Cádiz: La PAH de El Puerto denuncia boicot a la Oficina de Intermediación en Desahucios. No abonan sueldos ni subvenciones

“¿Cómo puede el actual gobierno del PSOE en solitario en el Ayuntamiento de El Puerto seguir hablando de política progresista y justicia social cuando están boicoteando un servicio que atiende problemáticas sociales acuciantes en la ciudad como son los desahucios?, y cuando tienen a dos trabajadoras a las que se les debe tres meses de su salario ya que no cobran desde el 31 de diciembre. Es la enésima reflexión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) local para denunciar la situación del servicio de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID).

A estas alturas del año, el Consistorio portuense, que puso en marcha al principio del presente mandato este servicio público (cuando el Ejecutivo todavía era un tripartito con Levantemos e IU), dando cumplimiento al pacto-programa firmado entre los tres socios iniciales, sigue sin abonar la subvención anual para el funcionamiento de este servicio municipal que “ha atendido en estos tres años y medio a más de 700 familias”. Subvenciones acordadas que tampoco están llegando a otras asociaciones y colectivos sociales que insisten el alertar de sus complicadas situaciones económicas.

De este modo, según traslada la PAH en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la trabajadora social y la abogada de esta oficina “no cobran por hacer su trabajo desde hace más de tres meses”, y pese a ello, “han estado trabajando en estas condiciones de forma entregada y comprometida con el proyecto”. Sin embargo, el pasado 1 de abril han tenido que ser despedidas, y cancelada la OID, “por imposibilidad ya de seguir pagando la Seguridad Social cada mes, ya que ellas están siendo muy pacientes en la espera del pago de su salario pero la Seguridad Social no espera en el pago de sus cuotas”. Asimismo, “se han quedado colgadas más de 60 familias a las que se estaba atendiendo sus casos y problemáticas desde que ha empezado este año”.

Para la PAH, se trata “de una situación indignante y de tomadura de pelo”. “Llevamos un mes concentrándonos cada martes a las puertas del Ayuntamiento y no tenemos respuestas más que la misma frase manida de que ‘se está tramitando’”.

“Nos preguntamos si las causas de esta inaceptable situación que está provocando este gobierno con muchos colectivos que prestamos servicios sociales a la ciudadanía tiene su origen en la incapacidad e ineptitud en la gestión o en la intencionalidad política de boicotear a ciertos sectores que ponen en evidencia las problemáticas sociales de la ciudad; o ¿serán las quizás las dos?”, se preguntan desde la PAH.

Esta plataforma añade que el alcalde y alcaldable del PSOE, David de la Encina, “parece olvidar que no se puede mantener un servicio serio como este sin que el Ayuntamiento se preocupe por hacer frente a los salarios ni a los pagos a la Seguridad Social de las correspondientes cotizaciones de las personas que trabajan”. Un servicio que “ha gestionado soluciones para multitud de familias, que ha paralizado cientos de desahucios y ha llegado a acuerdos con los bancos beneficiosos para las familias. Un servicio de apoyo y asesoramiento jurídico y social pionero en El Puerto que no existe en la mayoría de ayuntamientos”.

“Una vez más, el incumplimiento de los responsables políticos nos obliga a seguir tomando medidas de denuncia y movilización contra injusticias tan claras como estas. Encima tenemos que aguantar cómo mienten en campaña electoral pidiéndonos el voto. Seguiremos convocando acciones de protesta, seguiremos denunciando y seguiremos sin callarnos”, sentencian desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *