Catalunya: El Parlament se disculpa por la “explotación colonial y la esclavitud”. El Govern lo hace ante México y López Obrador

El Parlament de Catalunya ha pedido este jueves «disculpas a las sociedades e instituciones herederas de la explotación colonial y la esclavitud» y ha instado a la Generalitat a exigir también al Gobierno que «condene y pida disculpas oficiales» por este mismo motivo.

La cámara catalana ha aprobado -con los votos de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, la abstención de PSC-Units, el rechazo de Ciutadans (Cs) y la no participación en la votación del PP- una moción presentada por el diputado del grupo republicano Ferran Civit.

En su turno de palabra, Civit se ha dirigido directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le ha dicho que «le recoge el guante» después de que el pasado 26 de marzo el mandatario mexicano pidiera por carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco una revisión histórica de la Conquista y la Colonia.

El Parlament, asimismo y con la misma correlación de fuerzas, «asume las responsabilidades morales de la participación de Catalunya en el colonialismo y la esclavitud dentro del imperialismo español» y «lamenta que la mayoría de las instituciones herederas de las antiguas metrópolis, incluyendo el Estado Español, hayan hecho caso omiso a las demandas de reparación moral de las antiguas colonias».

Durante su intervención, Matías Alonso (Cs) ha dicho que la «única razón de ser» de este texto es demostrar que «lo peor de la humanidad» es «la mera existencia de España».

Alejandro Fernández, del PP, ha dicho que la votación de esta moción se contrapone a la incapacidad de algunos grupos de la cámara «de empatizar con lo que ha pasado hace cuatro horas», en referencia al boicot de esta mañana de unos estudiantes a un acto en lo que participaba la número uno del PP por Barcelona para el 28-A, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Gobern si pide disculpas a México

El Govern catalán ha dejado en evidencia al ejecutivo español y el rey Felipe VI en México, por su negativa a pedir disculpas por los excesos de la colonización de América. El Conseller de Afers Exteriors, Alfred Bosch, ha actuado en sentido opuesto y se ha disculpado esta semana en el Parlament, ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los pueblos indígenas por los abusos de la conquista de América, por los catalanes que participaron en ella. La disculpa ha tenido un gran eco en el país norteamericano.

“A los pueblos indígenas de las Américas y, en concreto, al presidente López Obrador, nuestra condena a los abusos cometidos contra los pueblos originarios de América. Nunca más la barbarie, la dominación y la atrocidad”.

Medios de México han destacado las palabras de Bosch. El diario El Universal ha contrapuesto directamente la disculpa catalana con la actitud española.

«Las declaraciones de Bosch contrastan con la posición del Gobierno español, que a través del ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que lamentó «profundamente» que se hiciera pública la carta que López Obrador dirigió al rey Felipe VI», señala.

El diario El Heraldo de México ha recordado que el pronunciamiento del conseller catalán ha tenido lugar después de que López Obrador envió una carta al rey de España y no ha encontrado respuesta. «Días atrás el gobierno de España anunció que no pediría perdón por los hechos que sucedieron hace 500 años», ha explicado.

El diario Publimetro ha estado más explícito y ha titulado abiertamente en el sentido de que «Catalunya da apoyo a López Obrador y condena los abusos de España en América». Y recoge unas declaraciones del presidente de México donde se muestra sorprendido por la polémica que ha causado su petición de disculpas en España, mientras recuerda que en el Vaticano -a quién también lo solicitó- no se ha producido ninguna tensión.

El sol de México recoge además las palabras de Bosch en el sentido de que la conquista de América «fue quizás el proceso más mortífero de la historia de la Humanidad». Y el diario Politico apunta que la filtración de la carta al rey Felipe VI podría no haber salido de México sino de los servicios gubernamentales españoles, según el mismo López Obrador.

(Fuente: El Nacional.cat / Autores: Sergi Alcàzar y Lluís Bou)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *