Israelíes colocaron un cuchillo cerca de palestino asesinado

Un nuevo vídeo sobre las circunstancias en que un soldado israelí disparó en la cabeza a un palestino herido tendido en el suelo tras intentar atacar a uniformados en Hebrón parece mostrar cómo se colocó un cuchillo cerca de su cuerpo, informa Middle East Eye. (Foto adjunta).

cuchillo

El nuevo material, obtenido por el canal israelí Chanel Two, muestra lo que ocurrió poco después de que el soldado disparara al supuesto atacante herido el pasado mes de marzo. La grabación no deja claro quién movió el cuchillo, pero se escuchan voces que piden que se patee el arma para situarla más cerca del cuerpo.

La muerte Abed al-Fatah al-Sharif, de 21 años, provocó una amplia polémica dentro y fuera de Israel a causa de un vídeo divulgado en el que se veía al soldado israelí Elor Azariá disparándole cuando parecía no presentar ningún peligro a los presentes después de haber sido reducido junto a otro palestino tras supuestamente agredir y herir a otro uniformado. Algunos grupos de derechos humanos consideraron que se había tratado de una ejecución.

El cadáver del joven palestino fue entregado el pasado viernes por la noche a sus familiares, dos meses después de su muerte. El caso de Al Sharif.

A principios de mes un tribunal militar israelí comenzó el juicio contra Azariá, acusado de homicidio por el incidente del que el soldado se defendió alegando que reaccionó ante unos movimientos del palestino herido y que temió que estuviera a punto de hacer detonar un artefacto explosivo.

Tras el suceso varios medios locales se hicieron eco de las supuestas declaraciones de varios testigos militares presentes en el lugar de los hechos que afirmaron que el soldado dijo que el palestino “merecía morir”.

Israel entregó esta semana los restos de otros palestinos autores de ataques hace más de seis meses en Jerusalén y después de que las familias aceptaran el requerimiento de la Policía de celebrar sepelios nocturnos y en los que intervinieran no más de 40 personas. Pero tras sus entierros, el ministro israelí de Seguridad Interior, Guilad Erdán, ordenó nuevamente la paralización de estas entregas de los atacantes palestinos de Jerusalén Este a sus familias tras divulgarse vídeos en los que se aprecia que los funerales se convirtieran en plataforma de instigación antisraelí.

Las autoridades israelíes retienen los restos de al menos una decena de palestinos, incluidos seis residentes de Jerusalén, muertos por fuerzas israelíes desde octubre pasado cuando cometían o presuntamente participaban en agresiones contra israelíes.

Israel comenzó a aplicar su política de retención de los cuerpos de atacantes palestinos como medida de represalia por las agresiones, a raíz de la ola de violencia que se inició en octubre de 2015 en la que han muerto 210 palestinos, en su mayoría agresores o presuntos atacantes según las autoridades israelíes, y una treintena de israelíes.

(Fuente: La Vanguardia)

Nuevas imágenes muestran la manipulación en la escena del crimen

Nuevas imágenes de vídeo han salido a la luz, donde se puede observar a un conductor de ambulancia israelí patear un cuchillo cerca al cuerpo de Abdul Fattah al-Sharif, un joven palestino cuya asesinato cometido por un soldado israelí en marzo fue captado en video, lo que provocó la indignación internacional.

Soldados de las FDI hacen guardia cerca del lugar donde un palestino intentó apuñalar a un soldado antes de ser abatido a tiros en la ciudad cisjordana de Hebrón el 28 de octubre de 2015. (Hazem Bader / Agencia AFP)

Las secuencias de vídeo, obtenido por el Canal Dos de Israel,  se espera que sea mostrado ante un tribunal militar israelí para refutar las afirmaciones de que el soldado israelí había disparó a quemarropa al joven palestino, asesinando a al-Sharif por un disparo en la cabeza, porque se había trasladado a agarrar un cuchillo, según el medio de comunicación israelí Ynet.

Las imágenes muestran que el cuchillo supuestamente utilizado en el ataque estaba lejos de al-Sharif cuando le dispararon, incluso se puede observar al conductor de una ambulancia sobre el cuchillo antes de que fuera expulsado más cerca al cuerpo de al-Sharif.

El fiscal militar israelí habría dicho que un conductor de ambulancia israelí, Ofer Ohanna, que estaba cerca de la escena pateó el cuchillo hacia el cuerpo de al-Sharif tras su asesinato, según la agencia de noticias Maarev, un medio de comunicación en idioma hebreo.

Maarev informó que Ohanna se negó a hablar con los medios, y dijo que le dio al fiscal militar toda la información que tenía sobre el incidente durante los interrogatorios.

El grupo de derechos humanos israelí B’Tselem publicó vídeos similares en marzo, que muestran que el cuchillo se encontraba lejos del cuerpo de al-Sharif.

Sin embargo, el nuevo video que ha surgido muestra lo que sucedió inmediatamente después de que la ambulancia llegó a la escena, con un conductor de la ambulancia israelí manipulando directamente la escena del crimen poco después de llegar al lugar lanzando el cuchillo más cerca de al-Sharif.

Un portavoz de B’Tselem no pudo ser contactado para hacer comentarios

Al-Sharif fue baleado junto a Ramzi Aziz al-Qasrawi después de que los dos presuntamente apuñalaran e hirieran moderadamente a un soldado israelí en un checkpoint (puesto de control militar) en la zona de Tel Rumeida en Hebrón el 24 de marzo pasado.

Al-Qasrawi murió inmediatamente, mientras que al-Sharif quedó gravemente herido durante varios minutos sin tratamiento, antes de que un soldado israelí diera un paso adelante y le dispara en la cabeza, causándole la muerte.

Elor Azarya, el soldado israelí que asesinó al-Sharif, fue acusado de homicidio, en lugar de asesinato como se había esperado, y está detenido en una base militar en «régimen abierto», donde él es libre de trasladarse y ha recibido visitas de su familia. El juicio se inició a principios de mayo.

Los palestinos han sostenido durante mucho tiempo el temor de que los soldados y colonos israelíes manipulen la escena del crimen que implican a los palestinos, además grupos de derechos humanos acusan a Israel de practicar una política de ejecuciones extrajudiciales desde que comenzara una ola de violencia en octubre pasado, que ha dejado a más de 200 palestinos y casi 30 israelíes muertos.

Un video difundido por B’Tselem que captura el incidente fue recibido con una amplia condena por parte de grupos de derechos y organismos internacionales, como la ONU que exigió una investigación por la aparente «ejecución extrajudicial» cometida por el soldado.

(Fuente: Palestina Libre)

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *