Más de una treintena de organizaciones firman el manifiesto “Por la soberanía de los pueblos, no a la Unión Europea”

A iniciativa del colectivo vasco Askapena, más de una treintena de organizaciones de diversas naciones de Europa y la cuenca del Mediterráneo entre las que se encuentran Nación Andaluza, Candidaturas d’Unitat Popular (Países Catalanes), ESK (Euskal Herria), Breizhistance (Bretaña), Movimiento Socialista Flamenco/V-SB (Flandes) o Endavant-OSAN (Catalunya) han firmado un manifiesto titulado “Por la soberanía de los pueblos, no a la Unión Europea” en el que se rechaza “la Unión Europea como estructura político-económico, militar y cultural de dominación de los pueblos y la clase trabajadora” o manifiesta la imposibilidad de “reformar la Unión Europea para que responda a los intereses de los pueblos y las clases populares”. Asímismo se propone “incrementar la solidaridad internacionalista y empezar conjuntamente a diseñar una alternativa a la Unión Europea, al servicio de los pueblos y de la clase trabajadora”.

Reproducimos a continuación el manifiesto en su integridad y la lista de colectivos adheridos:

 

– Manifiesto “Por la soberanía de los pueblos, no a la Unión Europea”-

Organizaciones sociales, sindicales y políticas de Europa suscribimos este manifiesto en el que queremos dirigirnos a trabajadoras y trabajadores de todo el continente:

Rechazamos la Unión Europea como estructura político-económico, militar y cultural de dominación de los pueblos y la clase trabajadora que tiene como objetivo mantener el sistema capitalista, imperialista y patriarcal en beneficio de unos pocos.

Vivimos tiempos de incremento del fascismo, tiempos de racismo y xenofobia, de machismo y violencia continua contra las mujeres y cuerpos disidentes, de cierre de fronteras y vulneración de los derechos individuales y colectivos, tiempos de empobrecimiento de la población y pérdida de derechos laborales, tiempos de destrucción de los territorios y la agricultura local, y de expolio de los recursos tanto dentro como fuera de la Unión Europea, tiempos de privatizaciones y recortes exigidos por el capital, tiempos de éxodos migratorios desde dentro y fuera de la Unión Europea, tiempos de represión a quien se moviliza, canta o escribe contra el poder establecido, tiempos de negación del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, tiempos de intensificación de las agresiones imperialistas por parte de los Estados Unidos de América, la Unión Europea y la OTAN… En definitiva, tiempos de agresión contra los pueblos y el conjunto de la clase trabajadora.

Pero tenemos claro que no es una situación coyuntural que se restablecerá con el tiempo, sino que es estructural: la respuesta de los poderes de la Unión Europea para seguir desarrollando y perpetuar así el sistema de acumulación capitalista. Y es que la Unión Europea nació precisamente para defender y mantener los intereses de las élites europeas, por mucho que nos hayan querido enseñar una cara amable.

Por ello, manifestamos que no es posible reformar la Unión Europea para que responda a los intereses de los pueblos y las clases populares. La Troika, la Comisión Europea, la OTAN, EUROPOL… son estructuras totalmente antidemocráticas y el Parlamento Europeo un organismo inoperante y parasitario al servicio de las élites y las transnacionales. Cualquier alternativa de democratización pasará por la deconstrucción de la Unión Europea y la construcción de un modelo de integración que, más allá de la actual área geográfica, estará basado en la solidaridad y la soberanía de los pueblos.

Por consiguiente, las organizaciones que firmamos este manifiesto hacemos un llamamiento a incrementar la solidaridad internacionalista y empezar conjuntamente a diseñar una alternativa a la Unión Europea, al servicio de los pueblos y de la clase trabajadora.

 

COLECTIVOS ADHERIDOS (abril 2019)

Andalucía: Nación Andaluza, S.A.T.

Aragón: Puyalón de Cuchas

Breizh: Breizhistance, Dispac’h

Euskal Herria: Bakea eta duintasuna – OMAL, Boltxe Kolektiboa, CGT-LKN, Siriaren alde, Asociación Palestina Biladi, Komite Internazionalistak, Ikasle Abertzaleak, TxiapasEKIN plataforma, ESK sindikatua, Sare antifaxista, Zabaldi elkartasun etxea, SOS Racismo, Askapena, Iruñea Harrera Herria, Euskal Herriko Bilgune Feminista

Galiza: Mar de lumes

Italia: Eurostop, Noi Restiamo, Rete dei Comunisti

Madrid: Frente Antiimperialista internacionalista

País Llionés: AGORA, RUCHAR Mocedá Llionesa

Països Catalans: Alerta Solidària, Candidatura d’Unitat Popular – CUP, Endavant – OSAN, Ìtaca

Vlaanderen: Vlaams-Socialistiche Beweging – V-SB

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *