Revelan pacto secreto entre EE.UU. y Arabia Saudita

Un pacto secreto entre Estados Unidos y Arabia Saudita que cubre una deuda estadounidense de 117 mil millones de dólares, y el compromiso de proporcionar apoyo militar y logístico a los sauditas, se conoció el pasado lunes. El sitio digital norteamericano Bloomberg reveló que este pacto fue suscrito hace más de 41 años -julio de 1974- y que hasta ahora se mantenía en secreto.

Según el informe, el acuerdo fue una consecuencia de la guerra del Yom Kipur, la sexta aventura militar emprendida por Israel contra sus vecinos árabes en menos de tres décadas y que contaba con el activo apoyo militar de Estados Unidos.

A este conflicto ocurrido en 1973 respondieron los productores de petróleo del mundo árabe con un embargo que cuadruplicó los precios del combustible, disparó la inflación, derrumbó el mercado de valores y hundió la economía de Estados Unidos en una profunda crisis.

La investigación de Bloomberg agrega que en julio de 1974, el secretario del Tesoro estadounidense, William Simon, viajó a Arabia Saudita con una encomienda de la administración de Richard Nixon, para intentar neutralizar el uso del petróleo como arma económica y encontrar una manera de convencer a Riad para financiar el creciente déficit financiero de Estados Unidos. Trascendió además que, tras la firma del acuerdo entre ambas partes, el rey saudita, Faisal bin Abdelaziz, exigió que las compras de los bonos se mantuvieran en estricto secreto.

Bloomberg cita a una fuente anónima del Departamento del Tesoro norteamericano, quien reconoce que el volumen de la inversión saudita en la deuda nacional estadounidense es aproximadamente dos veces mayor que lo que reflejan las estadísticas oficiales.

De esta forma -agrega-, la cifra actual representa solo el 20 por ciento de sus reservas exteriores, muy por debajo de los dos tercios que los bancos centrales suelen mantener en activos de dólares.

Varios especialistas coinciden que la crisis en las relaciones entre Washington y Riad responden a la creciente cercanía entre Estados Unidos e Irán (enemigo irreconciliable de Arabia Saudita), y porque los saudíes ha financiado abiertamente a grupos yihadistas en Siria e Iraq, y mantienen los bombardeos contra Yemen.

Por estas razones, aseguran, Estados Unidos comenzó a recelar de su tradicional aliado en Medio Oriente y, a su vez, Arabia Saudita empezó a experimentar de nuevo con armas económicas, que esta vez no sólo será con el uso del petróleo, sino que añadirá la deuda.

Riad amenazó con deshacerse de hasta 750 mil millones de dólares en títulos de deuda de Estados Unidos, si el Congreso aprueba un proyecto de ley que permitirá demandar a Arabia Saudita por la participación de algunos de sus ciudadanos en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *