Portugal: El gobierno de “izquierdas” se apropia de 1.700 millones embargados a Venezuela. Maduro exige su devolución

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le ha exigido al Gobierno de Portugal liberar los más de 1.700 millones de dólares que el país europeo mantiene retenidos y con los que Venezuela compraba de medicamentos y alimentos.

“En un banco en Portugal nos secuestraron, desde donde pagábamos medicinas y alimentos, nos secuestraron 1.726 millones de dólares (…) le hago un llamado al Gobierno de Portugal que liberen los recursos. ¿Por qué nos quitan ese dinero? Es nuestro”, expresó el mandatario venezolano en cadena de radio y televisión.

“Le digo al Gobierno de Portugal: Liberen los 1726 millones de dólares que nos robaron, que nos quitaron en el Novo Banco de Portugal, y con eso compraremos todas las medicinas y alimentos en Venezuela”, prosiguió.

“Ustedes no tienen ningún embargo sobre Venezuela, no hay medidas de embargo ni en la Unión Europea (UE) ni en los bancos de Portugal para que nos quiten ese dinero que es venezolano, es nuestro”, declaró el martes el presidente de Venezuela a través de la radio y televisión.

Esta es la primera vez que Maduro hace referencia a este tema desde que la oposición confesara que habían evitado que el Gobierno venezolano transfiriera 1200 millones de dólares desde Portugal a Uruguay.

El mandatario también hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, a que liberen el dinero bloqueado en el marco de sanciones económicas impuestas a Caracas.

A continuación, el jefe de Estado se refirió a las “ayudas” que pretenden enviar países hostiles a Caracas, a la vez que tienen bloqueado el dinero del pueblo venezolano: “Como [el presidente estadounidense Donald] Trump quiere ayudar a Venezuela, le digo: No tiene que gastar un dólar, liberen los recursos de Venezuela. A Portugal le digo: Libere los 1726 millones de dólares que nos robaron”.

Asimismo, el presidente de Venezuela llamó al inquilino de la Casa Blanca a atender a los millones de pobres de su propio país que carecen de “educación y salud”, en vez de amenazar a otros países con invasiones, tal como está haciendo actualmente con la República Bolivariana.

“Derrotamos el show de la falsa ayuda humanitaria aquel 23 de febrero, derrotado quedó, en la lona, el show politizado de la ayuda humanitaria”, dijo Maduro en un acto por los 16 años de la Misión Barrio Adentro (programa de salud entre Cuba y Venezuela), en Caracas. El 16 de abril comenzó el despliegue de una misión de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional, equiparada por la organización a la de Siria.

“Llegamos a un acuerdo y les dije por las buenas sí, por las buenas todo, por lo constitucional todo, por las malas nada, por lo ilegal nada, firmamos un acuerdo y la Cruz Roja ha hecho llegar hoy el primer lote de ayuda, por lo legal, así sí se puede, claro que se puede”, dijo Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que cualquier ayuda a su país es bienvenida si cumple con los protocolos internacionales. “Por lo legal todo, por las malas nada”, ha dicho este martes Maduro sobre el uso de la “ayuda humanitaria” por parte de la derecha como herramienta de desestabilización.

Además, el presidente Maduro ha explicado que se revisarán los medicamentos del CICR y luego se distribuirán a “hospitales, Centros de Diagnóstico Integral, consultorios” en todo el país. También ha anunciado que esta semana llegará el resto de la “ayuda necesaria para Venezuela” de distintos países bajo “los protocolos internacionales”.

En este sentido el presidente venezolano recordó que hay acuerdos con China, Rusia, Bielorrusia, Irán e India, y que llegan a Venezuela todas las semanas toneladas de ayuda necesaria para esta nación caribeña.

(Fuentes: teleSUR / Prensa LatinaSputnik / Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *