Assange ingresado en la prisión más peligrosa de Londres. Wikileaks abre sus archivos tras su detención. Anonymous amenaza si no se libera

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido trasladado a la prisión de Belmarsh (foto adjunta), conocida como “la Guantánamo del Reino Unido”, uno de los tres establecimientos cercelarios de alta seguridad con que cuenta Gran Bretaña.

Luego de que un tribunal de Londres procesara a Assange, éste fue enviado a la prisión de Belmarsh, según informó el viernes su amigo cercano Vaughan Smith, quien fue una de las últimas personas en visitar al periodista australiano antes de su detención.

La Policía británica, actuando en nombre de EE.UU., arrestó el pasado jueves al activista y fundador del portal de filtraciones Wikileaks en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el Gobierno ecuatoriano retirara el asilo político que Assange había tenido desde 2012.

La prisión de Belmarsh, ubicada al sudeste de Londres, se considera una de las más peligrosas y superpobladas cárceles del Reino Unido y cuenta con una población carcelaria de casi 1000 reclusos, según un reporte oficial publicado en 2018.

Belmarsh, polémica por contar con prisioneros a los que se les ha negado la posibilidad de un juicio justo, de ahí el apodo, contiene distintos tipos de criminales, desde delincuentes de bajo riesgo hasta una unidad en la que se encuentran algunos de los prisioneros más peligrosos del país. Muchos de los prisioneros se encuentran recluidos en celdas superpobladas diseñadas para dos personas.

La prisión ha albergado a presos como el clérigo de Al Qaeda, Abu Qatada, o Manfo Kwaku Asiedu, responsable de los intentos de ataque de bomba en Londres en 2005. También estuvo recluido Ronald Biggs, uno de los autores del asalto a un tren de Glasgow en 1963.

Wikileaks abre sus archivos

Decenas de miles de archivos con información clasificada de todo el mundo están hoy a disposición del público, después que el portal digital Wikileaks los colocó en internet en respuesta al arresto de su fundador Julian Assange.

Organizados en orden alfabético, los ficheros abarcan desde el equipamiento militar de Estados Unidos en Afganistán hasta los preparativos electorales en Zimbabwe, y pueden ser consultados por todo aquel que lo desee en la dirección electrónica https://file.wikileaks.org/file.

Además de los ya conocidos cables de la diplomacia norteamericana que se dice dieron al traste con las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton, y el dramático momento en que un helicóptero Apache ataca a civiles iraquíes en 2007, los internautas tienen también a su disposición, por ejemplo, la trascripción de un supuesto soborno petrolero en Perú, o los cambios en la política de Amnistía Internacional hacia el aborto.

La lista, que incluye fotos, audios y documentos hasta ahora ‘top secret’, fue revelada por Wikileaks inmediatamente después del arresto de Assange el jueves pasado en Londres.

El periodista australiano fue sacado en andas de la embajada de Ecuador por la Policía londinense, luego de que el gobierno del país suramericano le retiró el asilo político otorgado siete años atrás.

Presentado ese mismo día ante la Corte de Magistrado de Westminster, un juez lo declaró culpable de violar la libertad bajo fianza impuesta en 2012, cuando en lugar de responder a una acusación por supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia, optó por refugiarse en la legación diplomática ecuatoriana.

Pero Assange, quien podría ser condenado a 12 meses de cárcel en el Reino Unido, también es requerido por Estados Unidos, que quiere juzgarlo por el delito de conspiración para cometer piratería informática, el cual conlleva una sanción de cinco años en prisión.

Al respecto, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, comentó que Washington sólo quiere vengarse del fundador de Wikileaks por haber mostrado las atrocidades cometidas por los militares norteamericanos en Iraq y Afganistán.

Anonymous amenaza a a EEUU y Reino Unido

El grupo de activistas informáticos Anonymous amenaza a Estados Unidos y el Reino Unido con graves consecuencias si no liberan a Assange.

“Desde la CIA [siglas en inglés de la Agencia de Inteligencia Central estadounidense] y el presidente de EE.UU. (Donald Trump) hasta los oficiales que sacaron a Julian Assange [fundador del portal de filtraciones Wikileaks] de la Embajada [de Ecuador] para su arresto se han expuesto a sí mismos como enemigos del pueblo y es hora de que Anonymous actúe en consecuencia […] ¡Liberen a Assange o lo pagarán!”, advierte el grupo compuesto por hackers, según informaron el viernes varios medios.

Del mismo modo este grupo pronostica que, como resultado de la detención de Assange y las muchas acciones y esfuerzos de los países occidentales para silenciar a los activistas y los que denuncian sus crímenes, habrá “una revolución generalizada” de la que no estarán a salvo ni el Reino Unido ni “sus cohortes”.

“Con estas acciones, están haciendo que el mundo libre se acerque a una revolución generalizada, y eso es, honestamente, lo que se necesita para detener estos avances constantes contra nuestra libertad”, denuncia Anonymous, y asegura que prontamente se librarán luchas pacíficas en ámbitos como el ciberespacio para defender la libertad de expresión.

También reconoce el importante papel de Assange y de Wikileaks a la hora de garantizar la transparencia y aprecia el amplio apoyo de que estos gozan en el mundo, aunque lamenta que los que están en los círculos de poder no sientan lo mismo, ya que desprecian y odian la libertad de expresión.

Las páginas de Internet de varias instituciones oficiales de Ecuador están siendo blanco de millones de ataques informáticos desde el mediodía del jueves, tras el arresto en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó la prensa local.

(Fuente: Hispan TV)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *