuencias.

Párrafo aparte, es la conjura internacional pro yanqui, que todos a una, empezaron a emitir comunicados de adhesión, encabezados por el derechista presidente de Colombia Iván Duque y por el tenebroso secretario de la OEA, Luis Almagro. Ellos y no otros son los que pugnan por ponerse a la cabeza del apoyo de la asonada y detrás de sus llamamientos, se pusieron en fila el canciller argentino, y todos los secuaces del Cartel de Lima. Ni qué hablar del gobierno español (ese al que algunos siguen considerando de “izquierda”), que mantiene esa postura ambigua de declararse en contra del golpe pero seguir apoyando a Guaidó y llamar a convocar a “elecciones libres”. O sea, más de lo mismo entre los aliados de Trump.

Pero como bien señalara la economista Pascualina Curcio en una entrevista que le hizo quien esto escribe: “Trump y sus secuaces no entienden lo que significa la resistencia del pueblo bolivariano”. Es así nomás, nunca podrán comprender por qué, a pesar de una brutal guerra económica y de una campaña mediática criminal en contra del presidente Maduro, el pueblo cada vez más se empodera en su lealtad a quienes son fieles al legado de Hugo Chávez.

Frente a lo que hoy está ocurriendo en Venezuela, es fundamental redoblar la solidaridad internacional con Nicolás Maduro y el bravo pueblo, dar la batalla mediática para contraponer a la desinformación que motorizan los enemigos de la paz y la libertad, rodear de apoyo en cada uno de nuestros países a los representantes legítimos de la Revolución, imitar el ejemplo de Bolivia y Cuba, que apenas producida la intentona no dudaron en ponerse a la cabeza de nuestros pueblos del continente para respaldar a la Revolución.

Son horas decisivas para demostrar que en la Patria Grande somos muchos y muchas que estamos hartos de los manejos y la ofensiva derechista imperialista, y en ese sentido declararnos bolivarianos es señal de resistencia, rebeldía y dignidad.

Todos y todas con Maduro.

Castigo a los culpables de la asonada que ya, felizmente, ha fracasado.

Fuera el imperialismo yanqui de nuestros países!.

(Fuente: Resumen Latinoamericano / Autor: Carlos Aznáres)

Nota: Discurso íntegro de Nicolás Maduro en el último vídeo.

Vídeos:

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *