Así ha evolucionado la riqueza en el Estado Español y en la Unión Europea desde que empezó la crisis hasta ahora

La crisis de 2008 supuestamente se cerró en 2018, pero lo cierto es que los españoles aún no hemos recuperado los niveles de riqueza previos a 2007. Con los últimos datos disponibles del INE, el PIB per cápita español a precios constantes (descontando la inflación) fue en 2017 un 7,6% menor que en 2007 (25.000 euros frente a 27.057).

En 2017, ninguna CC.AA. había recuperado el PIB per capita anterior a la crisis, pero hay grandes variaciones entre quien se acerca bastante (Galicia, -1,75% y Madrid, -2,4%) a los guarismos de 2007 y quienes definitivamente están mucho peor: Melilla, Ceuta, Canarias y Cantabria.

Este mapa está inspirado en este otro, elaborado por Abel García Lobo para El Orden Mundial. En él se aprecia como Europa central y del este ha salido relativamente bien parada de la crisis, mientras Europa meridional, Escandinavia y, en menor medida, las islas británicas han perdido riqueza.

He mantenido los colores de aquel mapa pero he tenido que añadir un nuevo color, granate, para indicar aquellas regiones (Canarias y Cantabria) cuyo PIB descendía por debajo del 15%.

Esta es la tabla con los datos resultantes, tomados del INE y deflactados mediante esta calculadora. La inflación en España entre 2007 y 2017 fue de un 1,46%, un 15,65% en total durante la década.

(Fuente: Público / Autor: Iñaki Berazaluce)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *