Granada: 2.000 personas se manifiestan contra el proyecto de instalación de cientos de torres de alta tensión en la Alpujarra y Valle de Lecrín (vídeo)

Convocados por los plataforma unitaria ciudadana “Di no a las Torres”, unas 2.000 personas se han manifestado este sábado en la ciudad de Granada “contra el abuso de Red Eléctrica de España” (REE), que plantea construir 362 torres de alta tensión en espacios naturales de la Alpujarra y el Valle de Lecrín, y una subestación en el municipio de Saleres.

 

La manifestación partió de la Plaza del Carmen, a las 12 del mediodía, y discurrió por las calles Reyes Católicos y Gran Vía de Colón hasta llegar a los Jardines del Triunfo, donde se leyó un manifiesto y una carta elaborada por la Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos, integrada por más de 50 organizaciones medioambientales y ciudadanas.

En la carta, que se hace eco de las demandas de los vecinos de la Alpujarra y Valle de Lecrín, ha sido enviada al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete (PP), y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE).

Según han señalado fuentes de la plataforma, este proyecto “devastaría y arruinaría” ambas comarcas por su impacto en el paisaje de la zona, con un consecuente perjuicio al turismo. Un proyecto  que “destrozaría el  Valle de Lecrín y La  Alpujarra, dos de los  entornos más privilegiados que tenemos en la provincia de Granada “.

Los manifestantes recriminan a la empresa y las administraciones implicada del maltrato a sus municipios. Denuncian  la  “mala política y mala gestión”, “la  subida incontrolada de los  precios de un bien común”, “la  infraestructura de Alta Tensión en zonas innecesarias” o “el  mal abastecimiento en algunas zonas al decidir e imponer sus infraestructuras”.

Los convocantes han rebatido con el Informe Voces Expertas para la Transición de Energías las justificaciones de la empresa para esta obra, que se resumen en la mejora de la garantía del suministro, el fin de la denominada “isla energética” ibérica por el remedio que supone a la actual red de interconexión Francia-España y la mejora de la integración de energías renovables, unos argumentos que la plataforma ciudadana tacha de “falsos”.

También critican que se alegue que los precios y facturas de los consumidores bajarían y que las torres aportarían beneficios económicos para el sistema eléctrico de intercambios comerciales, ya que esto último beneficia “solo al oligopolio español”, al tiempo que subrayan la participación “mayormente privada” del capital de REE.

La plataforma ‘Di no a las torres’ se había movilizado previamente en Órgiva (Granada) en marzo. Sus exigencias van dirigidas a Red Eléctrica de España, pero también a la Junta de Andalucía, ya que le atribuyen la potestad para conceder el permiso de construcción al ser un proyecto de torres de 220 kilovoltios.

Respecto a esto, las fuentes consultadas han detallado que ya han solicitado una reunión con el Gobierno autonómico para abordar su negativa a que se construyan las torres, aunque todavía no está fechada.

(Fuentes: Granada Hoy / Granada es Noticia / Granada Digital)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *