Sevilla: La Virgen de la Caridad del Baratillo procesionará con el fajín de Franco y la saya del torero de ultraderecha Morante de la Puebla

La Virgen de la Caridad de la Hermandad del Baratillo de Sevilla volverá saldrá este año procesionando de nuevo con el fajín de Francisco Franco que en el año 2000 regaló a la corporación hispalense su hija María del Carmen Franco Polo. Una pieza que desde entonces forma parte del ajuar de la dolorosa del Arenal y que ha lucido en ocasiones precedentes en su paso de palio. Cabe recordar que Franco fue nombrado Hermano Mayor de la Sagrada Cena – en la Iglesia de los Terceros se exhibe un guión del caudillo con el que la hermandad procesionaba – y Hermano Mayor honorario del Gran Poder y la Esperanza Macarena. 

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, la Hermandad del Baratillo celebraba Cabildo General Ordinario de Cuentas, Proyectos y Presupuestos. En una Capilla abarrotada de hermanos, todo se desarrolló con total normalidad aprobándose la continuidad de esta costumbre -propagandista evidentemente del franquismo- por parte de los hermanos de la cofradía, las cuentas del ejercicio económico del año 2018 así como los presupuestos de gastos e ingresos para el año actual.

LA SAYA ES DEL ULTRADERECHISTA MORANTE DE LA PUEBLA

Si bien este símbolo del fajín sigue sin entenderse como elemento anacrónico en la España democrática del siglo XXI, lo que aumentará sin duda la polémica es que este año la saya (la falda) que llevará la Virgen está realizada como la tela y materiales del traje de luces del torero emblema de Vox, Morante de la Puebla. El torero regaló su traje de luces tras una afamada corrida en Sevilla como forma de agradecer la “intercesión de la Madre”. La Hermandad no se conformó con guardarlo como reliquia museística sino que, imitando a la Macarena con el traje de Joselito o la Soledad de San Lorenzo con el de Antonio Ordóñez, decidió convertirlo en saya. Que Morante se ha significado como relevante simpatizante de Vox es muy conocido. Asistió al acto de Vistalegre de la formación ultraderechista y luego fue protagonista del partido durante la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas. Al torero de la Puebla se le pudo ver en un vídeo con Santiago Abascal montando a caballo. Al final de la campaña se dejó ver conduciendo una furgo-electoral del partido de extrema derecha. También es torero hermano de esta Virgen Francisco Rivera Ordónez.

Fuente: www.todoslosnombres.org / www.gentedepaz.es

 

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 24/04/2021

    […] Moran­te de la Pue­bla hizo cam­pa­ña elec­to­ral a favor de Vox en las pasa­das elec­cio­nes gene­ra­les, y recien­te­men­te ha par­ti­ci­pa­do en actos de Rocío Monas­te­rio, can­di­da­ta del par­ti­do ultra­de­re­chis­ta a la Pre­si­den­cia de la Comu­ni­dad de Madrid. En 2019 cedió un capo­te a la Her­man­dad del Bara­ti­llo para la saya de la Vir­gen de …. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *