Irlanda: Muere en Derry una periodista durante enfrentamientos con la policía. La PSNI acusa al Nuevo IRA. Detiene sospechosos

El Servicio de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha detenido a dos jóvenes como posibles sospechosos de la muerte la periodista Lyra McKee en Derry (Norte de Irlanda) durante los disturbios del pasado jueves. Los arrestos de los dos jóvenes, de 18 y 19 años, se han efectuado en virtud de la “legislación antiterrorista” y ambos han sido trasladados a una comisaría de Belfast, donde son interrogados.

Los agentes que investigan la muerte de Lyra McKee, la reportera de 29 años que fue abatida a balazos por un “pistolero enmascarado” que disparaba contra un coche policial, han divulgado este sábado imágenes del tiroteo con la esperanza de que la ciudadanía pudiera ayudar a localizar a los autores.

La periodista y escritora, natural de Belfast y que no estaba trabajando en el momento del suceso, recibió disparos en la cabeza que la Policía atribuye a disidentes republicanos vinculados con el llamado Nuevo IRA, cuando se encontraba en el área de Creggan, una zona residencial de Derry. Desde el primer momento, los agentes han tratado el caso como “terrorismo” y consideran que obedeció a un “complot orquestado”.

La policía sostiene que los disturbios, en los que se lanzaron más de 50 cócteles molotov y se calcinaron dos coches policiales, fueron la respuesta a una operación previa que el cuerpo llevaba a cabo en ese área, con redadas en algunas propiedades a fin de incautar armas de fuego. El PSNI señala que tenía información de los servicios de inteligencia que apuntaba a un presunto complot por parte de disidentes republicanos para, supuestamente, atentar contra ese cuerpo durante este fin de semana.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en esa zona, distribuidas por el PSNI, grabaron los últimos momentos de vida de la  reportera, filmada sobre las 21.00 GMT del jueves, cuando permanecía entre otras personas tomando imágenes con su teléfono móvil. En ellas también se ve a un hombre enmascarado con una pistola que parece disparar en dirección a la policía.

Lyra McKee era un referente para la comunidad gay del norte de Irlanda por su labor como activista por los derechos de ese colectivo y trabajaba actualmente como editora del portal digital con sede en Californa Mediagazer, especializado en información sobre la industria de los medios de comunicación. “Las víctimas y la comunidad gay se quedan sin una activista y defensora incansable y a mí me ha dejado sin el amor de mi vida, la mujer con la que pensaba envejecer”, afirmó su pareja, Sara Canningen en una vigilia en Derry.

(Fuente: naiz.info)

El origen de los enfrentamientos y el contexto de la muerte de la periodista

Los problemas estallaron cuando la policía entró en la combativa zona del Creggan, un tradicional bastión republicano que se considera una de las fortalezas de la reunificación del IRA (Nuevo IRA), alrededor de las 9 pm (hora local) para buscar armas y explosivos que, según dijeron, estaban siendo almacenados para ataques planeados en el fin de semana de Pascua, cuando los republicanos celebran el aniversario del levantamiento de Pascua de 1916 y recuerdan a los caidos por Irlanda.

Los problemas estallaron cuando la policía entró en la combativa zona del Creggan, un tradicional bastión republicano que se considera una de las fortalezas de la reunificación del IRA (Nuevo IRA), alrededor de las 9 pm (hora local) para buscar armas y explosivos que, según dijeron, estaban siendo almacenados para ataques planeados en el fin de semana de Pascua, cuando los republicanos celebran el aniversario del levantamiento de Pascua de 1916 y recuerdan a los caidos por Irlanda.

Desde Saoradh se había advertido que la presencia del PSNI en torno a su marcha, no sería consentida. Una multitud se reunió y la policía dijo que se lanzaron hasta 50 bombas de gasolina, cohetes pirotécnicos y objetos contundentes. Dos vehículos fueron secuestrados e incendiados, en concreto una furgoneta y un coche. Para las 11 de la noche (hora local), alrededor de 100 personas, incluidos periodistas, se habían reunido en las calles cuando se produjeron varios disparos al grito de ‘Up the Ra’.

Dos jóvenes de 18 y 19 años han sido detenidos por la policía de Derry en relación con el asesinato de la periodista Lyra McKee durante los disturbios del pasado jueves previos al Viernes Santo. La norirlandesa de 29 años recibió un disparo en la cabeza por parte de un hombre enmascarado catalogado como “disidente republicano” y, según la policía, que ha detenido a los dos varones en virtud de la Ley de Terrorismo británica, la investigación apunta a que los hechos están relacionados con el Nuevo IRA.

El  Ejército Republicano Irlandés (IRA), al que sin embargo en este caso se le añade el prefijo de ‘Nuevo’ para hacer constar que el original fue disuelto con los acuerdos de paz que acaban de celebrar su 21º aniversario, estaría compuesto por unos cientos de miembros que nunca llegaron a aceptar el abandono de la lucha armada. Formado en 2012 fruto de la fusión de los grupos IRA Real y Acción Republicana contra las Drogas, se trata actualmente del colectivo con más fuerza dentro de la disidencia republicana norirlandesa, y ya se le atribuyen diversos tipos de intervenciones armadas.

Sin ir más lejos el Nuevo IRA reclamó el pasado mes la autoría de cinco cartas bomba, sin la potencia suficiente como para provocar daños materiales, que fueron enviadas a aeropuertos, universidades y estaciones repartidas por varios puntos del Reino Unido. Aprovechando la tensión fruto del Brexit, el grupo ha vuelto a agitar la violencia en Irlanda del Norte, ya que el ‘divorcio’ de la UE podrçia obligar a reinstaurar los controles fronterizos entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

En enero las autoridades también le atribuyeron la explosión de un coche en los alrededores de los juzgados de Derry, hechos por los que cuatro personas fueron detenidas, todos ellas hombres entre los 34 y los 49 años de edad.

Aunque no está constatado de forma oficial, dentro del panorama norirlandés se asegura que el partido conocido como Saoradh podría ser el brazo político del Nuevo IRA, a pesar de que siempre hayan negado las acusaciones al respecto. Lo cierto es que tras el asesinato de la periodista, la formación se apresuró a lanzar un comunicado atribuyendo la autoría a “un voluntario republicano que intentó defender a la gente” tras una “incursión” de “fuerzas fuertemente armadas de la corona”.

Este próximo lunes estaba prevista la celebración de un evento que no contaba con autorización gubernamental para conmemorar el Alzamiento de Pascua de 1916, y las autoridades, conscientes de la violencia que podía desatarse, decidieron llevar a cabo varias redadas con el objetivo de incautarse de armamento y munición.

La respuesta fue una lluvia de más de medio centenar de cócteles molotov y el incendio de varios vehículos en la zona, además del tiroteo que condujo a la muerte de McKee, que se había refugiado cerca de un vehículo policial. A pesar de que recibió primeros auxilios de manera inmediata y de que se la transportó con la máxima urgencia al hospital más cercano, la joven no pudo sobrevivir a las heridas en su cabeza. Los organizadores del evento previsto para el lunes, que habían sido duramente criticados por asegurar que la muerte de la periodista fue un “accidente”, decidieron cancelarlo.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Declaración de Saoradh (*) en torno a la muerte de Lyra McKee en Derry

Anoche (por el jueves), en el último de una serie de ataques, las Fuerzas de la Corona fuertemente armadas fueron enviadas a Creggan para atacar a los Republicanos en anticipación de las próximas Conmemoraciones de Pascua. El propósito de esta incursión ha sido confirmado esta mañana por el comandante del PSNI / RUC, Mark Hamilton. Como de costumbre, no se encontró nada y esta incursión fue completamente inútil e innecesaria.

Las Fuerzas de la Corona han emprendido una campaña de opresión en el Derry republicano, y la comunidad ha soportado la continua violencia estatal en el área, con un silencio ensordecedor de los representantes de los establecimientos políticos en el área. Saoradh no ha rehuido destacar esto, incluidos los ataques a nuestros miembros. Al hacerlo, continuamente hemos dado nuestro análisis de que esta opresión inevitablemente se encontraría con resistencia, como históricamente ha sido el caso.

La reacción inevitable a semejante incursión fue la resistencia de los jóvenes de Creggan. La culpa de la noche anterior se encuentra directamente en los pies de las Fuerzas de la Corona británica, que intentaron acaparar los titulares y desarrollar la confrontación con la comunidad.

Durante este ataque a la comunidad, un Voluntario Republicano intentó defender a las personas, de los ataques policiales del PSNI / RUC. Trágicamente, una joven periodista que cubría los eventos, Lyra McKee, murió accidentalmente mientras estaba de pie detrás de personal armado de la Fuerza de la Corona y vehículos blindados.

Este resultado es desgarrador y extendemos nuestra más sincera simpatía a la familia, amigos y seres queridos de los fallecidos.

 (*) Nota de LOA: Saoradh (“Liberación” en gaélico) se fundó en 2016 en una asamblea en la que fue nombrada una dirección (foto adjunta) compuesta por activistas republicanos disidentes, como Nuala Perry (ex prisionera del IRA Provisional) o Kevin Murphy (ex prisionero del IRA Auténtico). David Jordan (ex prisionero del IRA Auténtico) fue elegido como Presidente del Partido y Nuala Perry Vicepresidenta.

Comunicado fundacional:

Hoy, sábado 24 de septiembre de 2016, un importante colectivo de activistas republicanos irlandeses, que durante varios años han actuado de manera autónoma, después de varios años de debate, consulta y organización hoy en Ard Fheis, organizamos, constituimos y lanzamos un Partido Republicano Irlandés revolucionario, el nombre del partido es Saoradh.

Saoradh cree que Irlanda debe ser gobernada por el pueblo irlandés con la riqueza y los mecanismos que producen riqueza en la propiedad del pueblo irlandés. Esto no puede suceder mientras el imperialismo británico retenga de manera no democrática el control de los destinos y las particiones irlandesas de nuestra nación, esto no puede suceder mientras una elite neocolonial en una supuesta administración indígena vende la mano de obra y los recursos naturales de la nación al capital internacional.

Saoradh no cree que desde el imperialismo británico o la explotación capitalista puedan enfrentarse las estructuras que han creado para consolidar su control antidemocrático de la nación irlandesa. Como tal, creemos que cualquier asamblea que diga hablar por el pueblo irlandés sin ser elegido por el pueblo unido de la nación irlandesa es ilegal. Saoradh buscará organizarse y trabajar con el pueblo irlandés en lugar de ser consumido y usurpado por las estructuras del enemigo de Irlanda,

Sobre una larga y orgullosa historia de la resistencia republicana irlandesa revolucionaria, inspirada en las acciones y palabras de Tone of Connolly, Mellows, Costello y Sands, respaldando los documentos fundadores de nuestros antepasados: la proclamación de 1916, la declaración de independencia y En el programa democrático del primer Dáil, Saoradh declara su compromiso con la revolución inacabada, la liberación de Irlanda y la emancipación social del pueblo irlandés.

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *