Irlanda: El Nuevo IRA asume la muerte de Lyra McKee y pide disculpas a la familia. Saoradh celebra el levantamiento de Pascua (fotos)

El Nuevo IRA se ha responsabilizado de la muerte de la periodista Lyra McKee, de 29 años, en Derry el pasado jueves, y ha pedido disculpas a sus familiares y amigos. Una mujer de 57 años ha sido detenida por su supesta relación con los hechos, mientras que los dos jóvenes arrestados el domingo han quedado en libertad.

Según ha informado el diario “Irish News”, el Nuevo IRA ha admitido su responsabilidad en la muerte de la periodista Lyra McKee el pasado jueves en la localidad de Derry. El Nuevo IRA ha reconocido que sus activistas mataron a la periodista a través de un comunicado enviado al periódico, en el que también ha ofrecido sus “sinceras disculpas a la pareja, familiares y amigos de Lyra”.

“Durante un ataque al enemigo, Lyra McKee murió trágicamente mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas”, ha indicado el grupo a través del comunicado. Además, ha acusado a la Policía de “provocar” los disturbios y ha asegurado que ha instruido a sus miembros para que “tomen el máximo cuidado en el futuro cuando se enfrenten al enemigo”.

“El jueves por la noche, tras la incursión en Creggan por parte de las Fuerzas de la corona británica fuertemente armadas que provocaron disturbios, el IRA desplegó a nuestros voluntarios”, ha señalado el comunicado.

El Nuevo IRA ha acusado a la policía de provocar los disturbios y ha asegurado que ha instruido a sus miembros para que extremen precauciones cuando “se enfrenten al enemigo”. En el comunicado, el grupo ha explicado que “tras la incursión en Creggan (barrio al oeste de Derry) “por parte de las fuerzas de la corona británica fuertemente armadas”, tuvieron que desplegar a sus “voluntarios”.

Las imágenes captadas por testigos en el momento del ataque muestran a un hombre encapuchado en el momento de disparar contra un todoterreno policial, al lado del cual se encontraba la malograda reportera observando lo ocurrido junto con otros colegas de profesión y tomando imágenes con su teléfono móvil. Se ve además a un segundo hombre, que podría ser un cómplice del suceso y que parece recoger algo del suelo, para darse a la fuga a continuación.

La Policía norirlandesa (PSNI) ha informado hoy de que ha detenido a una mujer de 57 años por su presunta relación con la muerte de la periodista. Se trata de la tercera persona arrestada en relación a estos hechos, después de que el PSNI interrogase durante el fin de semana a dos jóvenes de 18 y 19 años, a quienes ha puesto en libertad sin cargos.

Un portavoz policial ha explicado en un breve comunicado que la mujer ha sido trasladada a una comisaria de Derry, donde puede permanecer detenida hasta 48 horas, para ser interrogada.

(Fuente: naiz.info)

Saoradh conmemoró en Dublin el levantamiento de Pascua y pidió al Nuevo IRA que asumiera y se disculpara por la muerte de la periodista

Saoradh marchó el sábado desde el Jardin del Recuerdo, en Parnell Square, hasta el GPO en Dublín, menos de 48 horas después de que la periodista Lyra McKee muriera tras el impacto de un disparo en los incidentes de Derry.

Desde la muerte de la joven periodista, el grupo republicano (que está cerca de los postulados de la Reunificación del IRA, aunque niega ser su ala política, el Nuevo IRA) ha estado bajo una constante presión, con multitud de insultos por redes sociales, amenazas a sus miembros reconocidos, pintadas en su contra y murales desfigurados. En medio de esta situación decidieron suspender la marcha prevista en Derry, ”por respeto a Lyra McKee y a su familia”. Por contra, el acto principal de este año, que estaba programado para Dublin, se llevó a cabo.

Tricolores y el eslogan “Revolución inacabada” se colgaron de las farolas y poco antes del comienzo de la marcha.

Encabezados por una colour party con uniformes militares de 25 miembros, el grupo salió del Jardín del Recuerdo sobre las 3 de la tarde (hora local), en ese momento hubo una persona que los increpó; igualmente durante la marcha se oyó algún insulto aislado que no pasó a mayores y una persona que preguntó a un miembro de la colour party si condenaba la muerte de Lyra McKee.

Tras la colour party ‘militar’ iba otra vistosa colour party con trajes de época de 1916 y posteriormente se añadían un par más que precedían a sendas bandas musicales, despúes el grueso de los manifestantes, haciendo un grupo de unas 500 personas. Todos ellos tomaron la calle más transitada de la capital, la calle O’Connell / Bridge y finalizaron la marcha en el GPO donde se produjeron diversos discursos.

El discurso principal corrió a cargo de Dee Fenell (republicano de Belfast) en el discurso entre otras cosas dijo: que “si los republicanos estuvieran involucrados” en la muerte de un disparo de la periodista Lyra McKee en Derry el jueves por la noche, “entonces el IRA debería disculparse”, igualmente añadió que la familia McKee estaba “sufriendo una pérdida intolerable”.

Fennell dijo que su propia familia había sufrido debido al asesinato de un miembro de la familia en el pasado y reiteró que si los republicanos habían disparado a McKee “entonces el IRA debería aceptar públicamente la responsabilidad y pedir disculpas”.

McKee ha sido “trágicamente asesinada”, dijo, y tales asesinatos nunca han sido la política de los republicanos. Recordó que cuando vivía en Ardoyne, el IRA se había disculpado por el asesinato de dos mujeres en las décadas de 1970 y 1990 “de manera pública o privada”.

(Fuente: nortedeirlanda.blogspot)

Fotos:

 

 

 

 

 

Noticia relacionada:

Irlanda: Muere en Derry una periodista durante enfrentamientos con la policía. La PSNI acusa al Nuevo IRA. Detiene sospechosos

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *