El Ejército Árabe Sirio inicia una nueva ofensiva hacia Raqqa

El Ejército Árabe Sirio, respaldado por la brigada de los Halcones del Desierto, inició el pasado jueves una operación militar a gran escala para expulsar a los terroristas del EI de su capital de facto, Raqqa. Según el canal Al Mayadin, las fuerzas sirias comenzaron el ataque con el fuego de la artillería y bombarderos aéreos contra las partes del este de Raqqa donde se encuentran los principales bastiones del EI en Siria.

Esta ofensiva busca tomar el control de toda la provincia de Raqqa en concurrencia con las Fuerzas Democráticas Sirias, que avanzan desde el norte de la provincia. Estas últimas, en colaboración con las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), han liberado varios pueblos y granjas en estos últimos días.

Tropas del Ejército sirio, apoyadas por los comités de defensa popular, lanzaron el jueves también una operación militar en la zona de Atheriya, en el suburbio este de Hama, que está conectada con el avance militar hacia Raqqa. La aviación siria y la rusa han apoyado esta operación.

Según una fuente militar, las unidades del Ejército tomaron el control de los montes de Abu Zain y la zona de Al Masbah e infligieron duras pérdidas a los terroristas del EI. Siempre según esta fuente, el Ejército sirio y sus aliados, desplegados en dos localidades, Maqrussa y Harfa, se han enfrentado violentamente con terroristas del Frente al Nusra que atacaban a los habitantes de estas localidades desde Tell Marwan –  Tasmia, en el suroeste de Damasco.

Ejército sirio progresa en dirección a Raqqa

El Ejército sirio ha iniciado su operación para tomar la ciudad de Raqqa, la capital del EI en Siria, a partir de la provincia de Hama. El Ejército ha tomado la ciudad de Zakia y entró posteriormente en el oeste de la provincia de Raqqa.

Situada en el centro de Siria, esta provincia permanece ocuapda desde 2013 por el EI. Ella es escenario también de una batalla llevada a cabo por las Fuerzas Democráticas de Siria, una coalición entre kurdos y árabes aliados de EEUU, desde hace dos semanas. Estas últimas han abierto una batalla para tomar la ciudad de Manbiy, en el norte de la provincia de Alepo, que continúa en poder del EI.

Según el diario As Safir, el ataque de las Fuerzas Regulares y de sus aliados fue desencadenado a partir de la provincia de Hama, adonde refuerzos importantes se encaminaron en los últimos días.

Una de las columnas vertebrales de esta ofensiva es las Águilas del Desierto, una unidad de élite del Ejército sirio. Ella jugó un papel decisivo en las batallas de Latakia, de Tadmur (Palmira) y de Al Qaryatain.

El Ejército ha recuperado algunas zonas que había perdido en el mes de febrero: una serie de colinas que rodean la ruta que une a Izriyya, en la provincia de Hama, con la ciudad de Al Tabakat, en la provincia de Raqqa. Esta última, situada a unos 30 kms del lugar del inicio de la ofensiva parece uno de los principales objetivos primeros de la misma.

En un lapso de tiempo relativamente corto, el Ejército ha penetrado 10 kms en el territorio enemigo, indicó el periodista sirio Iyyad al Hussein, gracias a la cobertura aérea rusa y siria. Él prevé una batalla larga y difícil. Sin embargo, indica Hussein, aquellos que lograron liberar en 10 días las alturas de Latakia en un territorio tortuoso, no deberían tener grandes dificultades en Raqqa, una región en su mayor parte desértica.

Según medios sirios, Damasco no quiere dejar que la alianza FDS-EEUU se apodere de toda la provincia de Raqqa. Hasta ahora, según el diario libanés Al Akhbar, los terroristas del EI han sufrido duras pérdidas debido a los ataques aéreos y terrestres. El EI intenta resistir en la base aérea de At Tabqa, situada a unos 100 kms del lugar del inicio de la ofensiva del Ejército, en el suburbio de Raqqa, porque es consciente de que si las tropas sirias la toman, esto les permitirá avanzar rápidamente hacia la capital de la provincia.

(Fuente: AL Manar – Grupo de Comunicación Libanés)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *